Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Se realizó la reunión con Constructores

La Municipalidad de Diamante impulsó esta charla destinada a constructores y albañiles de Diamante. Durante la misma se informó sobre el trámite a realizar a la hora de extraer malezas, tierra y escombros de un terreno en el cual se va a edificar o bien de una obra en construcción y la normativa al respecto.

Se llevó a cabo en el Multiespacio de Cultura una reunión informativa con albañiles y constructores de Diamante, organizada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a través del Departamento de Obras Privadas.

La misma estuvo encabezada por el Secretario de Obras Públicas, José Zubielqui; la Subsecretaria de Medioambiente, Ana Lía Chemez; la Directora de Servicios Públicos, Silvia Veliz; y el Director de Ingresos Públicos, Elio Fernández. 

El tema central de la reunión consistió en el trámite que se debe realizar a la hora de extraer malezas, tierra y escombros de un terreno en el cual se va a edificar o bien de una obra en construcción.

Según se explicó, cuando un propietario solicite un permiso de demolición deberá designar un profesional encargado de realizar los trámites-solicitudes de interferencias ante Obras Sanitarias, Enersa y Gas Nea; y de coordinar y dirigir las tareas de la demolición.

En una obra en construcción, el constructor deberá realizar el trámite correspondiente; y en caso de infracción la multa recaerá en el Director de Obra, no en el propietario.

Los días permitidos son de lunes a viernes, hasta las 10,00 horas; y en caso de feriados hasta el día anterior.

Asimismo, se aclaró que “la multa por sacar malezas, tierra, escombros durante los días sábados, domingos y/o feriados recaerán sobre el propietario”.

Finalmente, se atendieron diversos reclamos en los barrios de la ciudad; y desde la oficina de Obras Privadas se solicitó a los participantes un contacto para coordinar una visita al lugar.

                                                                                                                               

NORMATIVA

A continuación se  transcriben los artículos de la Ordenanza vigente N° 13/86 “Reglamento de Edificación” que fundamentan lo exigido:

Art. 2.2.6.1

DIRECTOR DE OBRA: Es el profesional que dentro de las categorías y atribuciones señaladas precedentemente y mediante elementos escritos y gráficos debidamente aprobados por la Municipalidad, garantiza a los poderes públicos, en mérito a su aptitud, las condiciones técnicas de estabilidad, estética y de orden administrativo de la construcción confiada a su cargo y a su comitente la bondad de la misma en todos sus aspectos.  

CONSTRUCTOR O INSTALADOR:

Es el profesional o Técnico Especializado que dentro de las categorías y atribuciones señaladas precedentemente y mediante elementos gráficos y escritos preparados por el Proyectista y previamente aprobados por la Municipalidad u Organismos pertinentes, materializa mediante su organización comercial, industrial y técnica la obra proyectada.

 Art. 4.5.2.2  Limpieza de la vía pública.

Si la producción de polvo o escombros provenientes de una demolición o excavación llegara a causar molestias al tránsito dela calle, el responsable de los trabajos deberá proceder a la limpieza de la misma, tantas veces como sea necesario

Art. 4.5.3.4 Retiro de materiales de limpieza.

Durante el transcurso de los trabajos y a su terminación, el responsable de una demolición retirará de la finca lindera los materiales que hubieran caído y ejecutará la limpieza que corresponda.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.

Cierre del Mes de la Mujer

Con el mensaje “Mujer, sé lo que quieras ser”, la Municipalidad de Diamante realizó un reconocimiento a diamantinas que se destacan por sus virtudes, valores, por su trabajo y desempeño en la comunidad. También se inauguró el Mural “Multifacética”, de la artista plástica María Dreiling.