Gestión 2019 - 2023

Municipalidad de Diamante

Informan sobre el funcionamiento de Catastro

La Municipalidad de Diamante avanza en la planificación y ordenamiento de cada una de sus áreas. A través del Programa “Conociendo el Municipio”, la Secretaría de Gobierno brinda información sobre los tipos de trámites que pueden realizar los ciudadanos. Hoy, se describe el trabajo de la Dirección de Catastro.


La oficina de la Dirección de Catastro está ubicada dentro del Palacio Municipal y el horario de atención al público es de 7 a 13. En esta dependencia se realizan diversos trámites y gestiones como validación de planos y certificados de mensuras, autorización de mejoras de construcción, obra nueva, ampliación, refacción, relevamientos y demolición. 

Asimismo, realizan otros tipos de tareas referidas a la inscripción de Escrituras Públicas e Hijuelas de inmuebles, en el Registro Municipal de Títulos. 

En el caso de obras públicas, como cordón cuneta, pavimento e iluminación, Catastro se encarga de confeccionar los listados de los propietarios frentistas. También de la medición, loteo, mensura y validación de terrenos municipales. De igual manera se certifican trámites relacionados a Luz, Agua y Cloacas

La Dirección efectúa una carga mensual de datos al Sistema Tributario que consiste en subdivisiones, desgloses y/o unificaciones producidas por mensuras, y plano de autorización de mejoras, plano de construcción obra nueva, refacciones, ampliaciones y demoliciones, que dan origen a la emisión de nuevas Boletas de contribuyentes a la TGI y T.O.S y/o en su defecto, a la rectificación de los respectivos valores de los avalúos. Misma carga de datos se realiza con los titulares de inmuebles originados por la inscripción de Títulos e Hijuelas.   

Funciones para los contribuyentes 
Los servicios que le brinda al contribuyente son variados. Atención personalizada a profesionales que solicitan información específica del área, tales como abogados, agrimensores, escribanos, arquitectos, maestros mayores de obra, entre otros. 

Asimismo, se establece un contacto con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), y el Registro de la Propiedad local en caso de alguna modificación o verificación de datos de los contribuyentes. 

Se efectúan informes de solicitudes de Comodatos, y/o ciudadanos que requieren regularizar su situación como contribuyentes.

Además,  se confeccionan con diligencia los formularios de Libre Deuda, y también se realizan los certificados de Titularidad de Inmuebles para ser presentados ante Caja de Jubilaciones de la Provincia y Anses, al igual que los trámites de Ama de Casa.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Municipios y Comunas refuerzan sus sistemas de videovigilancia con aportes del Gobierno provincial

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó una reunión virtual con intendentes y presidentes de Comunas de 21 localidades entrerrianas que recibieron aportes para la compra de cámaras de seguridad por más de 9 millones de pesos.

La provincia anunció la obra de Desagües Pluviales en barrios “Hernán Pujato” y Las Flores

A partir del Decreto N°2980, el Gobierno de Entre Ríos confirmó el llamado a Licitación Pública para la obra de “desagües Pluviales”, que beneficiará a barrios 54 Viviendas “Hernán Pujato” y Las Flores. La obra prevé cordón cuneta, cámaras de registro y captación, conductos y 15 cuadras de asfalto. “Lo gestionamos porque sabemos que será una obra que le cambiará la vida a los vecinos”, dijo el intendente Darrichón.

Darrichón rubricó un convenio con Enersa

El Presidente Municipal de Diamante recibió al Gerente de Enersa, Pablo Bertochi. En esta oportunidad, rubricaron un Convenio de Donación que permitirá el recambio de luminarias en Plaza 9 de Julio.