Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Presentan proyecto informático para gestión de información

En el marco de la epidemia del Coronavirus, la Municipalidad de Diamante presentó ante la Agencia Nacional “I+D+I” un proyecto de información sanitaria basado en “software libre”. Se realizó en conjunto con Oro Verde y la Facultad de Ingeniería de la UNER.


El municipio de Diamante en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el municipio de Oro Verde realizaron una presentación conjunta de una Idea Proyecto titulada “Implementación de un sistema de información sanitario  basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios.” a la convocatoria COVID-19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ). 

Desde el Municipio participaron la coordinación de Salud,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales y personal de la Dirección de Informática, de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado.

En la idea proyecto se plantea abordar la necesidad de integración de datos e información para las salas de situación de salud municipal, desde hace muchos años desde el Ministerio de Salud se impulsa la creación de las salas de situación como espacios de encuentro de las distintas organizaciones de la comunidad y de las distintas áreas del gobierno con la información necesaria para la toma de decisiones basadas en evidencia científica.

La propuesta considera fundamental “integrar las distintas herramientas con las que cuenta el Ministerio de Salud de la Provincia y Nación en el ámbito local”, permitiendo optimizar el trabajo de los equipos de salud y los recursos con los que cuentan las comunidades para abordar la epidemia. 

Este proyecto se sustenta en la posibilidad de usar software libre (GNU Health) como herramienta para la gestión y procesamiento de los datos sanitarios de las comunidades. Cabe destacar que la propuesta fue realizada por investigadores e integrantes de equipos de salud de nuestras comunidades, sustentada en pequeños resultados que se vienen obteniendo desde hace varios años de manera colaborativa entre la Universidad, Efectores de Salud Provinciales y Municipales de la provincia de Entre Ríos.

En el marco de una situación sin precedentes “rescatamos el trabajo colaborativo entre las organizaciones de la comunidad como estrategia para enfrentar la epidemia. Este proyecto es uno de las 710 inciativas que se presentaron, un pequeño aporte del  Municipio de Diamante, Municipio de Oro Verde y del equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNER para abordar esta situación”.  

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.