Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

El Museo Municipal Regional de Diamante cumple 25 años

El Museo Municipal Regional de Diamante celebra sus 25 años de vida y lo hace renovando su compromiso de prestar un servicio al público para provecho de la sociedad en su conjunto, facilitando un espacio de construcción democrática. Poner en valor la historia de Diamante es lo que buscó desde su inicio el Museo, que fue inaugurado el 3 de enero de 1995.

El Museo creado en 1994 se encuentra ubicado en Eva Perón y Pedro Serrano y se lo puede visitar de martes a domingos y feriados de 9 a 12 y de 17 a 20 horas, con una entrada libre y gratuita.
 
Hoy es visitado por una importante cantidad de personas, que se acercan para conocer el patrimonio histórico de la ciudad de Diamante. Cuenta con tres salas, la principal presenta toda la historia de Diamante, en el sector de entrepiso se exhiben fotografías de los primeros Intendentes de la ciudad y en el subsuelo se encuentran tres salas de Ciencias naturales (Palaeontoliogía, Acuática y Flora y Fauna). Además del nuevo espacio habilitado bajo el nombre de Reserva Técnica, donde se almacenan los objetos que no están en exposición. Periódicamente la reserva se abre al público y éste puede comprobar que los objetos donados o prestados están allí ordenados, clasificados y cuidados. (El MUSEO QUE NO SE VE)

Repasando la historia

Ubicado en el lugar que ocupara el Mercado Municipal construido en 1921 en las calles Pedro Serrano y Eva Perón (ex Rivadavia), fue creado por  Ordenanza Nº 174/ 94, en la sesión del 29 de junio de ese año y promulgada por Decreto Nº 436/94. Finalmente se inauguró el 3 de enero de 1995.

En sus inicios se decidió darle carácter de Regional, no quedando limitado a la ciudad, sino abarcando la región, su población, su historia, sus tradiciones, sus características culturales y sociales, entre otras.

Al principio los vecinos fueron reacios a desprenderse de objetos de valor afectivo de sus familias. Se hizo una amplia campaña de concientización contando con la participación de las diversas Colectividades, de las autoridades de Parque Nacional Pre Delta, de artistas, músicos, artesanos, escritores, historiadores. Se difundió la idea a través de los medios locales, en escuelas y colegios. Fue así que comenzaron a llegar los ofrecimientos. 

Hay que destacar que se respetó estrictamente el Acta Nº 989/94 donde se establecía  entregar  un acta numerada y archivada donde constaba lo entregado y su condición de préstamo, donación o comodato, firmado y sellado por el funcionario  a cargo.
.
Hubo un hecho que sensibilizó mucho a los diamantinos: la decisión de los padres del Ex- Combatiente de Malvinas, ya fallecido, Cabo Mario Bozzetti, de donar al Museo el uniforme, con decoraciones y pertenencias personales. Los diamantinos entendieron este gesto y así comenzaron a llegar objetos de valor  que le dieron un gran impulso a la actividad del Museo.

Se contó con el asesoramiento profesional de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos: Área Patrimonial Cultural, Museo Histórico Provincial, Museo de Ciencias Naturales de Entre Ríos, con el  CONICET local.

El Museo en el nuevo siglo

Actualmente se considera como una herramienta de comunicación, un espacio social donde el pasado dialoga con el presente, mediante técnicas de la museología y la educación, incluir a un número de públicos cada vez más numeroso y de diversa índole.

El nuevo museo debe entenderse como un espacio de construcción de ciudadanía, como agente de democratización de la cultura, reflejo de la diversidad cultural de nuestro país. Es un espacio para la educación no formal, dedicando especial atención a que su mensaje sea comprendido por los niños y el público en general.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.

Cierre del Mes de la Mujer

Con el mensaje “Mujer, sé lo que quieras ser”, la Municipalidad de Diamante realizó un reconocimiento a diamantinas que se destacan por sus virtudes, valores, por su trabajo y desempeño en la comunidad. También se inauguró el Mural “Multifacética”, de la artista plástica María Dreiling.

Agenda de Actividades Turísticas para Semana Santa

La Municipalidad de Diamante invita a las actividades previstas para el feriado de Semana Santa. Habrá cabalgatas, caminatas, muestras y exposiciones en Tierra Chaná; y música en vivo, Audio Car, feria de emprendedores y artesanos, en otros sectores de la ciudad.