Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Se trabaja en el plan de manejo de Tierra Chaná

En la Secretaria de Turismo y Cultura se llevó adelante un encuentro para empezar a trabajar en el Plan de manejo de la Reserva Natural “Tierra Chaná”. La planificación estratégica está pensada para la ejecución a largo plazo con revisiones y reajustes cada tres años y será llevada a cabo por la Unidad Consultora local, que se creará para tal fin.


El plan de gestión o plan de manejo es el máximo instrumento de planificación estratégica que contiene las directrices necesarias para orientar la gestión (manejo y administración) del área protegida y para su seguimiento y evaluación.  

Es un documento en el cual, en base a una caracterización y un diagnóstico del área, se formulan los objetivos de conservación, los objetivos del plan, las estrategias de conservación para lograrlos y el ordenamiento del espacio. Esto se hace de acuerdo con la categoría de manejo del área y con los actores que se relacionan con ella. En este sentido, se elabora en base a los recursos disponibles (financiero, material, humano, institucional, tecnológico) que no deja por ello de plantear lo imprescindible. 

En esta instancia se consensuaron las medidas pertinentes para la conservación de la Reserva, a fin de garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de la vida de las poblaciones humanas lindantes. 

De la reunión participaron Javier Robledo, a cargo de Turismo; Ana Lía Chemez; Subsecretaria de Medioambiente y Espacios Públicos; Ariel Carmaran;  Guardaparque proveniente del Parque Nacional Iguazú, quien estará a cargo del plan; Patricia López de la Asociación de Turismo de Diamante; Alejandro Arnaiz  y Sabrina Rovira, del equipo de la Secretaría de Turismo. 
 

¿Para qué sirve y qué beneficios?  
- Lograr un plan que ordene y oriente en la medidas de manejo a tomar a futuro. Teniendo una visión y una misión a futuro. 
- Tener un marco  legal y legitimado por la ciudadanía y que de alguna manera, de un respaldo y obliga a cumplir con los objetivos de conservación planteados en el documento.   
- Regular en lo inmediato y a futuro las actividades que se desarrollen en el AP.  
- Plantear objetivos a mediano y largo plazo para la restauración y conservación del lugar. 
-Permite realizar una zonificación del uso que se le quiera dar al área para una mejor utilización de los espacios por parte de los visitantes y de los proyectos que se lleven a cabo. 
-Brinda oportunidades de financiamiento para el desarrollo de futuros proyectos de manejo. 
- Un buen manejo del territorio permitirá mejorar los beneficios y servicios ambientales y recuperar un espacio público para todos 
 
Metodología de trabajo 

Teniendo en cuenta que nos encontramos a travesando una pandemia se llevarán a cabo talleres presenciales y/o virtuales, con reuniones intermedias las cuales podrán realizarse en forma virtual. 

Se creará un grupo en una plataforma virtual para el intercambio y aportes en el documento principal del Plan y donde además se podrá compartir  material e información de interés. 

La Planificación estratégica se realizará en distintas fases. 

Asistentes a los talleres 
Representantes y actores sociales de la zona de influencia del AP como vecinos lindantes, ONGS, Grupo scout, directivos y docentes de las escuelas primarias y secundarias, Terciario de Formación docente, personal de la salud, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, Secretaria de Ambiente de la Provincia.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Se podrá disfrutar en Diamante de un Museo Itinerante de Fotografía de Argentina

La Municipalidad de Diamante, invita a una Muestra Itinerante de Fotografía que contará con exposición permanente de material visual dispuesto en un Museo móvil. La exposición estará ubicada en Plaza 9 de Julio desde el martes 9 hasta el domingo 14 de abril. La actividad es libre y gratuita.

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.