Tiempo de mujeres jinetes
Este viernes se desarrolló por primera vez en Diamante, a modo de exhibición, la monta de mujeres. En esta oportunidad estuvieron presentes Ángeles Fernández, Milagros Algarbe y Florencia Barolo, acompañadas por la delegada, Silvina Fernández.
Así como en la edición pasada contábamos la historia de Grecia Ricle, la acarreadora de potros del Festival de Diamante, este año la tradicional fiesta gaucha recibió a un grupo de mujeres para las que jinetear es una pasión.
Se trata de Milagros Algarbe, de San Justo Santa Fe, una joven de 20 años que comenzó a jinetear petisos cuando tenía 10. “Me gustó mucho y se me empezaron a abrir puertas. Vivo en el campo, ayudo a mi padre, ando mucho a caballo y a veces jineteo algunos terneros”, comentó ansiosa. “Hoy estoy acá con mucha fe de que todo va a ir muy bien, para mí y para mis compañeras”, agregó.
También está presente Ángeles Fernández, una jinete de 17 años, proveniente de Buenos Aires. “Monto desde los 11 años. Arranqué con los petisos porque tengo una tropilla; y después se me fueron dando oportunidades para hacer montas especiales. Para mí hoy llegar a Diamante es un sueño cumplido”, afirmó.
La Reina de las Jineteadas recibió también a Flor Barolo, de la Carlota Córdoba. “Hace 10 años que ando montando. Estuve parada un año por motivos familiares y en este 2025 arrancamos de vuelta. Por primera vez vengo a Diamante, estoy muy contenta de poder participar y que nos hayan dado un lugar, es una linda experiencia”, aseguró.
Estas valientes mujeres están acompañadas por Silvina Fernández, de Trenque Lauquen provincia de Buenos Aires, quien es Delegada de algunas mujeres jinetes.
“Comencé a los 18 años en la Jineteada y dejé de montar a los 51. Logré un subcampeonato y ahí me decidí empezar a delegar, a acompañar y abrazar a las chicas para que tengan buenas oportunidades. Vamos recorriendo diferentes provincias donde nos invitan y buscamos siempre lugares con calidad de personas, que nos dan la oportunidad con el corazón, como fue el caso de Rodrigo Ponti, que ha sido nuestro contacto con el Festival”, detalló.
“Llevamos la bandera de la mujer jinete, la cual fue creada en el año 2020, en homenaje a la señora Argentina Salazar, que tuvo un accidente en un ruedo de jineteada y que lamentablemente quedó en una silla de ruedas”, recordó.
“Hoy estamos en Diamante con mucho orgullo, felices porque llegó el día, agradecidas por la oportunidad que nos han dado”, agregó.