Gestión 2019 - 2023

Municipalidad de Diamante

Informan cómo se debe tramitar el Carnet de conducir

La Municipalidad de Diamante trabaja en un mejor funcionamiento y ordenamiento del Centro Emisor de Licencias de Conducir. A través del Programa “Conociendo el Municipio”, la Secretaría de Gobierno brinda información sobre cómo realizar los distintos trámites.

Según detallaron, durante el 2020 se realizaron un total de 3.140 licencias, y en lo que va de 2021 se efectuaron 1.751 carnets.

 

El Centro Emisor de Licencias está ubicado en calle Alberdi y José Hernández y el horario de atención al público es de 7:15 a 12:00 horas. En esta dependencia se realizan distintos trámites y gestiones, como la recepción de documentación, impresión de carnet, impuesto nacional de Tasa Municipal, control médico y examen teórico y práctico.

 

Categorías

De acuerdo a lo que establece la normativa, la habilitación de licencias se divide por categoría, dependiendo el tipo de vehículo y la edad del solicitante. La Clase A autoriza a conducir ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos; la Clase B, automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes; Clase C, camiones y casas rodantes motorizadas; Clase D, transporte de pasajeros y servicio de urgencia, emergencia y similares; Clase E, vehículos con remolques y/o articulaciones y maquinaria especial no agrícola; Clase F, adaptación técnica vehicular; y la Clase G, tractores y Maquinaria especial agrícola.

 

Vigencia

Respecto a la vigencia, la misma disminuye de acuerdo con la edad y clase de licencia. En las categorías A, B, G, las personas mayores de 21 y hasta los 60 renuevan cada por 4 años; mientras que los mayores de 60 y hasta los 71, lo hacen por 2 años y luego por 1.

 

En el caso de los solicitantes de 16 años, sólo están habilitados para conducir moto de 50 cc; y los de 17 años, auto y moto. En estos casos, la vigencia de la licencia es de 1 año y deberán contar con la autorización de sus padres, expedida ante un Juez de Paz o Escribano.

 

Las personas mayores de 21, con un año de antigüedad manejando automóviles, podrán solicitar la licencia para categoría C, D, E.  Para la clase D, deberán presentar el Certificado de antecedentes penales y de apto psicológico, y sólo se otorgarán o renovarán por 1 año.

 

Si la persona necesita alguna adaptación para conducir, la categoría que le corresponda debe ir acompañada por la clase F.

 

Requisitos y costos

Los requisitos para obtener la licencia de conducir  original son: DNI, grupo sanguíneo original y copia, pago de Tasa Municipal con un costo de $1420 por categoría, impuesto nacional $600 y sellado municipal para Libre Deuda $260.

 

Los solicitantes de la licencia original deberán realizar el examen médico y el curso teórico y práctico, para lo cual se debe pedir turno en el Centro Emisor. El curso teórico tiene una duración de 5 horas y se dicta los días lunes, miércoles y viernes, desde las 7:30; y el práctico, se realiza una vez finalizado el anterior.

 

Para las renovaciones por 4 años se debe presentar: DNI, licencia original, pago de Tasa Municipal $1780 por categoría, $600 del Impuesto nacional y $260 el sellado Libre Deuda. La renovación por 2 años tiene un costo de $900 de Tasa Municipal  por categoría, más $600 del Impuesto nacional y $260 el sellado Libre Deuda.

 

Los mayores de 66 años deberán realizar un examen escrito, con una duración de 2 horas aproximadamente, y luego una evaluación de manejo. En el caso de las personas mayores de 71 años, renuevan por 1 año y tiene un costo de $480 por categoría,  más impuesto nacional $600 y sellado municipal para Libre Deuda $260.

 

Por consultas, comunicarse con el Centro Emisor de Licencias de Conducir al 4985013.

 



Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Municipios y Comunas refuerzan sus sistemas de videovigilancia con aportes del Gobierno provincial

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó una reunión virtual con intendentes y presidentes de Comunas de 21 localidades entrerrianas que recibieron aportes para la compra de cámaras de seguridad por más de 9 millones de pesos.

La provincia anunció la obra de Desagües Pluviales en barrios “Hernán Pujato” y Las Flores

A partir del Decreto N°2980, el Gobierno de Entre Ríos confirmó el llamado a Licitación Pública para la obra de “desagües Pluviales”, que beneficiará a barrios 54 Viviendas “Hernán Pujato” y Las Flores. La obra prevé cordón cuneta, cámaras de registro y captación, conductos y 15 cuadras de asfalto. “Lo gestionamos porque sabemos que será una obra que le cambiará la vida a los vecinos”, dijo el intendente Darrichón.

Darrichón rubricó un convenio con Enersa

El Presidente Municipal de Diamante recibió al Gerente de Enersa, Pablo Bertochi. En esta oportunidad, rubricaron un Convenio de Donación que permitirá el recambio de luminarias en Plaza 9 de Julio.