Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Se conformó la Mesa Social ante la emergencia alimentaria

La Municipalidad de Diamante avanza en la planificación de un trabajo amplio y articulado. Se busca contrarrestar la difícil situación que deja la pandemia en muchas familias. Participaron distintas instituciones intermedias de la ciudad. Diamantinos solidarios se han sumado a colaborar por lo que se conformó una red de voluntades. Proponen, desde el lunes 13, abrir espacios para retirar viandas.


Este martes se convocó la Mesa Social ante la emergencia sanitaria y alimentaria. Instituciones intermedias de la ciudad como clubes, gremios, sindicatos, parroquia, asociaciones, en conjunto con distintas áreas gubernamentales, se reunieron para organizar un trabajo en equipo.

A partir de allí, la Mesa Social abrió la convocatoria a una "Red de Voluntades diamantinas" para promover acciones solidarias en el marco de la epidemia por el Coronavirus. De la misma manera, se avanza en la implementación de un nuevo sistema en los distintos comedores o lugares estratégicos que serán abiertos con el ese fin.

“Muchos niños utilizan nuestros comedores a diario, la mayoría de ellos con edad escolar. Ante la difícil situación que atravesamos, nos preparamos para que más familias se acerquen, incluyendo los padres”, explicó Norma Salcedo, Secretaria de Políticas Sociales. 

“Por ello dimos continuidad al trabajo con todos esos vecinos solidarios que nos vienen acompañando, principalmente en la confección de barbijos y camisolines; y abrimos la convocatoria para todos quienes puedan sumarse a esta red de voluntades  que tiene Diamante”, subrayó.

Comedores en lugares estratégicos
Como primera medida, se informó a la comunidad sobre la campaña solidaria de donación de alimentos no perecederos para realizar viandas diarias, tanto al mediodía como a la noche.

La titular de la cartera de Políticas Sociales adelantó que “la Asociación de Turismo, gremios y sindicatos como Agmer, SOEM, ATE, AMET y Sedapper se propusieron como nexo para difundir, buscar a los respectivos domicilios y repartir la donación. También hará lo propio la Parroquia, a través de Cáritas y del Hogar de Cristo”. 

Asimismo, “los clubes Puerto Nuevo y San Martin, entre otros, pondrán a disposición su organización, el conocimiento de la situación de las familias, ya que muchos de ellos tienen la copa de leche. Además son espacios que tienen muy buenos equipos de trabajo”, detalló.

Los espacios comprendidos por la Mesa Social serán el Albergue del Campo Martín Fierro, los Salones Comunitarios de Palermo, Belgrano, Strobel, Puerto Nuevo, Santa Teresita y 23 de Septiembre. Además habrá un trabajo coordinado en Los Bretes, San Roque y otros espacios que ya vienen funcionando.

Alimentos no perecederos
Las viandas serán confeccionadas por cocineros y cocineras de la Municipalidad y de la provincia, con la supervisión de la Nutricionista Verónica Gette. Además, la Red de Voluntades Diamantinas estará presente para acompañar, servir y colaborar en la organización de cada jornada.

En la planificación de la profesional de la salud, se destacan y se solicitan alimentos como Fideos secos, Arroz, Harina 000 / 0000, Sal gruesa, Aceite, Lentejas, Puré de tomate, Latas de choclo, Latas de arvejas, Papa, Cebolla y Zanahoria.

Números para poder hacer su donación
Agmer: 3434299463 y 3434706296
Parroquia: 4981937 y 3434709018
Asoc. Turismo: 3435146600
SOEM: 3434541637
ATE: 3434576249
AMET: 3434546544
Sedapper: 3434528964
Concejales: Sebastian Aguilar (PJ) 3436237955 y Raúl Saluzzo (SER) 3434506227

Cualquier institución con la que se comuniquen deberá retirar la donación de alimentos en el domicilio. No se recomienda la circulación innecesaria por ello la organización buscará y distribuirá la donación.

Relevamientos
Las Trabajadoras Sociales de la Municipalidad de Diamante visitarán distintos barrios este viernes y lunes próximo. Será para tomar contacto con las familias, conocer qué grupos familiares se acercarían a retirar la vianda, y para informar sobre cómo se implementará esta red.

Voluntades Diamantinas
Los interesados en sumarse a colaborar deberán comunicarse a través de la cuenta de Facebook “Políticas Sociales Diamante”, dejando tus datos de contacto, disponibilidad horaria, y el equipo se comunicará para coordinar las acciones pertinentes. 

Un libro para cuidarte
Desde la Dirección de Cultura se sumó la propuesta “Un Libro para cuidarte”. Se invita a la donación de libros para poder compartirlos con quienes concurran a los comedores. “Intentamos que en cada lugar donde se concurre a retirar la vianda también podamos incentivar a la lectura en familia y en quedándonos en casa”, se explicó.

Los libros serán retirados de los hogares de aquellas personas que quieran donarlo. Para eso deberán comunicarse con los números telefónicos que están destinados a la ayuda con alimentos.

Participaron de la reunión
Además de representantes de las mencionadas instituciones (Agmer, SOEM, ATE, AMET y Sedapper; Asoc. de Turismo Diamante, Clubes Puerto Nuevo y San Martín, Parroquia de los Santos Cipriano y Francisco Javier) participaron de la Mesa Social el Diputado Provincial Jorge Cáceres; el Coordinador de Comedores en Diamante, Eduardo Denis; La Coordinadora de Jóvenes y Adultos, Patricia Belza; los Concejales Sebastián Aguilar, Melisa Arias, Alejandro Acosta, Carlos Reynoso (Bloque Justicialista), Guillermo Fuchs y Raúl Saluzzo (Bloque Ser); los Directores Silvina Deccó (Desarrollo Humano), Pablo Markocich (Cultura) y Julián Villani (Comunicación), entre otros.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Se podrá disfrutar en Diamante de un Museo Itinerante de Fotografía de Argentina

La Municipalidad de Diamante, invita a una Muestra Itinerante de Fotografía que contará con exposición permanente de material visual dispuesto en un Museo móvil. La exposición estará ubicada en Plaza 9 de Julio desde el martes 9 hasta el domingo 14 de abril. La actividad es libre y gratuita.

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.