Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

HISTÓRICO SÁBADO EN EL FESTIVAL DE DIAMANTE

La actuación de Lucio Rojas, como artista central de la noche, permitió que más de 15.000 espectadores se dieran cita en la Gran Fiesta Gaucha de Diamante. El Campo Lisardo Gieco recibió un total de 77 montas. El título de Paisana Nacional 2020 fue para la diamantina Camila Moya. Danza, carnaval y artistas locales y de la zona, coronaron la cuarta luna festivalera.

 
La jornada del sábado del Festival de Diamante comenzó desde muy temprano. El sector de boleterías se vio colapsado por la gran cantidad de gente que se agolpaba en la puerta de ingreso al Campo Martín Fierro.
 
La postal de la noche devolvía un predio colmado y auguraba un éxito indiscutido del Festival, organizado esta edición, por la Gestión de Juan Carlos Darrichón. Tribunas de cara al escenario, las que rodean el Campo de Jineteada, plateas y laterales, dejaban ver un lleno total.
 
En el escenario Carlos Santa María se realizó la elección de la Paisana Nacional 2020. Quince postulantes se disputaron el galardón, que quedó en manos de Camila Moya, representante de la Agrupación Tradicionalista “Punta Gorda”.
 
El título de Primera Paisana fue para Soledad Eichhron de la Agrupación “Los Menchos” de Crespo y la segunda Paisana fue para la candidata de la Agrupación “El Relincho” de Victoria, Julieta Zapata.
 
Como primer premio, los Organizadores le brindaron a la Paisana Nacional, recorrer a caballo, el Campo Lisardo Gieco, acompañada por Juan Carlos Viganoni, en el cierre de la presentación de tropilleros y reservados de la noche.
 
Darrichón inició el recorrido levantando la Bandera Nacional y Jorge Saap, la Bandera Federal.
 
Es de destacar que la coronación se hizo en el escenario Carlos Santa María. Juan Carlos Darrichón, Oscar Herdt y Lucía Bochatán, Paisana Nacional 2019, fueron los encargados de coronar a las nuevas elegidas.
 
Abrió el escenario Carlos Santa María
 
Seguidamente la música se hizo presente con los ganadores del Pre Diamante, Grupo Tinkus de Pavón y La Sacha Fuga, conjunto instrumental de violines, proveniente de Zárate. 
 
Una vez más, el cantautor santafecino, Orlando Vera  Cruz, cantó en Diamante y como siempre recorrió las plateas con su guitarra y sus versos. “Gracias por permitirme venir a este pueblo tan querido” dijo, al referirse a la invitación cursada por el Intendente.
 
Tiempo de jineteada
 
Se disputaron la clasificación 77 montas, repartidas entre  bastos con encimera y clina limpia. Además  se hizo una demostración de 13 tropillas entabladas.
Los Bastos fueron para Arnoldo Calderón, en la monta “La Mariposa” de Saap y a las clinas se las llevó Franco Izaguirre, en el reservado, El Oriental de Jorge Saap.
 
Clasificados en Bastos con encimera
1 - Arnoldo Calderón - La Mariposa - Jorge Saap
2 - Víctor Sena - El 22 Corto - Néstor Sosa
3 - Felipe Ubieta - El Torito - Néstor Sosa
4 - Mariano González - La Matrera - Pollio
5 - Miguel Díaz - El Rodeo - Pizolato

Clasificados en Crines
1- Franco Izaguirre - El Oriental - Jorge Saap
2 - Leonardo Fernández - La Gringa - José Luis Perret
3 - Cartagena - La Pelusa - Pizolato.
4 - Mariano Calderón - El Compatido - Mendizábal
5 - Facundo Feijo - La Respuesta - Marcelo Bovati
 
Danza, canto y carnaval
 
Llegó el turno de Diamante Baila, 300 parejas de jóvenes diamantinos, pañuelos en alto y al grito de “Viva la Patria”  danzaron en el campo de jineteada. Entre balseado, chamarrita, fortinera y pericón nacional, desplegó su danza el Ballet.
 
La actuación de Las Voces de Montiel se llevó los aplausos de los espectadores. Con un repertorio muy conjugado, entre canciones nuevas y los clásicos de siempre, como “Hay fiesta en la Aldea”, “Mi pueblo baila“, “Chamarrita Diamantina”, “Rayito de sol” y “ Hasta el último latido”,  levantaron palmas y fiesta en el público.
“Nos sentimos queridos, contenidos y eso nos hace muy felices. Para nosotros es muy especial volver a Diamante, siempre nos preparamos de una manera especial, porque nosotros estamos en nuestro pueblo” dijeron.
 
Promocionando los carnavales de Strobel, la "Capital de la Alegría", en el mes de febrero, Hovi-Verá ganó el escenario y al ritmo de carnaval le puso color al Festival.
 
Al ritmo del chamame cerró el grupo de Victoria, Padularrosa Romero y Terruñeros. En su repertorio incluyeron Mi caballo bayo, Cuando voy pa Federal, para cerrar con Caraichó. A todo sapucay cerró Diamante.
 
“Yo soy el Indio”, Lucio Rojas
 
Manuel Lazo fue el encargado de recibir en el escenario a “El Indio” Rojas, quien se presentó con un show integral, recorriendo toda su trayectoria. En cada actuación su música atraviesa sus raíces, la danza y la alegría con que resume su potencia como cantor. “Estoy feliz en la tierra de la chamarrita” expresó.
 
Dentro del cancionero del Chaco Salteño, Rojas atravesó pasajes de zamba, chacareras, chamame y hasta cumbia. De corazón a corazón, Yo soy el Indio, Chacareras del monte y Eterno amor, fueron algunas de sus interpretaciones. Junto al Coro de Señas  "Mensajes al Viento" compartió la canción "Una nueva ilusión".

Programación domingo 12 de enero
Chaqueño Palavecino; Mario Bofill; Los Chamarriteros; Los Majestuosos del Chamamé; Ballet Emoveré.



Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Charla informativa con trabajadores del teatro en Diamante

La Municipalidad de Diamante, invita a una reunión de teatro con representantes del Consejo Provincial de Teatro Independiente. El encuentro será el próximo sábado 16 de marzo, a las 10 horas en el Multiespacio de Cultura, calle 25 de Mayo y Urquiza.

ACTO HOMENAJE AL GRAL. FRANCISCO RAMÍREZ

La Municipalidad de Diamante invita al acto programado con motivo de conmemorarse un nuevo Aniversario del Natalicio del Gral. Francisco Ramírez y el Día del Gobernador Entrerriano. Será este miércoles 13 de marzo, en la Plaza Francisco Ramírez.

Relevamiento Territorial en Barrio Palermo

La actividad se realizará los días jueves 14 y 21 de marzo; y 4 de abril, en el horario de 16 a 19 hs. Es en el marco de las prácticas del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios y está dirigido exclusivamente a los Adultos Mayores.