Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Trabajadores de salud se reunieron en el CIC

Con gran convocatoria se llevó adelante la jornada de informática en salud en el Centro Integrador Comunitario, Dr. Domingo Liotta. El Coordinador de Salud Municipal, Ulises Zapata, dio las palabras de bienvenida y resaltó: “Es de gran importancia, en el comienzo de esta nueva Gestión, tener estas jornadas con los trabajadores de Atención primaria de la Salud (APS), porque es una manera de poder reforzar y proyectar una Red de Salud municipal y provincial en los proyectos mediatos e inmediatos, a tener en cuenta desde mi Área”.

El encuentro contó con la presencia además del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Bioing. Diego Campana, el Director Grupo de estudio en Salud Pública y Tecnologías Aplicadas, Dr. Bioing. Fernando Sassetti, el Director del Hospital “San José”: Bioing. Gastón Marchetti, la Coordinadora de Vinculación Tecnológica Esp. Bioing. Alejandra Morales y la Directora del CIC, Dalina Ledesma.

En la mañana del lunes, dio inicio esta actividad denominada “Desarrollando e implementando tecnologías apropiadas para el cuidado de la salud de nuestras comunidades” en las instalaciones del CIC. 

Ulises Zapata valoró la visita del Decano de la Facultad de Ingeniería, quien adelantó la creación de la Tecnicatura en Informática Médica. “Esto permitirá en un futuro contar con un personal capacitado para poder afrontar las nuevas demandas que está recibiendo el sistema de Salud y a la vez es un puntapié para volver a trabajar no solo con el individuo, sino con la familia y la comunidad” destacó Zapata, quien depende de la Secretaría de Políticas Sociales, a cargo de Norma Salcedo.

Primeros debates

En primera instancia el Dr. Domingo Liotta (hijo) brindó una charla, en la cual socializó conocimientos acerca de blockchain y los posibles usos en salud, contando su experiencia de trabajo relacionada a la innovación en salud y sus primeros pasos en medicina de la mano de su padre.

A su turno, la Agente municipal Bioing. Ingrid Spessotti, hizo un repaso de las actividades llevadas adelante, partiendo de la implementación de sistemas de información sanitarios en el nivel local, y presentó además, los resultados del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social “Análisis de Diseño, Desarrollo e Implementación de Módulos de un Sistema de Información Basado en Software Libre para el Primer Nivel de Atención de la Salud”. En este sentido, tuvo la palabra el Director del Hospital San José, Gastón Marchetti, manifestó: “la intención de trabajar de manera articulada entre los diferentes niveles de salud, Hospital y Centros de Salud municipales y provinciales, incorporando tecnología que permita poder realizar el seguimiento del paciente a través de la red de salud”.

Para finalizar,  Sassetti presentó aportes para un plan de acción, incluyendo los nuevos marcos normativos y desarrollos en torno a la interoperabilidad y la Historia Clínica Única Compartida de la Dirección Nacional de Sistemas de Información en Salud.

Durante la tarde
                                                                                                                                                                                                                                                                                       
En la Facultad de Ingeniería, el Bioing. Carlos Scotta y Francisco Moyano contaron sus experiencias en el sistema de salud de África, capacitando profesionales en el uso y adaptación de GNU Health según las necesidades locales.

Este tipo de encuentros generan un espacio entre trabajadores de la salud que habilita a la reflexión y evaluación de lo realizado, permitiendo pensar planificar nuevos desafíos.


Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.