Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

SE REALIZÓ LA APERTURA DEL FESTIVAL DE DIAMANTE

Con la entronización de la imagen de la Virgen, la bendición del Festival y el homenaje a la Primera Comisión Organizadora, quedó oficialmente inaugurada la Reina de las Jineteadas.

Este jueves 6 de enero se realizó la inauguración de la 50ª Edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante.

 

El acto estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón, acompañado por el Diputado Nacional, Marcelo Casaretto; la Senadora Departamental, Claudia Gieco; el Diputado Provincial, Jorge Cáceres; y la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Rosario Romero.

 

La jornada comenzó pasadas las 19:30 horas, con bailes a cargo del Ballet Infantil Emoveré, y se procedió a la entronización de la imagen de Nuestra Señora del Luján.

 

Luego, se realizó el arrío de las Banderas. La Ministra de Gobierno Rosario Romero y el Ciudadano Ilustre Diamantino, Carlos Santa María,  fueron los encargados de arriar el Pabellón Nacional; y María Armocida, Vicepresidenta de la Comisión de Apoyo al Festival; y Oscar Herdt, Vicepresidente Municipal, hicieron lo propio con la Bandera de Entre Ríos.

 

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el joven acordeonista Marcos Rubio, junto a la soprano Judith Ceballos y al Coro de Lengua de Señas “Mensajes al Viento”.

 

Seguidamente, fue el turno del homenaje a la Primera Comisión del Festival. Se descubrió una placa recordatoria en reconocimiento a Bernardo Destéfanis (Presidente), Edelmiro Gieco (Vicepresidente), Raúl Jordán (Tesorero), Oscar Alejandro Juri (Secretario), María Luisa Rodríguez (Espectáculo), Yolanda Medel (Promoción), Lisardo Gieco (Jineteada), y Ricardo Haidar (Intendente  de  Diamante),  por su trabajo y dedicación para gestar y enaltecer el Festival Mayor de Entre Ríos y Argentina.

 

Asimismo, se hizo una Mención Especial para el señor Omar Irrazabal, autor del Mural en Homenaje a los 50 años del Festival, que se encuentra plasmado en la pared de una de las oficinas del predio. Allí, se destaca la labor de uno de sus precursores: Don Lisardo Gieco, dueño de una de las primeras tropillas, “La Suerte”.

 

La bendición del Festival estuvo a cargo del Padre Carlos Haberkon.

 

El Presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón, dio la bienvenida a todos los presentes.  “Para nosotros, los diamantinos es una gran alegría poder estar haciendo este Festival, lo esperamos todo el año. No debe haber un diamantino que no sienta la camiseta de este Festival”, sostuvo.

 

“Este Festival trasciende cualquier ideología política, es de todos los argentinos, es de todos los que respetamos y admiramos a nuestros gauchos, a nuestros hombres de tierra adentro, a nuestros músicos”, agregó.

 

Finalmente, agradeció a todos y cada uno de los que colaboraron para que este festival esté celebrando sus Bodas de Oro.  “Nosotros los diamantinos le damos mucha importancia a nuestra tradición porque un país, una ciudad, un pueblo, que sabe de dónde viene, sabe adónde va. Por eso, muchísimas gracias, y me siento muy feliz de que hayan elegido Diamante para disfrutar de nuestras tradiciones y de nuestra cultura. Viva la Patria”, subrayó.

 

Por su parte, Romero felicitó a todos los diamantinos por sostener en el tiempo la organización y tradición de este Festival que trasciende a toda la Argentina. “Es un festival que nos hermana desde hace muchos años”, expresó la Ministra.

 

Para finalizar y dejar oficialmente inaugurada la 50° edición, el Ballet Infantil Emoveré bailó “Chamarrita de la Costa”, de Los Del Gualeyán.

 

También estuvieron presentes el Secretario de Turismo de la Provincia, Gastón Irazusta; el Vicepresidente Municipal, Oscar Herdt; Concejales, Presidentes Municipales, Comunales y de Juntas de Gobierno del Departamento Diamante, Autoridades Provinciales, Departamentales y Municipales, representantes de las Fuerzas de Seguridad, Integrantes de la Comisión Organizadora del Festival y público en general. 

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.

Cierre del Mes de la Mujer

Con el mensaje “Mujer, sé lo que quieras ser”, la Municipalidad de Diamante realizó un reconocimiento a diamantinas que se destacan por sus virtudes, valores, por su trabajo y desempeño en la comunidad. También se inauguró el Mural “Multifacética”, de la artista plástica María Dreiling.