La Municipalidad de Diamante presentó la obra de ampliación que se realizará en la Casa de la Mujer “Madre Teresa de Calcuta”. Se brindó detalles sobre los trabajos que se vienen realizando desde el área y los programas que se desarrollan desde el aspecto social.
En el marco de las actividades que se llevan adelante por el Mes de la Mujer, la Secretaría de Políticas Sociales dio a conocer la obra de ampliación que se ejecutará en el inmueble donde se encuentra la Casa de la Mujer. Asimismo, informaron sobre los programas que se despliegan en cuanto al acompañamiento, contención y protección de los derechos de la mujer.
"Al inicio de gestión nos encontramos con que la Casa de la Mujer era una fusión con el área de la niñez, y nos parecía fundamental volver al inicio de como se pensó este espacio, donde mujeres que sufren situaciones de violencia o se encuentren en situaciones complejas, tengan un espacio de contención y acompañamiento donde haya una escucha activa. La casa desde lo edilicio está bien, pero es insuficiente el espacio y por eso veíamos la necesidad de la ampliación”, explicó la Secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo.
La refacción consiste en la terminación de un dormitorio y la incorporación de una cocina. Por medio del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se cuenta con un presupuesto de 1.500.000 pesos para la compra de materiales de construcción, que contempla un 75%, el 25 restante de la obra estará a cargo del Municipio de Diamante.
“Hemos tenido situaciones en donde tuvimos que albergar mujeres que han han visto vulnerados sus derechos, y le hemos tenido que dar asilo en este espacio que también funciona con oficinas en el momento que el personal del equipo se encuentra trabajando”, comentó Salcedo.
Por su parte, la Directora de Desarrollo Humano Municipal, Silvina Deccó, destacó el trabajo integral que se viene realizando ante situaciones de violencia de género o las distintas problemáticas que se presentan. “El abordaje de estas situaciones es un trabajo silencioso en el cual estos tipos de hogares de protección hacen que la víctima pueda estar tranquila en un momento tan difícil como lo son las distintas situaciones de emergencia que atraviesan las mujeres. El Estado debe garantizar, a través de estas propuestas, el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de la Mujer”, sostuvo .
Deccó remarcó que la obra de ampliación es un punta pie muy importante porque va a permitir trabajar desde otro lugar y brindar nuevos enfoques para plasmar políticas de trabajo.” El objetivo es seguir en este camino que nos permita repensar políticas de género y vivir en una sociedad sin violencia”, cerró.
Asimismo, por medio de la Subsecretaría de la Mujer de la provincia, se recibieron 300.000 pesos para la incorporación de Recursos Humanos para trabajar de manera más integral con los equipos que se encargan de la protección de las víctimas y el abordaje de todas las situaciones. Una de ellas es garantizar la asesoría jurídica gratuita en circunstancias de violencia de género.
En cuanto a los programas que se vienen desempeñando en área, la Directora de la Casa de la Mujer, Belén Rojas, comentó que se está trabajando en un programa municipal de formación en acompañantes comunitarias en situaciones de violencia de género que permita un reclutamiento de mujeres con un perfil de ayuda, y de esa manera se puedan capacitar con herramientas que tengan una perspectiva de género y logren acompañar a las víctimas que ingresen a la Casa de la Mujer.
Respecto a los proyectos, está en proceso de formación la escuela de Sexo/Género, que es una política macro que abarca todos los abordajes individuales que se hagan desde la Secretaría de Políticas Sociales a través del área de la mujer.
Además, el año pasado se sancionó el Decreto 500/21 que es el Protocolo de Violencia Laboral, el cual pretende una modificación del Estatuto Municipal en cuestiones sancionatorias ante situaciones de violencia y no solamente en capacitaciones de formación de perspectiva de género.