Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Darrichón rubricó el convenio para el pago de la deuda histórica con la Caja de Jubilaciones

La Municipalidad de Diamante y la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones firmaron un acuerdo mediante el cual el Departamento Ejecutivo cancelará la deuda que mantiene con este organismo previsional por Aportes, Contribuciones y Créditos. La suma asciende a casi 100 millones de pesos.

Este lunes, el Presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón, junto al Secretario de Gobierno Hacienda y Modernización del Estado, Nelson Schlotahuer; la Secretaría de Políticas Sociales, Norma Salcedo; y los integrantes del Directorio de la Caja, Paolo Favotti, María Rosa Parizzia, Beatriz Pérez, Carlos Villanueva y Francisco Manacero, rubricaron el acuerdo transaccional a los fines de saldar en efectivo la deuda histórica que el Municipio mantiene con el ente autárquico, y que incluye los rubros de Aportes, Contribuciones y Créditos. También estuvo presente el secretario del SOEM, Carlos Zapata.  

Cabe señalar que dicha deuda contempla las gestiones de los Presidentes Municipales Humberto Ré, Juan Antonio Colobig, Juan Carlos Darrichón, Claudia Gieco y Lénico Aranda; y que el HCD aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que autoriza el pago por el monto de $99.734.478,41.

Luego de la firma, el Intendente Darrichón, destacó la importancia de contar con una administración ordenada, de optimizar recursos y definir estrategias. Además, recordó la decisión política de esta gestión de sumar al gabinete de funcionarios personal de planta permanente y adscriptos, lo que generó un ahorro de 120 millones de pesos y que hoy permite pagar a la Caja con esos fondos. 

“Hoy podemos cumplir con esto, no vamos a dejar deudas y dejamos un parque automotor reconstruido; y nos vamos haciendo obras, que es el sueño de cada intendente”, subrayó el Presidente Municipal. 

Agradeció al Directorio y a los funcionarios por el acompañamiento. “Para mí esto es una reivindicación incluso personal, ya que me denunciaron por no girar aportes. Hoy,  gracias a Dios estamos cumpliendo y llegamos a esta instancia porque sabíamos lo que teníamos que hacer. Nos vamos satisfechos porque pudimos cumplir con nuestra gente, con los diamantinos; y permitirá que ustedes tengan tranquilidad ahora y que puedan planificar”, agregó Darrichón. 

A su turno, el Presidente del Directorio, Paolo Favotti, celebró  el acuerdo rubricado. “Quiero proponer que esto sea un punto final sobre la historia y la relación de la Caja con la Municipalidad. Hoy en lo que es deuda, aportes y contribuciones, y créditos de la Caja de Jubilaciones y la Municipalidad se salda lo económico. Nos interesa con los gobiernos venideros, y con la Municipalidad, que sigan adelante, que se nos ayude y colabore con pensar esto que necesita la Caja”, precisó.

“Creo que repensar la relación con este hermoso mensaje que nos llevamos hoy es lo que nos tenemos que encomendar como labor. Esto es una ayuda económica interesante, que nos sirve obviamente, pero esto tiene que ser el souvenir del mensaje final de que tiene que empezar una nueva era dentro de la Caja, entre el Directorio y el Ejecutivo, y las relaciones con Hacienda, para que nos demos cuenta de que puede existir un forma de trabajar en conjunto”, remarcó Favotti. 

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales resaltó el hecho de llegar hasta esta instancia y este resultado. “Sin lugar a dudas este pago que hace el Municipio viene muy bien a la Caja de Jubilaciones, por su conocida situación financiera. Comparto las palabras del Presidente del Directorio en referencia a que la Caja debe abrirse a la idea de las inversiones para que trabajando desde lo financiero empiece a resolver los inconveniente económicos. Felicito por la madurez para afrontar y resolver conforme a la cuestión puntual y dejar de lado cualquier tipo de  diferencia”, expresó.

Acompañaron la actividad los Concejales Melisa Arias y Alejandro Acosta; los funcionarios María Laura Espíndola (Producción), Ana Lía Chemez (Ambiente y Espacios P+ublicos), Silvia Veliz (Servicios Generales), Pablo Markocich (Cultura), Santiago Mestrovich (OFIP), Martin Ricle (Policía Municipal), Rocío Acosta (Discapacidad y Adultos Mayores) y Julián Villani (Comunicación).
Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

TIERRA CHANÁ UN LUGAR DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCATIVA

“Uno de los objetivos de la Reserva Natural “Tierra Chaná”, es ser un lugar de investigación científica y educación ambiental” indicó Ariel Carmarán, titular de la Subsecretaría de Turismo y Ambiente.

Se presentó el Programa “Ver para Aprender” para la evaluación de Agudeza Visual

La Municipalidad de Diamante, en conjunto con la Dirección Departamental de Escuelas, realizaron el lanzamiento de esta iniciativa que busca brindar herramientas a docentes para la toma de la agudeza visual en alumnos de las escuelas primarias de Diamante. Esto permitirá generar estadísticas y acciones para dar respuesta a esas necesidades de la visión de los chicos.

Homenaje al Gral. Hernán Pujato

La Municipalidad de Diamante realizó el acto al conmemorarse un nuevo aniversario del natalicio del Ciudadano Ilustre Diamantino, Expedicionario Antártico Gral. Hernán Pujato.