Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Se inauguró el “Espacio Cultural Yoli Medel”

La Municipalidad de Diamante, junto la Comisión de Apoyo al Festival, realizaron la inauguración de este espacio ubicado en el Campo Martín Fierro. Lleva el nombre de Yolanda Alicia Medel en reconocimiento a su labor cultural y social. El lugar incluye un salón multimedial para charlas y exposiciones, y una muestra vinculada a la historia del Festival.

Este jueves 27 de abril se realizó el acto de inauguración del espacio cultural, ubicado en el Predio del Campo Martín Fierro. El mismo es impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura Municipal.

Estuvieron presentes el Presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón; Familia, Amigas y Compañeras de Yoli; integrantes de la Comisión de Apoyo del Festival de Jineteada y Folclore; la Secretaría de Políticas Sociales, Turismo y Cultura, Norma Salcedo; acompañados de concejales, autoridades municipales, eclesiásticas y vecinos de Diamante. 

Este nuevo espacio lleva el nombre de “Yoli Medel”, docente diamantina quien mantuvo un fuerte vínculo con la cultura de la ciudad, en especial con el Festival Nacional de Jineteada y Folclore, formando parte de su comisión por muchos años.

Está ubicado debajo de la tribuna “Carlos Armocida”, y en la planta baja la propuesta presenta herramientas de trabajo rural y carros adquiridos durante su gestión como Directora de Cultura. El primer piso será un salón multimedial para charlas y exposiciones. Habrá muestras de fotografías de la historia del Festival y  obras de artes que refieren también a nuestra fiesta gaucha.

Alicia Mayer, hija de Yoli, compartió con los presentes unas emotivas palabras en representación de la familia.  “Una mujer fértil en el sentido más amplio de la palabra. Engendró, dio a luz y nos acompañó a los 6 durante toda su vida. Su habilidad creativa era infinita, sus manos mágicas: dibujaba, pintaba, cosía, bordaba, hacía cerámica… era una verdadera artesana. Su mente no paraba y las ideas fluían…. florecían teñidas de originalidad y dinamismo, se multiplicaban a  medida que ella las compartía”, recordó.

“Yoli no pasaba desapercibida, porque a ese carácter fuerte le acompañaba una gran sensibilidad y empatía, y siempre se preocupaban por todos los que la rodeaban”, agregó. 

Sus amigas y compañeras también estuvieron presentes en el reconocimiento, destacando su pasión, responsabilidad  y compromiso en cada uno de los proyectos que emprendía.

Estela Brumatti, habló en nombre de la Promoción 1965 y del grupo de maestras jubiladas de la Escuela Santa María, “es una feliz y justa decisión la de homenajear a Yoli, reconociendo sus méritos y sus trabajo en pro de la cultura en Diamante, en todos sus aspectos”, expresó.

“Yoli es cultura, Yoli es docencia”, sostuvo y  remarcó, “nosotras siempre miramos al cielo y decimos: Yoli estás presente, siempre presente”.

A su turno, el Intendente de Diamante recordó las experiencias compartidas, sus ideas,  proyectos, y las enseñanzas que dejó. “siempre aprendía de ella, porque siempre tenía otra mirada”, señaló Darrichón.  

“Esto es un reconocimiento a una persona que hizo mucho por Diamante, y de todos los adjetivos que recién escuchaba creo que el que más la define es su compromiso por el prójimo, por eso ella pensó en esos chiquitos que no tenían una guardería cuando sus papás se iban a trabajar, y también pensó en esos abuelitos que no tenían a dónde ir y trabajó  en el Jardín Otoñal. Por eso Yoli es una gran mujer, merece esto y mucho más”, sostuvo.

Finalmente, tras el descubrimiento de una placa y del corte de cinta, se dejó formalmente inaugurado el espacio y se realizó un recorrido por las instalaciones.

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Feliz Cumpleaños querida Diamante!

Este martes 27 de febrero, la Ciudad Blanca celebra el 188° Aniversario de su fundación, realizada en 1836.

Feriado por el Aniversario de Diamante

El Departamento Ejecutivo decretó que el martes 27 de febrero será feriado en la ciudad de Diamante, en conmemoración a los 188 años de su fundación. Se invita a los organismos nacionales, provinciales y a la Asociación Comercial a adherirse a la medida.

Se dictó el Taller sobre Interpretación Ambiental

La Municipalidad de Diamante impulsó esta capacitación donde se brindaron herramientas para el trabajo en senderismo y para la organización de visitas guiadas. Estuvo destinada a guías de Tierra Chaná y autoridades del Ejecutivo Municipal. El Presidente Municipal, Ezio Gieco, participó de la actividad.