Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Diamante vivió a pleno su tercera noche festivalera

El Campo Lisardo Gieco presentó 70 montas en bastos y clina, y el entrevero de tropillas entabladas. En el escenario “Carlos Santa María” se disfrutó la actuación de de Mario Álvarez Quiroga, Orlando Vera Cruz, Los Chamarriteros, María Luz Erázun, Saurio Martínez, Mi sueño Chamamé y Sol García. También se realizó la coronación de la Paisana Nacional 2023.

Este sábado se vivió con un importante marco de público la tercera jornada del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, edición 51. La actividad en el escenario mayor comenzó al ritmo del acordeón de Sol García, Ganadora Pre Diamante, en la categoría Música Instrumental, Sede Granadero Baigorria.

Luego, fue el turno de María Luz Erázun, la joven de Sauce de Luna, presentó un compilado de chamarritas donde recordó a su padre, el folclorista Roque Mario Erázun, fallecido en 2022.

La actividad continuó con la actuación de  Mario Álvarez Quiroga, el  juglar santiagueño interpretó sus mejores zambas y chacareras, poniendo en lo más alto la música de nuestra tierra. Seguidamente, se dio paso a la presentación de Orlando Vera Cruz. El  folclorista santafecino compartió un repaso por sus grandes éxitos y distintas canciones de su repertorio bien litoraleño.

La noche tuvo su momento emotivo con el reconocimiento a Los Chamarriteros, por sus 40 años de trayectoria artística y su aporte a la cultura diamantina, entrerriana y argentina.  El Presidente Municipal de Diamante, Juan Carlos Darrichón, hizo entrega una placa homenaje al referente del conjunto, Rómulo “Rulo” Acosta.

El Ballet Diamante Baila volvió a presentar una prolija actuación en el campo “Lisardo Gieco”. Agitando sus pañuelos celestes y blancos, y al grito de ¡Viva la Patria!, las parejas cautivaron al público con la interpretación de chamarritas, zambas, chacareras, vals, polca  y el tan esperado Pericón Nacional.

El músico diamantino, Juan Pablo "Saurio" Martínez  también subió al escenario mayor este sábado y presentó un show que incluyó estilos y géneros variados. Para finalizar, el conjunto diamantino Mi Sueño Chamamé le puso el broche a la noche a puro baile y sapucay.

 

PAISANA NACIONAL

Durante la noche, se realizó la elección de Paisana Nacional. En esta edición participaron 10 concursantes representando a distintas agrupaciones tradicionalistas.

 

La joven Milagros Estefanía Sian, de la Agrupación Tradicionalista “Punta Gorda” de Diamante, se consagró como Paisana Nacional 2023. La coronación y entrega de premios estuvo a cargo del Presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón, junto a la Paisana Nacional saliente, Alondra Arellano.

 

Ana Laura Fernández, de la Agrupación La Pujato de Don Cristóbal II; y Morena Casandra Migueles, representante de la Agrupación Costumbre de mí Viejo  de nuestra ciudad, fueron coronadas como 1ª y 2ª Paisana Nacional, respectivamente.

 

El jurado estuvo integrado por Patricia Taborda, de la Asociación de Turismo;  Luli Burne, reconocida estilista diamantina;  Adriana Ceballos, profesora de Folclore; Aníbal Tullian, presidente de la Comisión de Apoyo al Festival; Carolina Giménez, Ex Paisana Nacional; y los concejales María José Buschiazzo y Sebastián Aguilar.

 

 

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Acto Homenaje a Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

La Municipalidad de Diamante invita a participar del acto programado con motivo de conmemorarse el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. Será el 2 de abril, a las 9:30 horas, en el Paseo “Héroes de Malvinas”, de Strobel.

HOMENAJE A LAS MUJERES DIAMANTINAS: “… HISTORIAS DE VIDA QUE SON EJEMPLO E INSPIRACIÓN PARA OTRAS MUJERES...”

En el marco del Mes de la Mujer, la Municipalidad de Diamante realizó un reconocimiento a diamantinas que se han destacado por su labor profesional, social, política, comunicacional, artística, de vida, solidaria, altruista o humanitaria. También estuvieron presentes las emprendedoras y artesanas exponiendo sus trabajos y productos.

Acto por el natalicio del Gral. Francisco Ramírez

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje al Supremo Entrerriano, al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio. Participaron autoridades, concejales, abanderados y representantes de instituciones y fuerzas de seguridad.