Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Presentaron el Programa de Recuperación Tributaria

Este miércoles se desarrolló la conferencia de prensa de presentación del Programa de Recuperación Tributaria. Este plan se gestó desde distintas áreas del equipo económico del gobierno municipal y apunta a “ampliar la base de contribuyentes”. Encabezaron la reunión el Secretario de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado, Nelson Schlotahuer; el Subsecretario de Política Fiscal, Paolo Favotti; y el Director de Ingresos Públicos, Elio Fernández.


Este miércoles, en el salón de reuniones de la Secretaría de Turismo y Cultura, se realizó la presentación del Programa de Recuperación Tributaria, que comenzará el próximo martes 4 de febrero y se extenderá hasta el 30 de abril próximo.

Ante la presencia de los principales medios de la ciudad Nelson Schlotahuer, Paolo Favotti y Elio Fernández brindaron punto por punto diferentes aristas que sientan bases sobre este plan estratégico a corto, mediano y largo plazo.

A continuación se detallan fragmentos de la charla con la prensa:

Nelson Schlotahuer. Secretario de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado.

Esto es parte de un Programa; una estrategia de recuperación tributaria. Es una decisión del Intendente Juan Carlos Darrichón y estamos abocados a encontrar los mejores instrumentos.

Queremos salir del lugar de estancamiento que ha tenido la materia tributaria, en cuando a cómo se ha conducido en materia de recaudación de Diamante.

Todos los ciudadanos tienen derecho a pedir servicios, mejores prestaciones, e incluso los trabajadores municipales un aumento de sueldo; pero en una ciudad como Diamante no hay una cultura tributaria que vaya de la mano de los pedidos de sectores de la comunidad.

Las Tasas vienen recibiendo una readecuación por el trabajo, desde el 10 de diciembre, del personal municipal y funcionarios de esta nueva gestión. Hay voluntad y compromiso  para ponernos al hombro la situación y planificar opciones de salidas saludables.

Tenemos un déficit mensual que debemos contrarrestar, cambiarlo y modificarlo al corto plazo.

Este Programa que hoy presentamos viene de la mano de la Ordenanza de Emergencia. Dicha ordenanza nos habilitó a avanzar en planes como ésta comúnmente denominada moratoria. De la misma manera la Impositiva, repensando las tasas de Obras Sanitarias, que abonan no más del 30% de los ciudadanos. Y por ello creamos un área de Control Tributario que notifica a diario distintas obligaciones tributarias, y responde a un pedido de la ciudadanía.

De la misma manera, hay que destacar el convenio con ATER, donde podremos cotejar qué ingresos declaran los contribuyentes diamantinos a la provincia y qué a nuestro municipio. 

Por otro lado, el Municipio es agente de retención de AFIP y de ATER, pero no retiene el porcentaje que corresponde a la tasa de comercio local. No se venía haciendo y se realizan pagos por millones de pesos sin esa retención. Esa situación ya ha sido modificada.

Es importante resaltar que no queremos presionar con más tasas al contribuyente fiel, sino ampliando la base tributaria.

Párrafo aparte, destaco la presencia del Director de Ingresos Públicos, Elio Fernández, ya que no es habitual que un empleado de planta permanente esté encabezando una actividad, dando la cara y formando parte de las decisiones en este Programa.

Paolo Favotti. Subsecretario de Política Fiscal.

La Municipalidad cobra tasas por, ni más ni menos, algo que presta. Es el cobro de un servicio. Alumbrado, Barrido y Limpieza, por ejemplo; o el camión atmosférico, por citar otro que se abona si se utiliza.

Existen en el código tributario cerca de 70 conceptos, muy mal cobrados  hasta diciembre, por eso estamos implementando mucha política fiscal. Es lo que diferencia con respecto a las administraciones tributarias, ya que no nos vamos a dedicar sólo a cobrarle al que paga, que es la queja más común del vecino; sino que vamos a ampliar el universo tributario.

El régimen de regulación servirá para ampliar las posibilidades de que los diamantinos nos declaren mejoras, construcciones, metros cuadrados que hoy no figuran. Tenemos una expectativa y un programa de trabajo para pensar que será exitoso. 

El artículo 18 de este programa prevé un blanqueo espontaneo del titular de un inmueble. En esta primera etapa, ofrecemos que la gente declare los metros cubiertos, pero también vencido este plazo de la moratoria seguiremos con las siguientes etapas; ver qué información se tiene sobre el inmueble catastro de la provincia, para nosotros determinar deuda. En segmentos posteriores será tiempo de control con fotografías aéreas, intimaciones a regularización y con procesos judiciales en algunos casos.

En Diamante tenemos más de 10.000 propiedades, pero en el centro (zona A, que tiene luz y asfalto) existen más de 400 terrenos baldíos que ya no son tal, sino que tienen casas o edificios que no están correctamente declarados.  Además, en ese sentido, Diamante ya no tiene prácticamente zonas sin luz, por lo que hay que hacer una readecuación sobre las zonas actuales.

Pretendemos llegar con este blanqueo al millón de metros cubiertos. 

La modalidad  sería acercarse a Catastro a declarar la mejora, y continuar en Ingresos Públicos con el trámite.

Lo otro novedoso es que contempla la situación del juzgado de Faltas. Va desde el tránsito, bromatología, ruidos molestos, falta de habilitación comercial, entre otros. 

En cuanto a tránsito, hay muchas multas que se acumulan por manejar sin licencia o seguro, más la estadía se sumaba un monto que superaba el valor del vehículo; por eso se fueron acumulando miles de motos. 

Para aquellas multas que superen los 10.000 pesos habrá una quita de intereses de hasta un 50%, lo que será muy beneficioso para el ciudadano. 

Pero para ello deberán dirigirse al juzgado de faltas, quién deberá remitir un dictamen a la Dirección de Ingresos públicos con la deuda en tal expediente, que está autorizado a adherirse, pero podría no habilitarlo a conducir, por citar un ejemplo.

Elio Fernández. Director de Ingresos Públicos.

Desde Nuestra Dirección, entendiendo que el Estado Municipal debe atender la situación de los contribuyentes en situación de morosidad y tratando de dar respuestas ante esa situación; creemos importante que accedan a esta moratoria, que consiste en distintos modos de pago.

Opción A: pago al contado efectivo, débito o crédito en un pago. Con un beneficio del 50% de quita de intereses y 100% de la multa

Opción B: Con tarjeta de crédito en cuotas, con quita del 30% de interés y 50% de la multa. Para acceder a este plan hay que hacer una entrega del 25% de la deuda. Como bonificación, la municipalidad accede a la quita de intereses y multa dado que  serán cuotas fijas con cargos bancarios para el vecino. 

Opción C: es el denominado de Inclusión Social y está determinado para quienes tienen bajos recursos, que tengan jubilación mínima, AUH o CUD, ley 4035. Presentándose con documentación correspondiente se hará un plan. La municipalidad evalúa a través de la Secretaría de Políticas Sociales con un 50% de beneficio en caso de acceder al Programa.

Quienes se adhieran a este plan B, deberán adherirse al débito automático para cumplir con el compromiso asumido y para abonar las cuotas venideras del año en curso. 

Como beneficio, los que voluntariamente se sumen al débito tendrán un beneficio del 5% en lo que resta del ejercicio 2020.

Invitamos al contribuyente moroso a adherir al sistema. Pueden acercarse a ingresos públicos de 7.15 a 12 horas; los trámites son sencillos y rápidos. 

En cuanto a la Tasas de Comercio, se comenzará a controlar los montos imponibles.  Hay muchos comerciantes que declaran en cero, sin movimientos o en blanco. Se los notificará para que presenten una declaración jurada de ATER antes de hacerle un convenio de pago. Era una falencia del Municipio pero ahora tenemos los mecanismos de control fiscal; ayudado por el equipo de Control Tributario.

Recomendamos acogerse a esta moratoria, que es por poco tiempo y que tiene ideas innovadoras. La cultura tributaria sostenible en el tiempo nos permitirá brindar mejores servicios.

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