Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Darrichón realizó la apertura de las Sesiones Ordinarias 2023

El Presidente Municipal de Diamante detalló en su discurso el desarrollo de la obra pública en la ciudad y mencionó los principales avances de cada una de las áreas. Además, realizó importantes anuncios sobre proyectos que se llevarán a cabo durante este año, como son la bajada del Puerto; el llamado a licitación para el nuevo edificio de la Unidad Educativa “Bichito de Luz”, y la repavimentación de Avenida Presidente Perón, entre otros.

Este martes, el Intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, presentó ante los concejales de cada bloque y del presidente del HCD, Oscar Herdt, la Memoria detallada del 2022 e inauguró oficialmente el período legislativo 2023.  En su mensaje, hizo una síntesis de lo realizado en 2022, con los objetivos y metas para este año, afirmando que “Diamante tiene un norte y crece desde sus cimientos”.

El Intendente centró su presentación en las obras que se están desarrollando en distintos puntos de la ciudad, muchas de las cuales no se ven, pero que sin lugar a dudas vinieron a resolver problemas de antaño, y que cambiarán la calidad de vida de los diamantinos.

“Hoy Diamante atraviesa la oportunidad histórica de contar con obras en los cuatro puntos cardinales. Obras que ya tienen un impacto inmediato porque generan trabajo y movimiento económico directo e indirecto”, expresó.

El Plan Director de Agua, los Desagües Fluviales para los barrios Las Flores y Hernán Pujato, la ampliación del Jardín Maternal “Enanos Traviesos”; las obras y mejoras para Barrio Martín Fierro, el nuevo edificio para el CDI “Gotitas de Miel”, la nueva Terminal de Ómnibus, y el saneamiento del Zanjón en el predio del CIC, son obras que se encuentran en marcha.

También recordó proyectos ya concretados, como son la red de gas natural y la ampliación de la Escuela N° 10 en Strobel, el nuevo Puente en Punta Gorda, la ampliación de la Casa de la Mujer, los más de 1.500 metros de cordón cuneta que incluye Strobel, Barrio Palermo, San Francisco Javier, Barrio Norte y Avenida Costanera; y el adoquinado en Dr. López, entre Andrade y La Rioja; y cordón cuneta y adoquinado en La Rioja, entre Tratado del Pilar y San Lorenzo.

Además, hizo referencia a la puesta en valor del Parque Paz Carrera y del Mirador Hernán Pujato; y de los edificios municipales, donde se avanzó con el Palacio, la Ex Escuela y Museo de Strobel, el Centro Emisor de Licencias, el CIC, y Obras Sanitarias; y se continuará con el Corralón y la Ex Casa del Ejército.

“Seguimos sumando obras para la ciudad, donde ya superamos los 2.200 millones de pesos entre todas las obras gestionadas ante Nación y Provincia, más lo que hacemos con recursos de los contribuyentes diamantinos”, remarcó.

Anunció proyectos muy importantes y esperados para la ciudad. Confirmó que con fondos municipales se avanzará con la Bajada del Puerto; y además, con aportes del gobierno provincial se llamará a licitación pública para el  nuevo edificio para la Unidad Educativa de Nivel Inicial “Bichito de Luz”. Adelantó también la aprobación del proyecto para la nueva escuela primaria, para lo cual se transfirieron terrenos a la provincia.

En este orden, también informó que próximamente se firmará el convenio donde la provincia financiará la repavimentación de  Av. Presidente Perón; y que nuevamente se llamará a Licitación Pública para la obra complementaria del Colector Este de la red cloacal de Barrio Las Flores.

Darrichón destacó los acuerdos firmados con Vialidad provincial y con Enohsa para la realización de un puente que una Puerto Viejo con Los Bretes y Paso del Rey, y para la extensión de cañerías de agua hacia esos barrios; además de las gestiones ante la Secretaría de Agricultura de la Nación para la construcción de un playón para pescadores en Puerto Viejo.

Por otra parte, hizo referencia a los avances en el predio del Parque Industrial, con el cerco perimetral, veredas, calles internas y la instalación del tanque de agua. También mencionó convenios con Enersa y la Secretaría de Energía, y las gestiones ante Nación para continuar con el desarrollo del mismo.

“Los próximos meses serán fundamentales, porque también estarán dadas las condiciones para que las empresas comiencen sus naves industriales y la producción de pymes inicie su traslado a este nuevo Polo Industrial”, subrayó.

En cuanto a la economía municipal se detuvo en el desarrollo del orden administrativo, la modernización, el equilibrio fiscal y el cuidado de las cuentas públicas. Recordó las distintas decisiones y políticas que se llevaron adelante para hoy poder tener una administración ordenada, transparente, prolija y activa.

“Hoy la economía municipal puede exhibir distintas variables que exponen su solidez, entre ellas una regularidad que jamás existió para con los proveedores; la adquisición de elementos de trabajo para todas las áreas; una inversión en repuestos y servicios del parque automotor que significó la suma de $ 20 millones pesos en el 2022”, precisó.

Destacó la labor de la Oficina de Fiscalización Municipal (OFIP), la creación del Fondo de Desarrollo de Inversión Municipal (FODIM), la implementación del sistema informático SIGEM, y del sistema de Geolocalización GIS.

Asimismo, señaló la creación del Centro de Monitoreo Municipal interno, con cámaras en distintas dependencias municipales; e informó  sobre la adquisición compartida de cámaras para el Circuito de Monitoreo Policial, que cuenta con 32 dispositivos en distintos puntos de la ciudad.

Seguidamente, hizo referencia a los programas y capacitaciones llevados adelante para fomentar el empleo y la producción. También mencionó el apoyo y acompañamiento a jóvenes y a emprendedores de distintos rubros, así como la instalación de una Sala Informática en la Dirección de Producción, para la gestión de capacitaciones y ayuda al crecimiento local.

En otro sentido, explicó que gracias al ordenamiento administrativo se pudo otorgar un 100% de aumento a los trabajadores municipales, y remarcó la necesidad de reformar el Estatuto Municipal para que sea más eficiente y equitativo, y que se adapte a los tiempos que corren.

“Hemos puesto en discusión la necesidad de reducir el abuso que significa la existencia de la licencia gremial para toda la comisión directiva municipal, que significa un costo en el año 2022 de más de 12 millones de pesos”, sostuvo.  

En cuanto a la prestación de servicios, hizo hincapié en el reacondicionamiento de la flota de vehículos. Detalló la adquisición de una Motoniveladora usada, cedida por Vialidad Nacional; un Camión 0KM con caja volcadora, un Camión Mercedes Benz usado, un nuevo tractor con desmalezadora, una camioneta pick up doble cabina 0KM; y la compra de un nuevo tanque cisterna para sumar el tercer camión regador a la flota. Además, del llamado a licitación pública para adquirir otra Motoniveladora nueva.

“Después de haber recibido un deplorable parque automotor, en estos tres años sumamos equipamiento y maquinas como cinta transportadora, guillotina de neumáticos, prensas enfardadoras, chipeadora de ramas, mini cargadora New Holland, balanza, una retroexcavadora con oruga; un camión liviano Mercedes Benz. Más el camión y la camioneta que adquirimos por convenio con Vialidad Nacional; la combi y pick up que hicimos lo propio con el Parque Nacional Pre Delta; y el camión recolector de Strobel, que sumamos bajo convenio con la empresa Red Rural”, precisó.

En otro momento de su mensaje habló del trabajo que se viene realizando junto a las autoridades de la  Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal,  primero conciliando la deuda existente, y luego analizando las opciones para honrar dicha deuda.

“Se aprobó por parte de Catastro Municipal el nuevo amanzanamiento de los terrenos de la Caja, sobre el Boulevard de Quintas y Chacras; se gestionó la factibilidad de Enersa para el tendido eléctrico y se realizó la apertura de calles. Además, entre las partes llegamos a un acuerdo formal respecto del monto total; y avanzamos en la posibilidad certera de pago a través de la urbanización de un loteo lindante al anterior, en el que ya se trabaja en un nuevo diseño de amanzanamiento, que incluirá sus respectivos servicios de electricidad, agua y calles”, puntualizó.

En otro párrafo, se refirió a la producción y venta de lo generado en la planta tratamiento de residuos en 2022.  “Significó más de 6.5 millones de pesos que ingresaron a rentas generales. Principalmente por la venta de vidrio, plástico, papel y aluminio”, comentó. 

Darrichón manifestó su orgullo al hablar del Sistema de Atención Primaria de la Salud, donde se realizó un cambio en la planificación sanitaria y se fortaleció el uso de tecnologías para el registro de datos sanitarios en los relevamientos  desarrollados en los barrios. También se implementaron Programas de Cardioprotección y Abordaje de la Obesidad; y se capacitaron con Cursos de RCP y Primeros Auxilios a más de 3000 personas entre docentes, alumnos, personal municipal y público en general.

Por otra parte, celebró la conformación del Centro de Formación Educativa Municipal “Hermana Mariángela” donde se brindan capacitaciones en oficios. Además, se dictan cursos y talleres en el CIC, Cultura y Museo de Strobel, conjuntamente con la Coordinación de Jóvenes y Adultos de la Dirección Departamental de Escuelas.

El fortalecimiento de los jardines maternales, en el marco del “Plan Nacional Primera Infancia”; y la creación del Punto de Encuentro Familiar, fueron otros de los temas abordados. Así como también el acompañamiento a las familias que necesitan tramitar el Certificado Único de Discapacidad, Pensiones; la presencia periódica de ANSES, las gestiones en PAMI, y el control en los geriátricos de la ciudad.

Darrichón se refirió al turismo, la cultura y el deporte como áreas fundamentales en los primeros pasos de la pospandemia. Destacó los eventos llevados adelante, como generadores de movimiento económico y turístico a la ciudad. Festival Nacional de Jineteada y Folclore, Motoencuentro Internacional,  Ferias de Artesanos y Productores de la Economía Social, Encuentro de Escritores; Encuentro de Acordeonistas; el Cine en los Barrios; La Noche de los Almacenes, Huellas de Costa Grande; Encuentro Provincial de Teatro, Festival de los Humedales y carreras deportivas de nivel provincial como el rally. Así como también las competencias deportivas, el acompañamiento a eventos masivos de instituciones y el apoyo a clubes.

Luego, se tomó unos minutos para referirse al Parque termal. “Después del abandono por años, de campañas políticas en contra y de desinformación, nuestra gestión de gobierno recuperó el estado del predio”, subrayó.

Según explicó, tras recibir el asesoramiento correspondiente, se buscaron inversores privados para poner en funcionamiento el pozo “ya que todos los informes técnicos dan como resultado que está obstruido por falta de uso.”

“Estamos en contacto con empresarios, quienes al recorrer el complejo se asombraron del potencial que tiene Diamante, con un vínculo natural de turismo al aire libre”, agregó yagradeció a los concejales por la Declaración de Interés para que los empresarios puedan seguir con los trámites en provincia.

Para finalizar, ratificó su compromiso de seguir transformando desde el trabajo diario la ciudad, “queda mucho por hacer”, sostuvo. Agradeció a su familia y cerró su discurso con una frase de Don Domingo Liotta: “Siento la paz y tranquilidad que sólo te da el deber cumplido”. “Así me siento hoy”, remarcó.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.