Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

El Ejecutivo expuso en el HCD el proyecto para modificar las licencias gremiales

El Secretario de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado, Nelson Schlotahuer, explicó en qué consiste la propuesta de modificación del Art. 120 del Estatuto de los Obreros y Empleados Municipales. Participaron concejales de los tres bloques.

Este jueves, el Presidente de la Comisión de Tierras, Asuntos Generales y Particulares del HCD, Sebastián Aguilar, convocó a los concejales e invitó al Secretario de Gobierno Hacienda y Modernización del Estado para que explique el Proyecto de Ordenanza que plantea una modificación del Estatuto Municipal, que data de 1975.

 

Schlotahuer indicó que el Departamento Ejecutivo elaboró un Proyecto de Ordenanza a través del cual propone modificar el Art. 120 del Estatuto -Ord. 149/75- referido a la cantidad de licencias gremiales que pueden tomar los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

 

“Estamos proponiendo un proyecto lógico, que no intenta perjudicar a nadie. Es un proyecto que tiene en cuenta lo que el vecino está pagando, y es un solo artículo el que se está reformando, referido a las licencias gremiales”, aclaró el funcionario.

 

Durante su exposición, el titular de la cartera de Gobierno y Hacienda detalló cómo es el Sistema de Licencias Gremiales en otros municipios y en la provincia de Entre Ríos. Mencionó el caso de Paraná donde hay un solo miembro del sindicato con licencia gremial cada 700 trabajadores; o la provincia donde son dos miembros cada 1000. También citó el ejemplo de Crespo que cuenta con unos 260 empleados en planta permanente y no posee ningún trabajador con licencia gremial; o Ramírez que tiene un empleado con este tipo de licencia.

 

Según precisó, el Municipio de Diamante tiene un promedio mensual de seis empleados que se desempeñan como miembros de la Comisión Directiva del SOEM y que hacen uso de la licencia gremial.

 

En relación a la modificación planteada señaló, “nosotros no estamos diciendo que no se tomen licencia gremial. Lo que proponemos es un empleado con licencia gremial, pago por el municipio, el cual podrá estar afectado exclusivamente a la actividad del gremio; y para el resto de la comisión lo que planteamos es que puedan tener hasta dos días por mes para realizar tareas sindicales”.

 

El proyecto también considera la posibilidad de que si el SOEM quiere pagar con fondos propios los sueldos de los otros dirigentes, para que se dediquen totalmente a la actividad sindical, pueda hacerlo. 

 

“Hay que dejar en claro que es un solo tema el que se está discutiendo, la reducción de las licencias gremiales. Y se discute en término de necesidad. El Municipio necesita que vuelvan a trabajar, así nos evitan tener que contratar y pagar otros empleados”, remarcó el Secretario.

 

Para finalizar, Schlotahuer instó a los concejales a que analicen y justifiquen si son necesarias más licencias gremiales. “En este punto no hay secreto, no hay nada oculto, ni intención de perjudicar a nadie. Es poner las cosas arriba de la mesa, un disparador. Es una manera de ir resolviendo temas”, sostuvo.

 

Estuvieron presentes en la reunión los ediles Sebastián Aguilar, Melisa Arias, Alejandro Acosta, Daiana Oreggioni, Carlos Reynoso (PJ); María José Buschiazzo, Raúl Saluzzo; Claudia Chaparro, Guillermo Fuchs (SER); Aldo Cardinalli (Cambiemos) y el Secretario del Cuerpo Legislativo, Fabián Spretz. 

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.