Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Actividades de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero

La Municipalidad de Diamante, junto a la UNER y el Instituto Provincial del Cáncer, realizaron un abordaje en terreno en los Barrios Puerto Nuevo y Belgrano. Se acercaron test de autotoma de HPV a mujeres entre los 30 y 65 años, que no tienen accesibilidad al sistema de salud.

En el marco del Mes de los Derechos de la Mujer, Promotores de Salud del Área Salud del Municipio de Diamante y del movimiento social CCC, junto a los Agentes Sanitarios de la ciudad de Diamante y de Paraná,  realizaron este martes actividades de prevención en los Barrios Puerto Viejo y Belgrano.

El objetivo de la mismas fue acercar los test para la detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) en la modalidad autotoma a mujeres entre los 30 y 65 años, que no tienen accesibilidad al sistema de salud por diferentes motivos. Este tipo de test en conjunto con el Papanicolaou (PAP), permiten prevenir el cáncer de Cuello de Útero.

Previo al abordaje, se realizó una presentación y se explicaron los lineamientos del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino y la metodología para la realización del test y su conservación.  Participaron de la actividad introductoria, el Director de Salud Pública Municipal, Ulises Zapata; el Director del Instituto Provincial del Cáncer,  Dr. Nicolás Fernández; la Dra. Claudia Enrique; la coordinadora del Programa de Agentes Sanitarios, Olga Castañeda; el Director del Hospital “San José”, Gastón Marchetti; y el Director del proyecto de investigación, Dr. Fernando Sassetti.

Posteriormente se conformaron los grupos, integrados con promotores de salud y agentes sanitarios, para luego dirigirse a los diferentes barrios. La estrategia de trabajo consistió en acercar estos test a las mujeres, explicándole la importancia de la realización del mismo. Para recolección de datos personales se utilizó la aplicación móvil RelevAr  y, mediante un código QR, se vinculó la muestra con la persona que se realizaba el test.

La actividad se realiza en el marco del Proyecto de Investigación IP 222 - "Implementación de un sistema informático para la prevención del cáncer en el territorio", en el cual participa el Instituto Provincial del Cáncer, la Asociación de Mujeres Campesinas, la Facultad de Ingeniería de la UNER, el Programa de Agentes Sanitarios de la Provincia y el Municipio de Diamante, entre otros organismos.

Durante el encuentro, se realizó un homenaje a la diamantina Nanci Sian, integrante de Anclados a la Vida, recordando su participación en la formulación del proyecto y lo que siempre manifestaba sobre la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar en acciones de prevención de los cánceres evitables.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Feliz Cumpleaños querida Diamante!

Este martes 27 de febrero, la Ciudad Blanca celebra el 188° Aniversario de su fundación, realizada en 1836.

Feriado por el Aniversario de Diamante

El Departamento Ejecutivo decretó que el martes 27 de febrero será feriado en la ciudad de Diamante, en conmemoración a los 188 años de su fundación. Se invita a los organismos nacionales, provinciales y a la Asociación Comercial a adherirse a la medida.

Se dictó el Taller sobre Interpretación Ambiental

La Municipalidad de Diamante impulsó esta capacitación donde se brindaron herramientas para el trabajo en senderismo y para la organización de visitas guiadas. Estuvo destinada a guías de Tierra Chaná y autoridades del Ejecutivo Municipal. El Presidente Municipal, Ezio Gieco, participó de la actividad.