Gestión 2019 - 2023

Municipalidad de Diamante

Gran cierre de la Reina de las Jineteadas

Con el show Destino San Javier y la presentación de la uruguaya Catherine Vergnes, Diamante cerró la 51 edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore. También se realizó la premiación a los mejores jinetes y tropillas.

Este lunes se desarrolló la última noche de la Reina de las Jineteadas. La jornada comenzó en el escenario “Carlos Santa María” con la presentación del cuadro coreográfico litoraleño del Ballet de adultos de Paraná “Sentir Entrerriano”: para luego dar paso a la actuación de La Costera, oriundos de Santa Fe, revelación de la Peña del Festival.

A continuación,  fue el turno de Pitingo Izaguirre, el músico uruguayense presentó parte de su repertorio de música  folclórica y compartió el escenario con su padre, el conocido payador y cantor  “Tape Chaná”.

Tras el entrevero de tropillas entabladas, se escucharon los acordes de Palo Santo. La banda diamantina está integrada por Silvestre Chazarreta, Enzo Gadea, Franco Brochero y Sergio Méndez, y representó a nuestra ciudad en el  Pre Tremn Tahuen se realizó en Cutral Co,  a finales de 2022 .Los músicos subieron al escenario mayor y presentaron parte de su repertorio litoraleño.

Otro de los artistas que se sumaron a esta edición fue  Francisco Cuestas, quien hizo un repaso por su trayectoria, marcada fuertemente por influencia musical de Los Hermanos Cuestas, y en especial de su padre Néstor. “Chiflando Bajito”, “Canción De Puerto Sánchez”, “Juan del Gualeyán” y “El Amigo de los Pájaros”, fueron algunos de los temas elegidos.

Minutos antes de las 2, los conductores anunciaron la llegada de Catherine Vergnes, la artista oriunda de Paysandú, Uruguay, se presentó  por primera vez en Diamante y desbordó con su fuerza y su encanto el escenario.

Dueña de un gran carisma, “La sonrisa del folclore”, como se la conoce, trajo la impronta de las nuevas generaciones del cancionero popular y ofreció un enérgico show que incluyó canciones con varios ritmos del folclore latinoamericano.

El Ballet Diamante Baila también se hizo presente en el Campo Lisardo Gieco. Con sus pilchas gauchas, camisetas de argentina y pañuelos celestes y blancos, las parejas desplegaron la danza y el color emocionando una vez más al público presente.

El cierre de la última luna estuvo a cargo de Destino San Javier. El trío folklórico integrado por Franco Favini, Paolo y Bruno Ragone se robó al público con un show que mezcló lo nacional y lo moderno con clásicos de sus padres, el Trío San Javier, y las canciones propias que los distinguen.

Nuevos Campeones de la Jinetada

Este lunes se llevó a cabo la gran final de la Jineteada  donde se disputaron un total 34 de montas,  17 en Bastos y 17 Clinas. Los campeones recibieron una estatuilla realizada por  el escultor Marcelino Burne.

 

Categoría Bastos:

1° Premio: Kato Samacona en El 22 de Néstor Sosa.

2° Premio: Diego Migueles en El Campo Afuera de Cugat.

3° Premio: Beto Álvarez en El Monito de Néstor Sosa.

4° Premio: Facundo Pratula en La Pirca de Eduardo Daneo.

 

-  Categoría Clina:

1° Premio: Ramón Córdoba en El Chegue de Néstor Sosa.

2° Premio: Ramón Rubín en La Lluvia de Hermanos Cañete.

3° Premio: Santiago González en La Candidata de Mendizabal.

4° Premio: Nicolás Pikzac en El As de Espada de Jorge Sap.

 

- Tropillas Ganadoras

1° Premio: la Surera de Jorge Sap.

2° Premio: Los Bonitos de Néstor Sosa.

3° Premio: La Flor del Pago de Eduardo Daneo.

 

- Cuero tendido:

1° Premio: Leandro Mohr en El Mentira, Viganoni.

 

- Encierro Tropillas Entabladas

- Ramón Izaguirre, Tropilla de overos negros mansos, de Gualeguay Entre Ríos.

 

 

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

CONVOCATORIA PROGRAMA “MI PIEZA”

La Municipalidad de Diamante realizará un relevamiento en el marco de este programa que brinda asistencia económica para el mejoramiento del hogar. Está destinado a vecinas de distintos barrios de Diamante. Será el lunes 16, de 9 a 12, en el CIC.

Se avanza en el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos

La Municipalidad de Diamante continúa trabajando en la gestión integral de los residuos domiciliarios. El INTI y la UNER elaborarán un proyecto integral para una correcta y sustentable disposición final de los mismos.

Gran cierre de la Reina de las Jineteadas

Con el show Destino San Javier y la presentación de la uruguaya Catherine Vergnes, Diamante cerró la 51 edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore. También se realizó la premiación a los mejores jinetes y tropillas.