Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Se presentó el Programa FODIM

La Municipalidad de Diamante lanzó el “Fondo de Desarrollo de Inversión Municipal”. Se trata de un sistema que otorga créditos reintegrables a comerciantes, jóvenes profesionales y prestadores de servicios diamantinos. Desde el próximo lunes se podrán retirar los formularios en la Dirección de Producción.

Con gran concurrencia de público, se presentó este miércoles el Fondo de Desarrollo de Inversión Municipal (FODIM). El lanzamiento estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón, acompañado por el Secretario de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado, Nelson Schlotahuer; el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos – Sección Diamante, Eduardo Masset; la  presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Diamante, María Fernanda Amezaga; y del representante de la Asociación Comercial e Industrial y de la Producción de Diamante, Omar Burne.

La actividad se desarrolló en el Multiespacio y también estuvieron presentes concejales y funcionarios, comerciantes, profesionales, representantes de instituciones y asociaciones diamantinas y medios de comunicación.

El FODIM ofrece líneas de apoyo a comerciantes, jóvenes profesionales de no más de 5 años de antigüedad, y prestadores de servicios de nuestra ciudad, a través de un crédito reintegrable, de simple acceso y a tasas bajas de mercado.

Este sistema fue trabajado conjuntamente por la Secretaría de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado, con la Dirección de Producción y Empleo y la Coordinación de la Oficina de Fiscalización de Ingresos Públicos OFIP, en el marco las políticas activas de inversión y fortalecimiento de la producción que esta gestión viene desarrollando en nuestra ciudad.

El Secretario de Gobierno, Nelson Schlotahuer, explicó los lineamientos y se brindó información respecto a los destinatarios, requisitos, montos y plazos, entre otros puntos.   Subrayó además, que este programa es una línea de apoyo como fueron los créditos Prodesur, que se implementaron durante la primera gestión del Intendente Juan Carlos Darrichón.

“El financiamiento proviene de lo que pagan los comerciantes de Diamante  a través de la Tasa de Inspección, Higiene y Profilaxis, conocida como Tasa de Comercio. A partir de este mes, vamos a tomar un porcentaje de esa tasa y lo vamos a destinar a otorgar estos créditos”, sostuvo.

La partida inicial destinada será de 12.5 millones de pesos y está incluida en el presupuesto 2023. Cada persona podrá solicitar hasta un máximo de 6 salarios de la  categoría 1 del escalafón municipal; y la tasa de interés será del 50% de la tasa Activa del Banco Nación, que hoy sería del 43%.

“Básicamente este crédito es para equiparse, es para que ustedes sumen algún elemento que están necesitando para su actividad, como pueden ser por ejemplo, exhibidores, freezer, alguna máquina, aire acondicionado, computadora, equipos de oficina,”, remarcó Schlotahuer.

Asimismo, indicó que una comisión integrada por representantes de los colegios de profesionales de la ciudad y del Ejecutivo Municipal, evaluará cada uno de los créditos solicitados; y que cada tres meses habrá un control del Concejo Deliberante.

Los formularios estarán disponibles a partir del  lunes 3 de abril, en la oficina de la Dirección de Producción, ubicada en la dársena de la Terminal de ómnibus.

“Esto es una política activa. Como Municipio no solamente nos dedicamos a recaudar, es decir, a recibir; sino que también lo volcamos a la sociedad. Es poder devolverles a ustedes de alguna manera lo que nos están entregando”, concluyó.

Por su parte, la contadora Amezaga recordó que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas viene trabajando con el Municipio de Diamante a través de una mesa de enlace, donde se comparte información y se colaboran mutuamente.

“Desde nuestro lugar de contadores acompañaremos con nuestra colaboración en esa comisión evaluadora, en lo que podamos aportar para sumar a este tema, para que sean más los que puedan acceder y que sean otorgados de manera transparente. También eso es lo que venimos a garantizar, que sean decisiones objetivas y que cumplan con los requisitos que se establezcan”, expresó.

A su turno, el Dr.  Masset, representante del CAER Diamante, sostuvo que “desde nuestra institución celebramos estas oportunidades que se hacen de manera colectiva, sujeto a que cada uno cumpla con los requisitos que tiene que cumplir para acceder a lo que es un crédito de los denominados blandos”.

“Estas ayudas son muy beneficiosas y por eso nuestra adhesión. Nos unimos en la labor de contralor, para que todo esto sea objetivo”, agregó.

También se dirigió a los presentes, el representante de la Asociación Comercial, Omar Burne, quien agradeció la convocatoria y destacó el proyecto.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del Presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón, quien agradeció el acompañamiento de los comerciantes y vecinos de Diamante. “Es un circulo virtuoso, porque cuando cualquier ciudadano ve que sus recursos vuelven a la gente en obras, o en este tipo de créditos o herramientas que financian proyectos, uno entiende que vale la pena pagar. Por eso quiero agradecerles a la gran cantidad de comerciantes que se han incorporado, que se han registrado, y que hacen que hoy tengamos este fondo”, sostuvo.

Por otro lado, remarcó el apoyo de los tres bloques de concejales que acompañaron este proyecto y a los distintos profesionales que se sumaron al programa y  que evaluarán las solicitudes, otorgando objetivad y transparencia.

“Ratificamos nuevamente nuestro compromiso de seguir trabajando. Lo estamos haciendo. Tenemos una Municipalidad ordenada y hoy está saneada nuestra economía”, afirmó.

“Sé que detrás de estos recursos, que quizá para algunos sean poco o mucho, hay sueños. Todos tenemos que soñar, todos tenemos que tener objetivos, porque eso nos ayuda a vivir y a realizarnos como familia. Y eso es lo que nosotros pretendemos, tratar de acompañarlos como Estado”, concluyó.

Testimonios

La diamantina Carmen Reynoso, fue una de las emprendedoras que accedió a los créditos Prodesur que se otorgaron durante la primera gestión del Intendente Darrichón. Esta vecina comenzó vendiendo sus productos en la calle, actualmente tiene un carribar y sueña con ampliar su emprendimiento.

“Accedí a ese crédito y fue la primera vez que pude adquirir una sobadora. Fue un éxito. Soy una persona que quiere ir avanzando. Sobrevivo hace 24 años, siempre estuve con los créditos municipales; crédito o ayuda que salía, yo lo solicitaba. Se pagaban, no eran subsidios. Iba y lo hacía rendir para poder ir más allá y progresar, para poder modernizarme en las cosas”, comentó. 

“Me hice con esto y estoy re feliz por esta nueva propuesta que hoy  están haciendo. A los jóvenes que lo puedan aprovechar, que lo hagan. Personalmente tengo grandes proyectos que con este nuevo crédito los quiero cumplir”, agregó. 

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Feliz Cumpleaños querida Diamante!

Este martes 27 de febrero, la Ciudad Blanca celebra el 188° Aniversario de su fundación, realizada en 1836.

Feriado por el Aniversario de Diamante

El Departamento Ejecutivo decretó que el martes 27 de febrero será feriado en la ciudad de Diamante, en conmemoración a los 188 años de su fundación. Se invita a los organismos nacionales, provinciales y a la Asociación Comercial a adherirse a la medida.

Se dictó el Taller sobre Interpretación Ambiental

La Municipalidad de Diamante impulsó esta capacitación donde se brindaron herramientas para el trabajo en senderismo y para la organización de visitas guiadas. Estuvo destinada a guías de Tierra Chaná y autoridades del Ejecutivo Municipal. El Presidente Municipal, Ezio Gieco, participó de la actividad.