Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Este lunes se realizará una jornada sobre informática en salud

El próximo lunes 23 de diciembre se llevará adelante una jornada de informática en salud, denominada “Desarrollando e implementando tecnologías apropiadas para el cuidado de la salud de nuestras comunidades”. La misma será por la mañana en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y por la tarde en la Facultad de Ingeniería de la UNER.

Este encuentro es co-organizado entre los Municipios de Diamante, Oro Verde y el grupo de estudio en Salud Pública y Tecnología de la FIUNER. Desde el año 2014, la Agente municipal, Bioing. Ingrid Spessotti, viene realizando un trabajo de investigación aplicada, en distintas problemáticas de la salud, implementando tecnología en la red de salud municipal, que depende actualmente, de la Secretaría de Políticas Sociales, a cargo de Norma Salcedo.

Tras distintos encuentros realizados con representantes del Grupo de estudio de la Facultad de Ingeniería, desde el Área de Políticas Sociales, se acordó seguir trabajando en conjunto y de esta manera poder mejorar y ampliar la interoperabilidad entre los sistemas de salud aplicando estándares.

Por su parte, la Bioing. Spessotti explicó que “esta actividad tiene como finalidad compartir con los integrantes de la comunidad, con los trabajadores de la salud y con los funcionarios del área de Políticas Sociales, de Salud Municipal, Hospital San José e Informática, las actividades desarrolladas en distintos proyectos de investigación abordados hasta la fecha”.

En esta oportunidad se contará con  la participación especial del Prof. Dr Domingo Liotta (hijo), quien brindará una charla sobre “Innovación Digital en Salud. Ejemplo del uso de una base de datos distribuido peer to peer en Salud”.

Proyectos de investigación

PDTS-CIN “Análisis de Diseño, Desarrollo e Implementación de Módulos de un Sistema de Información Basado en Software Libre para el Primer Nivel de Atención de la Salud” (2014-2019)   

PDTS-UNER “Desarrollo e Implementación de un sistema de información interoperable para abordar la fragmentación de datos en el primer nivel de atención de la salud.” (2018-2020)

Cronograma de actividades

Lunes 23 de diciembre 
Horario: De  9 a 12 Hs.
Centro Integrador Comunitario Dr. “Domingo Liotta” - Diamante

9:30 Hs. Apertura con palabras de las autoridades del Municipio de Diamante y el Decano de la FIUNER.

Charla: Innovación Digital en Salud. Ejemplo del uso de una base de datos distribuido peer to peer en Salud

A cargo del Prof. Dr Domingo Liotta (h) profesor de Informática Médica e Informática Clínica de la Universidad de Morón
Médico nacido en Córdoba, profesor de Informática Médica e Informática Clínica de la Universidad de Morón, Consultor externo OPS/OMS de "Conversaciones sobre e-Salud", Auditor Normas IRAM y Promotor del backbone digital de Internet en Argentina

Informatizando los cuidados de la salud

Charla 1: Presentación de resultados del proyecto “Análisis de Diseño, Desarrollo e Implementación de Módulos de un Sistema de Información Basado en Software Libre para el Primer Nivel de Atención de la Salud”.

Spessotti Ingrid, Fernández Francisco Javier, Moyano Casco Francisco, Firpo Rosana, Scotta Carlos, Sassetti Fernando.   

Charla 2. Elementos de un plan de acción para continuar el proceso de informatización de la red de salud local.
Sassetti Fernando, Marchetti Gaston, Perez Tulio, Spessotti Ingrid, Scotta Carlos,  Ridel Ernesto, Moyano Casco Francisco.

Horario: 19:00 Hs. en el aula 1de la Facultad de Ingeniería
Ruta 11 km 10,  Oro Verde.

Bitácora de un viaje “Oro Verde - Camerún”

El estudiante avanzado de la carrera de Bioingeniería Francisco Moyano Casco y el Bioing. Carlos Scotta compartirán su experiencia de trabajo colaborativo con trabajadores de salud e informáticos en cuatro efectores de salud de cuatro ciudades de Camerún (África).
Cabe recordar que la Facultad de Ingeniería forma parte de la  Alianza Académica GNU Health. 

Se realizará un cierre donde los participantes expondrán sus reflexiones sobre el encuentro.


Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Charla informativa con trabajadores del teatro en Diamante

La Municipalidad de Diamante, invita a una reunión de teatro con representantes del Consejo Provincial de Teatro Independiente. El encuentro será el próximo sábado 16 de marzo, a las 10 horas en el Multiespacio de Cultura, calle 25 de Mayo y Urquiza.

ACTO HOMENAJE AL GRAL. FRANCISCO RAMÍREZ

La Municipalidad de Diamante invita al acto programado con motivo de conmemorarse un nuevo Aniversario del Natalicio del Gral. Francisco Ramírez y el Día del Gobernador Entrerriano. Será este miércoles 13 de marzo, en la Plaza Francisco Ramírez.

Relevamiento Territorial en Barrio Palermo

La actividad se realizará los días jueves 14 y 21 de marzo; y 4 de abril, en el horario de 16 a 19 hs. Es en el marco de las prácticas del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios y está dirigido exclusivamente a los Adultos Mayores.