Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Realizarán un estudio sobre la historia y procedencia de población de Diamante

El Hospital San José invita a participar de esta investigación que llevan adelante profesionales del CONICET sobre el origen y la procedencia de los antepasados de la región. Los diamantinos, mayores de 18 años, pueden acercarse este 24 de octubre al hospital para la extracción de una muestra de saliva. El estudio es voluntario, gratuito, confidencial y seguro.

Un grupo de profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET están desarrollando el Proyecto denominado “Historia poblacional y diversidad genética de los habitantes del Delta Superior del río Paraná y su llanura adyacente (Noreste argentino, NEA)”.

 

A través de esta investigación se busca contribuir al conocimiento sobre la historia cultural de los grupos humanos de la región, a partir del análisis de la diversidad genética actual de sus habitantes.

 

Para alcanzar este objetivo, los especialistas necesitan formar una base de referencia, integrada por datos de voluntarios, por lo que invitan a los vecinos de Diamante a sumarse a esta iniciativa y participar de manera voluntaria del estudio genético. Los requisitos son ser diamantino, mayor de 18 años.

 

Los interesados deben acercarse a los Consultorios Externos del  Hospital San José, el lunes 24 de octubre, desde las 6:30 horas. Allí se les tomará una muestra de saliva,  se completará un cuestionario con preguntas sobre información genealógica y variables socio-económicas y se registrará una entrevista grabada (audio).

 

A partir de los datos recabados, los participantes recibirán información sobre el origen continental de sus antepasados por línea materna; es decir, de su abuela, bisabuela, y tatarabuela materna.

 

Es importante señalar que este estudio ha sido evaluado por el Comité Central de Bioética de Entre Ríos;  y cuenta con el acompañamiento del Instituto de Antropología de Córdoba, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción CICYTTP, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el  Gobierno de Entre Ríos; la División Arqueología Museo de la Plata, y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata.

 

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Se podrá disfrutar en Diamante de un Museo Itinerante de Fotografía de Argentina

La Municipalidad de Diamante, invita a una Muestra Itinerante de Fotografía que contará con exposición permanente de material visual dispuesto en un Museo móvil. La exposición estará ubicada en Plaza 9 de Julio desde el martes 9 hasta el domingo 14 de abril. La actividad es libre y gratuita.

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.