Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

En el arte de sentir y decir

Tape Chaná y Juan Cruz Merlo son dos generaciones distintas de payadores. Se encontraron en el mangrullo “Rafael Bueno” del Campo Martín Fierro. Decidores de versos apasionados por un oficio bien gaucho

Mientras transitamos la 5º noche del Festival Nacional de Jineteada y Folclore aparecen historia de color que fortalecen el verdadero cuerpo, alma y tradición del festival diamantino.

Tape Chaná se reconoce como “ el más viejo que está en el Festival de Diamante, con más de 30 años”, sostuvo. “los que tengo computarizados son mucho más porque venía a jinetear de muchachón, así que volver a Diamante es volver a la casa de uno, sentirse con la familia que es el público que te acaricia con el aplauso, con el grito”

El oriundo de Uruguay reconoció que “es maravilloso volver a Diamante, debo agradecer a la gestión de Juan Carlos Darrichon que ha hecho posible que nosotros estemos; también al “turco” Jorge Saap que es el que está coordinando el campo de la jineteada”

“Volver con los gurises que he dejado y con viejos compañeros es maravilloso para mi . Yo creo que todos los estamos en este arte desde la improvisación tenemos algo de don natural que nace con uno, pero se va presionando con el tiempo, encontras el consejo de  buenos compañeros y se va ganando experiencia para disfrutar haciendo lo que uno ama”, dijo Chaná.

El payador de 13 años

Juan Cruz Merlo es de San Benito. Acompaña desde muy chico a su padre “Pachín”, un entusiasta fotógrafo de festivales que ha sabido transmitir a toda su familia el amor por los caballos y el campo.

“Comencé con tan solo 3 años, me contaron mis padres. Íbamos viajando con mi padre Pachín Merlo a muchos festivales, escuchando milongas como siempre y le dije quiero ser payador”. “Hay recuerdos y fotos en casa con la guitarrita y hacía como que estaba tocado y hacía como que improvisaba”, sostuvo Juan Cruz.

Con 13 años, el estudiante de 2º año de la secundaria subrayó que “tener la suerte de estar aquí, con decidores de versos con tanta trayectoria, me pone muy feliz y muy orgulloso”.  

“Van surgiendo oportunidades en otras provincias, ya tenemos confirmado un viaje a Chubut, y por eso agradezco a mi familia que me apoya en todo para que pueda seguir haciendo esto que tanto me gusta”.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Se podrá disfrutar en Diamante de un Museo Itinerante de Fotografía de Argentina

La Municipalidad de Diamante, invita a una Muestra Itinerante de Fotografía que contará con exposición permanente de material visual dispuesto en un Museo móvil. La exposición estará ubicada en Plaza 9 de Julio desde el martes 9 hasta el domingo 14 de abril. La actividad es libre y gratuita.

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.