La Municipalidad de Diamante, a través de la Subsecretaría de Turismo y Ambiente comenzó con la plantación de árboles nativos en distintos espacios públicos de la ciudad. El programa se llevará adelante con el apoyo y la participación activa de diversos actores locales. En esta oportunidad se plantaron ejemplares nativos en la Plaza San Martín y en las veredas del Parque Guibert.
La Subsecretaría de Turismo y Ambiente avanza con la implementación del Programa “Arbolado Urbano en la ciudad de Diamante”, cuyo objetivo principal es recomponer y mejorar la vegetación de la ciudad, embelleciéndola, promoviendo la sostenibilidad ambiental, la calidad de vida de los ciudadanos y fortaleciendo el atractivo turístico de la localidad.
El mismo será ejecutado con el apoyo y la participación activa de diversos actores locales y se llevará a cabo en varias etapas teniendo en cuenta el ancho de veredas, tendido eléctrico, profundidad de plantación, distancia entre árboles y uso de tutores durante el desarrollo temprano.
En primera instancia se identificarán las áreas críticas que requieren atención y las oportunidades de mejora; y posteriormente, tras una evaluación, se procederá a la distribución de ejemplares nativos para su respectiva plantación y para cubrir los espacios que necesiten reforestación.
Está previsto comenzar a trabajar con los espacios públicos e instituciones, y se solicita a los vecinos que estén interesados en recibir un ejemplar, acercarse a la Subsecretaría de Turismo y Ambiente, ubicada en Echagüe y Eva Perón, o comunicarse al teléfono 343 4985019, para coordinar la entrega.
Cabe destacar que el éxito a largo plazo dependerá del monitoreo continuo del estado de los árboles cedidos.
Plantación de ejemplares nativos
Este viernes, junto a alumnos y docentes de la Escuela de Educación Integral N° 15 “San Francisco Javier”, se realizó la plantación de lapachos en las veredas del Parque Infantil Guibert, ubicado en Cortada Airaldi y Pte. Raúl Alfonsín; y previamente, se plantaron otros ejemplares en Plaza San Martín.
Cabe señalar que para avanzar con el arbolado urbano y fortalecer la educación ambiental en la comunidad, trabajando especialmente en la concientización y el cuidado del medioambiente, la Municipalidad de Diamante firmó un acuerdo con la Fundación Cargill, quien donó 450 plantines de árboles nativos, los que fueron comprados en viveros de la ciudad y región.
En la primera entrega, se recibieron 140 ejemplares nativos de Canelón, Pezuña de vaca, Lapacho, Molle y Chañar