Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Coronavirus: Proyecto informático seleccionado a nivel nacional

En el marco de la epidemia del Coronavirus, la Municipalidad de Diamante presentó ante la Agencia Nacional “I+D+I” un proyecto de información sanitaria basado en “software libre”. Se realizó en conjunto con Oro Verde y, principalmente, la Facultad de Ingeniería de la UNER. Fue elegido junto a otros 64 trabajos para una nueva etapa de evaluación


El proyecto de investigación denominado “Implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios” fue presentado por la Facultad de Ingeniera de la UNER, en conjunto con los Municipios de Diamante y de Oro Verde.  

El mismo ha sido elegido junto a otros 64 trabajos, entre 900 presentaciones, y quienes finalmente sean seleccionados recibirán hasta 100 mil dólares para su financiación..

La Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), convocó a instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología para la presentación de proyectos. La IP (Idea-Proyecto) debía contemplar los siguientes objetivos de estudio: el diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento y el monitoreo, del COVID-19.

El proyecto presentado por la Facultad de Ingeniería de UNER aborda la necesidad de integración de datos e información para las salas de situación de salud municipal, disminuir la fragmentación de la información y aplicar estándares en informática médica, con el objetivo final de poder realizar un seguimiento longitudinal de las personas en el sistema de salud, mejorando así la calidad de atención.

Las iniciativas fueron evaluadas por una comisión calificadora teniendo en cuenta los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado, dándole prioridad a aquellos proyectos donde los fondos estén destinados a acelerar desarrollos ya en marcha o a darle una nueva funcionalidad o aplicación a resultados ya obtenidos y que resulten de relevancia frente a la Pandemia COVID-19.

El Grupo de Estudio de Salud Pública y Tecnologías aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la UNER, es un grupo interdisciplinario, que viene trabajando en diferentes proyectos colaborativos entre instituciones de salud, municipios y universidades. 

El acercamiento de la universidad a la sociedad, mediante el trabajo articulado con el municipio brindó la posibilidad de que se realizaran dos tesis de grado de la carrera de Bioingeniería, que a su vez, fueron el puntapié para un Proyecto de Extensión y dos Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social listados a continuación:

•Tesis: “Evaluación de factibilidad y viabilidad para la implementación de un sistema de información en el primer nivel de atención de la salud en la ciudad de Diamante”. (Araujo-Sedano 2015)
•Tesis: “Proceso de Implementación de cuatro módulos del Sistema de Información Sanitario GNU Health en dos efectores de la ciudad de Diamante.” (Spessotti – 2017)
•PEX: “Implementación y puesta en funcionamiento de un sistema informático (GNU-Health) para la gestión sanitaria en dos efectores públicos del primer nivel de atención de la salud de la ciudad de Diamante” (2015-2016)
•PDTS 476: “Análisis de Diseño, Desarrollo e Implementación de Módulos de un Sistema de Información Basado en Software Libre para el Primer Nivel de Atención de la Salud” (2015 – 2017)
•PDTS – UNER: “Desarrollo e Implementación de un sistema de información interoperable para abordar la fragmentación de datos en el primer nivel de atención de la salud”. 


Las experiencias adquiridas son socializadas en diferentes congresos y jornadas las cuales nos permiten seguir avanzando y generando acuerdos con otras instituciones. Durante el año 2019 se realizaron las siguientes presentaciones:


“Diseño y desarrollo de un módulo de farmacia para el primer nivel de atención interoperable con Sistema Nacional de Trazabilidad (ANMAT).” Spessotti – Sassetti – Puntin – Bernardi – Moyano – Scotta. I Congreso Nacional de Ciencia Reguladora. Septiembre de 2019 – CABA

“Desarrollo e Implementación de un módulo de GNU Health para la gestión de farmacia. Resultados preliminares de prueba piloto.” Spessotti – Sassetti – Scotta – Moyano – Puntin – Bernardi – X Congreso Argentino de Informática y Salud – Septiembre 2019 - Salta 

“App para la gestión del cuidado en el primer nivel de atención” Spessotti - Firpo - Sassetti. XIV Jornadas de Informática en Salud. I Simposio de Informática en Enfermería. Noviembre 2019.  Hospital Italiano. CABA.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.