Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Voces en el Festival

Maestros de ceremonia, decidores de versos, narradores de sueños y de virtudes. El Festival Nacional de Jineteada y Folclore se ha caracterizado por la participación de importantes voces en el escenario “Carlos Santa María” y en el mangrullo “Rafael Bueno”. Hoy invitamos a algunas a que nos cuenten qué significa en sus vidas el #FestivalDiamante.


Tape Chaná:
“Desde el año 1978 estoy pisando el Campo Martín Fierro, en aquellos tiempos como jinete y como cantor también. En el año `82  tuve la oportunidad de trabajar en “El Mangrullo” con Rafael Bueno y José Silvio Curbelo el más grande de los payadores de América y el mundo, y después empecé a ir mechando jineteada con canto y guitarra. En 1982 tuve la oportunidad de salir campeón en un caballo de Viganoni, “El Pisa Fuerte” se llamaba. Saqué varios premios con caballos de distintas tropillas, y se me fue metiendo, ganando en el alma el festival diamantino. 

Si tengo que decir algo de Diamante, del Festival en sí, yo  creo que lo único que me faltó es haber nacido en Dimanante, porque después siento todo el cariño, el placer de estar en enero, esa alegría de reencontrarnos con los amigos viejos, la tristeza de saber que se han ido una cantidad, y todo encierra este sueño que tiene el payador que es el Tape Chaná”. 

“Ya llevo más de 30 años en el escenario “Don Rafael Bueno” donde se han cumplido tantas noches y hemos pasado tantas alegrías, donde con nuestro payadores, los relatores de jineteada o los maestros de ceremonia en el escenario mayor Carlos Santa María, hemos vivido momentos extraordinarios, al igual que con los intendentes que han pasado, en este caso Juan Carlos Darrichón, amigo desde  hace mucho tiempo. 

En esta oportunidad con toda la muchachada porque he visto nacer gurises que hoy son hombres y están trabajando para el bien Festival. Un abrazo grande para Diamante y toda su gente. Nos estaremos viendo si Dios quiere del 6 al 12 de enero, en el festival más grande que tiene la provincia de Entre Ríos y yo creo que es el más gaucho que tiene la República Argentina, el festival mojón de las tradiciones gauchas, ese es Diamante”.

Manuel Lazo:
 “El escenario Carlos Santa María es como una gran mesa examinadora, pero conformada por miles y miles de personas que están pendientes de nuestra palabra, de nuestro lenguaje, tanto en lo conceptual como en el buen uso de cada expresión. Uno se impone que sea con responsabilidad y con fundamento como mandaba José Hernández, y en lo colectivo, sin dudas es un orgullo sentirse parte, una parte pequeñita, pero parte al fin de lo que es capaz de hacer nuestro país entrerriano como llamaba a nuestra provincia el maestro Atahualpa Yupanqui.

Sin dudas que el Festival de Jineteada y Folclore de Diamante es un patrimonio no solamente de los diamantinos, de los entrerrianos, de los argentinos, sino de toda Sudamérica.   

Jésica Roth:
“Uno se pone a pensar en el Festival y no deja de sentir orgullo. Me inicié trabajando en las coberturas y siempre admirando a esos gigantes, ya sea a los artistas, a los maestros de ceremonia, a los conductores, como Don Mario Alarcón Muñiz, o como mis compañeros de edición 2020 Pablo Markocich y  Manuel Lazo.

Hoy estar sobre el escenario acompañándolos es una responsabilidad enorme. Pero siempre tratando de hacer llegar lo mejor de uno, ofreciendo el corazón, porque no hay mejor cosa que amar y tener pasión por lo que uno hace, defendiendo nuestra cultura.
Con todo el respeto del mundo piso el escenario Carlos Santa María, acompañada de quienes yo admiraba desde chica, con esa sabiduría y con la tranquilidad de que enseñan en cada paso.

Un orgullo gigante, 50 años, tanta historia, tantos que han pasado y que han construido y forman parte de este Festival. 

Chano Izaguirre:
“Resumir 50 años en un corto tiempo no es tan fácil, porque sé que a través de tantos años han quedado allí un puñado de recuerdos, de ilusiones y ver que cada vez que nos encontramos en las noches de Diamante añoramos la juntada con todos aquellos amigos que posiblemente nos dejaron llegar al Festival, estar en su escenario y que nos encantaría tener a todos juntos para la celebración de este aniversario. 
Allí volveremos a encontrarnos, desde el escenario Rafael Bueno, para llevarle el relato a la jineteada y convocar a toda la familia de Entre Ríos a celebrar juntos 50 años”.

Edición 2022, Festival Nacional de Jineteada y Folclore
CONDUCCIÓN 
Pablo Markocich - Jésica Roth - Manuel Lazo

ANIMADORES
Chano Izaguirre - Indio Pampa - Uberfil Concepción - Miguel Gómez 

PAYADORES
Tape Chaná - Uberfil Concepción - Juan Carlos Rivero - Iván Hofstetter

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.