Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Informan sobre los trabajos que realiza el ANAF

En el marco del Programa “Conociendo el Municipio”, la Municipalidad de Diamante detalla el campo de acción, programas y charlas que se realizan desde el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia.


La oficina del ANAF, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales y enmarcado en la Dirección de Desarrollo Humano, cuenta con un equipo de profesionales en Trabajo Social, Psicología y Acompañante Terapéutico. Su principal función es intervenir ante cualquier vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, bajo el marco de la Ley Nacional 26.061 “Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes”, ya sea desde el ámbito educativo, salud, violencia física, familiar y/o abuso sexual infantil, entre otros. 

Puede dar intervención de dos maneras; de forma originaria, que se cumple cuando el equipo de trabajo detecta algún tipo de vulneración de derechos o se acercan al área manifestando este tipo de problemática; y derivada, cuando actúa por medio de la Defensoría Pública  y/o del Poder Judicial. 

En el caso de violencia familiar, el ANAF puede actuar informando a la Defensoría Pública  y/o realizando una denuncia en representación del niño en el caso de que sus padres no quieran efectuarla. En los casos de abuso sexual infantil, se cumple un protocolo que tiene la obligación de informar a los Defensores Públicos dentro de las 24 horas en situaciones de violación intrafamiliar y de carácter urgente. Otras intervenciones se dan en el ámbito educativo, cuando el Consejo de Educación lo solicita por problemas de asistencia de los alumnos en las escuelas; este tipo de casos se vio reflejado en este tiempo de pandemia, donde costó sumar a los alumnos a las clases virtuales.

Además, cuenta con un equipo de prevención conformado por estudiantes avanzados en Trabajo Social y Psicología. Ellos trabajan en la coordinación de distintos tipos de charlas de formación y capacitación con el objetivo de evitar cualquier tipo de vulneración de Derechos. Se realizan encuentros de fortalecimiento familiar, distintos tipos de charlas en las escuelas y cuentan con el “Punto de Encuentro Familiar” con la idea de generar un espacio entre los progenitores y sus hijos en casos de relaciones familiares conflictivas. 

Para cualquier información o consulta se pueden comunicar al teléfono  498-1453  Int. 118. Las oficinas del ANAF se encuentran ubicadas en el patio del Palacio Municipal y su horario de atención es 7 a 13 horas.

La Secretaría de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado, impulsora del Programa “Conociendo el Municipio”, adelantó que el próximo informe abarcará “Vivero Municipal”.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

La Muni va a tu Barrio

El próximo abordaje territorial será el viernes 9 de mayo, de 10 a 12:30 hs., en la Plazoleta Mario Bozzetti de Barrio La Merced. Se brindará información y se podrán realizar trámites de diferentes programas sociales que brinda el Estado municipal, provincial y nacional.

SE PRESENTÓ EN DIAMANTE “VISIÓN DE FUTURO”

Se trata de un programa que apunta a evaluar la salud visual de niños de las escuelas primarias de la ciudad, para mejorar así su calidad de vida. “A través de esta campaña en 2024 se atendieron en consultorio 48 chicos, de los cuales a 27 le dimos una ayuda óptica que les cambio la vida. Queremos evaluarlos, darles la posibilidad de que aprendan, que disfruten de la vida, y que tengan calidad de vida a partir de una visión útil”, remarcó el Dr. Oliva.

CORTE DE AGUA

La Municipalidad de Diamante, informa que este lunes 14, la Dirección de Obras Sanitarias y la Empresa Cartellone - Construcciones Civiles, realizará trabajos en distintos puntos de la ciudad, por lo cual se programó un #corte en el suministro de agua, desde las 7 horas.