Gestión 2019 - 2023

Municipalidad de Diamante

Informan sobre los trabajos que realiza el ANAF

En el marco del Programa “Conociendo el Municipio”, la Municipalidad de Diamante detalla el campo de acción, programas y charlas que se realizan desde el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia.


La oficina del ANAF, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales y enmarcado en la Dirección de Desarrollo Humano, cuenta con un equipo de profesionales en Trabajo Social, Psicología y Acompañante Terapéutico. Su principal función es intervenir ante cualquier vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, bajo el marco de la Ley Nacional 26.061 “Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes”, ya sea desde el ámbito educativo, salud, violencia física, familiar y/o abuso sexual infantil, entre otros. 

Puede dar intervención de dos maneras; de forma originaria, que se cumple cuando el equipo de trabajo detecta algún tipo de vulneración de derechos o se acercan al área manifestando este tipo de problemática; y derivada, cuando actúa por medio de la Defensoría Pública  y/o del Poder Judicial. 

En el caso de violencia familiar, el ANAF puede actuar informando a la Defensoría Pública  y/o realizando una denuncia en representación del niño en el caso de que sus padres no quieran efectuarla. En los casos de abuso sexual infantil, se cumple un protocolo que tiene la obligación de informar a los Defensores Públicos dentro de las 24 horas en situaciones de violación intrafamiliar y de carácter urgente. Otras intervenciones se dan en el ámbito educativo, cuando el Consejo de Educación lo solicita por problemas de asistencia de los alumnos en las escuelas; este tipo de casos se vio reflejado en este tiempo de pandemia, donde costó sumar a los alumnos a las clases virtuales.

Además, cuenta con un equipo de prevención conformado por estudiantes avanzados en Trabajo Social y Psicología. Ellos trabajan en la coordinación de distintos tipos de charlas de formación y capacitación con el objetivo de evitar cualquier tipo de vulneración de Derechos. Se realizan encuentros de fortalecimiento familiar, distintos tipos de charlas en las escuelas y cuentan con el “Punto de Encuentro Familiar” con la idea de generar un espacio entre los progenitores y sus hijos en casos de relaciones familiares conflictivas. 

Para cualquier información o consulta se pueden comunicar al teléfono  498-1453  Int. 118. Las oficinas del ANAF se encuentran ubicadas en el patio del Palacio Municipal y su horario de atención es 7 a 13 horas.

La Secretaría de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado, impulsora del Programa “Conociendo el Municipio”, adelantó que el próximo informe abarcará “Vivero Municipal”.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Municipios y Comunas refuerzan sus sistemas de videovigilancia con aportes del Gobierno provincial

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó una reunión virtual con intendentes y presidentes de Comunas de 21 localidades entrerrianas que recibieron aportes para la compra de cámaras de seguridad por más de 9 millones de pesos.

La provincia anunció la obra de Desagües Pluviales en barrios “Hernán Pujato” y Las Flores

A partir del Decreto N°2980, el Gobierno de Entre Ríos confirmó el llamado a Licitación Pública para la obra de “desagües Pluviales”, que beneficiará a barrios 54 Viviendas “Hernán Pujato” y Las Flores. La obra prevé cordón cuneta, cámaras de registro y captación, conductos y 15 cuadras de asfalto. “Lo gestionamos porque sabemos que será una obra que le cambiará la vida a los vecinos”, dijo el intendente Darrichón.

Darrichón rubricó un convenio con Enersa

El Presidente Municipal de Diamante recibió al Gerente de Enersa, Pablo Bertochi. En esta oportunidad, rubricaron un Convenio de Donación que permitirá el recambio de luminarias en Plaza 9 de Julio.