La Municipalidad de Diamante incrementó en 2021 total de habilitaciones, entre comercios y eventos sociales. Superó así el promedio de los últimos 3 años. Se recuerdan los requisitos. “Sabemos lo importante que es la actividad comercial y el Municipio de Diamante acompaña, facilitando los trámites de forma sencilla y rápida a cada uno de los ciudadanos”, afirmó schlotahuer.
Durante el año 2021, la Dirección de Habilitaciones efectuó un total de 190 habilitaciones comerciales dentro de la jurisdicción, tales como, minimercados, servicio de acondicionamiento físico y servicios de la construcción.
Los requisitos dependen de la actividad que va a desarrollar cada comerciante. Por eso, en términos generales, para habilitar un comercio, según la Ordenanza nº1095, se debe tener en cuenta:
-Constancia de inscripción de AFIP y ATER, deberán estar inscriptos en dichos organismos con el rubro de la actividad a desarrollar.
-Fotocopia DNI del titular.
-Certificado de protección contra incendios emitidos por la división de Bomberos.
-Inmueble: siendo el titular, se solicita el título de propiedad.
No siendo el titular, se pide contrato de alquiler o comodato.
-Planos de obra aprobados por la Dirección de Obras Privadas Municipal o croquis confeccionado a escala.
-Canon, con un costo de $1680.
Eventos
El total de eventos habilitados durante el 2021 fue de 290. Comprendiendo actividades familiares, infantiles, casamientos, boliches bailables y peñas. Contemplados bajo la Ordenanza nº 1588/21.
Los requisitos pertinentes para solicitud de eventos bailables, peñas o acontecimientos similares son:
-Planilla de solicitud de evento, la misma se pide en el lugar donde se va a desarrollar el evento o en la Oficina de Habilitaciones.
-Nota de solicitud de servicio médico al Hospital San José
-Solicitud de contrato de servicio de Policía adicional.
-Fotocopia de póliza de seguro.
-Sellado de entradas en la Dirección de Habilitaciones.
Los requisitos para eventos familiares, cumpleaños, bautismos, casamientos, cumpleaños infantiles o similares son:
-Planilla de solicitud de evento: la misma se pide en el lugar donde se desarrollará el evento o en la Oficina de Habilitaciones.
-Presentar documentación en la Oficina de la Dirección de Habilitaciones, donde se gestionará el canon de pago correspondiente.
Vale aclarar, que tanto el lugar donde se realizará el evento, el servicio gastronómico y el servicio de sonido e iluminación, también deberán contar con habitación comercial. Asimismo, es de gran importancia que los interesados puedan acercarse a la Oficina de la Dirección de Habilitaciones para ser acompañados en el procedimiento.
Modernizar y agilizar
El Secretario de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado, Nelson Schlotahuer, destacó que desde el área se han tomados “decisiones de modernizar cada una de las dependencias”, en referencia a simplificar cada uno de los trámites que realice el ciudadano. “Lo que hemos logrado en este periodo de gestión, no es solo modernizar actualizando el equipamiento, sino modificar y agilizar el procedimiento, tanto para las comerciales, como las actividades eventuales.
Esto permitió que las habilitaciones se incrementen. En el año 2019, donde no hubo pandemia, el total de habilitaciones no llegó a las 100, y en el 2021 logramos registrar estos números”, remarcó.
“Sabemos lo importante que es la actividad comercial y el Municipio de Diamante acompaña, facilitando los trámites de forma sencilla y rápida a cada uno de los ciudadanos”, afirmó el funcionario.