Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Trabajan en la red de agua para resolver dificultades existentes en algunas zonas

La Municipalidad de Diamante está trabajando en el mantenimiento de los 11 pozos que integran la red de agua potable. Asimismo, se avanza en una licitación por dos pozos más y se gestionan nuevas bombas para brindar más capacidad. El último jueves, un desperfecto en el pozo más importante provocó la interrupción del servicio de agua en las zonas altas de la ciudad.


Obras Sanitarias inició en septiembre el Plan de Eficiencia del Agua. Se informó a la ciudadanía de este trabajo que consiste en limpieza pozo por pozo, revisando cañerías, sistemas eléctricos y bombas.

La ciudad posee 11 pozos operativos, con sus respectivas electrobombas de diferente potencia.  Al estar en proceso de mantenimiento, se disminuye el rendimiento total de la red.

El día 18 de octubre, en forma imprevista, la electrobomba del pozo de agua ubicado en calle Chacabuco y Etchevehere quedó fuera de servicio por un desperfecto técnico. Siendo que es el pozo más productivo de la red, significó una reducción de 3 millones de litros sobre 12 millones totales por día, afectando el suministro de agua en zonas altas.

A esto debemos sumar el elevado consumo por las altas temperaturas y al uso indebido en zonas que sí poseen agua, como  llenado de piletas, lavado de veredas y  autos, riego de calles, sólo por citar ejemplos.

Se logró poner en funcionamiento el mencionado pozo, por lo que se producirá la regularización del servicio en las zonas más afectadas, siendo éstas parte del casco céntrico y barrio Palermo primordialmente. 

La Municipalidad de Diamante está abordando la problemática y resolviendo con recursos propios, y gestiones a nivel provincial y nacional, para sortear esta situación y llegar a la temporada de verano con un funcionamiento óptimo del sistema.

Plan a corto plazo
•Licitación Pública para compra de dos electrobombas de 50 HP que mejorarán el caudal de extracción de agua 
•Dos nuevos pozos con equipamiento completo, con un costo de más de 8 millones de pesos, financiado por ENOHSA
•Colocación de una nueva electrobomba en el pozo de Alberdi y Noailles, actualmente inactivo, reforzando el suministro de Zona Norte
•Reemplazo de cañerías desde zona Termas hacia Cisterna por unas de mayor capacidad (de 110 a 200mm), que al día de hoy no permiten una distribución eficiente
•Acciones concretas de cobro de deudas por agua 
•Mayores controles en el uso indebido del recurso 
•Plan de adquisición e instalación de medidores
•Relevamiento domiciliario sobre el cumplimiento de la Tasa y uso del servicio

Datos a tener en cuenta
•Se necesitan 12 millones de litros diarios para abastecer la red de agua potable de la ciudad
•El consumo en Diamante es de 650 litros por habitante, por día. La media es de 350 litros.
•El gasto fue, hasta el 30 de septiembre, 21 millones de pesos en el sistema de agua.
•Se recaudaron 13 millones de pesos de la Tasa de Obras Sanitarias
•El porcentaje de contribuyentes que está al día con la Tasa ronda el 50% del total

Foto: El Intendente Darrichón gestionó ante el Ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, dos electrobombas de 50hp.
Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.

Cierre del Mes de la Mujer

Con el mensaje “Mujer, sé lo que quieras ser”, la Municipalidad de Diamante realizó un reconocimiento a diamantinas que se destacan por sus virtudes, valores, por su trabajo y desempeño en la comunidad. También se inauguró el Mural “Multifacética”, de la artista plástica María Dreiling.