Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Soltame carnaval: Los Tekis

Ovacionados una vez más por el público, Los Tekis cerraron la tercera noche del Festival de Diamante, a pura fiesta. Noche de homenaje a Mario Alarcón Muñiz. La visita de Claudio Juárez, embajador del Festival de Cosquín. Danza, canto y nueva clasificación en bastos y crines.

Cerca de las 20 horas, con el arrio de banderas comenzó la tercera noche. Fue incesante la llegada de público desde muy temprano para empezar a ganar lugares en los sectores de tribunas y plateas.


La jornada se presentó cálida y las primeras topadas se dejaron ver en el Campo Lisardo Gieco. Entre tropilleros y caballadas, los 36 bastos buscaron la clasificación para Sergio Hernández en La Chimenea de Pizolato. La clina limpia mostró sus mejores reservados y el primer puesto fue para Gonzalo Retamar, en El Candidato de Laureano Papes.


La Reina de la Jineteada presentó un total de 61 reservados en la noche y una demostración de lo que será el entrevero de tropillas entabladas, en la jornada del domingo.
 

Clasificados en Bastos

1 - Sergio Hernández.- La Chimenea de Pizolato

2 - Joaquín Zabala - El nochero de Néstor Sosa

3 - Agustín Zarich - El Cururu de Jorge Sap

4 - Ángel de Los Santos - El Colibrí de Pollo

5 - Adán Calero - El Camati de Papes


Clasificados en crines
 

1 - Gonzalo Retamar - El Candidato De  Laureano Papes

2 - Nelson Ortiz -  El Gaucho De Laureano Papes

3 - Walter González - La Cantora De Nestor Sosa

4 - Manuel Hernández - La Guitarra De Ángel Ecclesia

5 - Gastón Barboza - La Tradición De Marcelo Cugat
 

Con la danza y la frescura de las parejas del Ballet Emoveré abrió el escenario Carlos Santa María. Dirigidos por Emanuel Urristre, se lucieron con un cuadro coreográfico simulando una pulpería. 25 jóvenes diamantinos bailaron al ritmo del Litoral, entre chamamés y chamarritas le pusieron color y alegría al inicio de la fiesta.  
 

El cantor de la tierra diferente, Rubén “Toco” Giménez, emocionó con su repertorio al público presente. Coplas felicianeras, Como te siento Diamante, Escucha mi voz, Una tierra diferente y Luna enamorada, fueron algunas de sus canciones más coreadas de la noche.
 

Abrió con El Musiquero y los aplausos y la ovación no se dejaron esperar. Como representante en todo el mundo de la música litoraleña, eligió una selección de temas entre clásicos y de su autoría. “Toco” se despidió este viernes, con Noche con arte.


Llegó el momento de homenajes y familiares de Don Mario Alarcón Muñiz recibieron una plaqueta recordatoria en reconocimiento a su trayectoria, a nuestro Festival y soporte y difusión de la cultura diamantina entrerriana y argentina. La entrega la hizo el Presidente Municipal.

Párrafo aparte, merece la participación en el escenario de Claudio Juárez, el presentador oficial del Festival de Cosquín desde el año 2004, quien acompañado por Intendente le obsequió un libro.


Sorprendido con la afluencia de gente, manifestó estando a las puertas de cumplir las bodas de plata del Festival, habla del  prestigio y la vigencia del evento. “Siento una gran alegría de conocer este Festival tan importante. Tenía muchas ganas de estar pero se nos superponía con mi trabajo en Cosquín” cerró.

Para despedir la primera parte del escenario, sapucay y chamamé para Tolato Trio, el grupo chamamecero de pura cepa que hizo vibrar la tercera luna. Aplausos merecidos para los músicos de Federal. El final fue para Lucas de León, Vocal solista Masculino, ganador de Pavón.

Consagrado ya, Nahuel Pennisi, este joven artista conmovió a los espectadores con su música y la particularidad de tocar su guitarra al revés. Dueño de un talento natural pudo vencer sus propias barreras y consiguió la aceptación del público que lo aplaude de pie en cada actuación.

“El público me recibió gratamente, de una manera hermosa, compartiendo cara a cara y canción tras canción”, “Lo que debo agradecer de Diamante es lo familiar del público y que acompañen todo lo que es el folclore de nuestra música popular” dijo.

 
La noche cerró a puro carnaval jujeño 

Poniendo en lo más alto a la Pachamama y a la cultura jujeña, volvieron al Carlos Santa María con todo el esplendor de su gira “Opuestos”. Conjugando sonidos de hoy, le cantan a su tierra y  a sus raíces.

Presentaron un show tematizado, con algunas canciones nuevas y clásicos que la gente siempre quiere escuchar. Abrieron su actuación con el tema Carnaval y junto al Coro de Lengua de Señas “Mensajes al viento” cantaron Tierra mía. El cierre fue a todo carnaval y se despidieron ovacionados por Diamante.

Recuerdan tener una historia muy especial con Diamante, porque llegaron desde muy chicos a este Festival, y mencionan a la familia Villarruel, quienes los recibieron desde sus comienzos por estas tierras.

“Nos pone contentos el cariño de la gente y uno hace todo para ellos, saber que hay una buena predisposición y buen clima a uno lo predispone con mucha energía para subir al escenario” señaló Mauro Coletti.
 
Los artistas para este sábado

Lucio Rojas; Orlando Vera Cruz; Las Voces de Montiel; Padularrosa Romero y Terruñeros; Ganador Pre Diamante; Diamante Baila; Elección de la Paisana Nacional.

Por la tarde será el Desfile de Agrupaciones Tradicionalistas por las calles de la ciudad, a partir 17:30 horas.
Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.

Cierre del Mes de la Mujer

Con el mensaje “Mujer, sé lo que quieras ser”, la Municipalidad de Diamante realizó un reconocimiento a diamantinas que se destacan por sus virtudes, valores, por su trabajo y desempeño en la comunidad. También se inauguró el Mural “Multifacética”, de la artista plástica María Dreiling.

Agenda de Actividades Turísticas para Semana Santa

La Municipalidad de Diamante invita a las actividades previstas para el feriado de Semana Santa. Habrá cabalgatas, caminatas, muestras y exposiciones en Tierra Chaná; y música en vivo, Audio Car, feria de emprendedores y artesanos, en otros sectores de la ciudad.