Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

"Orgulloso de mi pueblo, mi ciudad" dijo el Intendente Aranda

La jornada del sábado comenzó muy temprano, como es habitual se realizó el Desfile de Agrupaciones tradicionalistas. Participaron en esta edición 78 agrupaciones y el intendente, Lénico Aranda junto al Senador Nacional Alfredo De Angeli encabezaron el desfile. Con un lleno total, Diamante cerró su tercera noche de Fiesta Gaucha. Alrededor de 14.000 personas asistieron al predio.

El pueblo se vistió de Tradición 
Provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y de todo Entre Ríos, 78 agrupaciones tradicionalistas participaron del desfile por las calles de Diamante. El punto de partida fue el Club Huracán y desde ahí comenzaron su periplo. La Agrupación diamantina Punta Gorda fue la encargada de la organización.
Como siempre los vecinos se apostaron en las calles y con aplausos y fotos le demostraron su afecto a estos hombres que con orgulloso ostentan sus pilchas gauchas, estandartes y van acompañados por sus postulantes a Paisana Nacional.
Llegados al Campo Martín Fierro se formaron en el Lisardo Gieco, donde el Presidente Municipal les dio la bienvenida. En primer lugar agradeció a De Angeli por su participación quien estuvo acompañando a la Federación Agraria – Filial Puigari. “Es un orgullo para un intendente participar en el desfile, supe andar desde muy chico, venimos de una familia muy humilde”, sostuvo Aranda quien luego añadió: “Estamos trabajando con un grupo de hombres y mujeres por Diamante y para nosotros es un gran orgulloso poder ver en el Campo Martín Fierro alrededor de 1.000 caballos”. No dejó de recordar con emoción a su abuelo Pedro Aranda y a Don Tino, su padre, como pilares fundamentales en su vida.
Camila Aranda, hija del Intendente, hizo entrega de un mate como recordatorio por su participación continua a lo largo de estos años en el desfile, al Senador Alfredo De Angeli. “Un símbolo de amistad” señaló el Chano Izaguirre en alusión al obsequio.
Posteriormente se hizo la entrega de certificados a las agrupaciones presentes por parte de Aranda, De Angeli, Miro Jofré, Fabián Osuna y demás funcionarios municipales.

Tercera luna para Diamante    
Fue incesante desde muy temprano la entrada de público al predio del Festival, Diamante se levanta cada noche en sentida muestra de tradición. Canto, baile, folclore y destreza criolla envuelve este rincón entrerriano.
Todo un predio colmado, desde las tribunas de cara al Escenario Mayor, las que rodean el Campo Lisardo Gieco, como así también las plateas devolvía un lleno total. La gente circulaba por las calles internas apresurando el paso para encontrar algún lugar donde sentarse y disfrutar del espectáculo. La concurrencia fue masiva y los organizadores informaron que alrededor de 14.000 personas ingresaron la noche del sábado.
Midiendo rebenques y ajustando espuelas la Reina de la Jineteada presentó 77 montas. Los Bastos fueron para Leonardo Trevisán de Ibicuy en la monta “La Primavera” del Turco Saap y a las clinas se las llevó Diego Perdomo de Feliciano, en el reservado de Marcelo Cugat, La Toldería”.
La continuidad estuvo a cargo de los maestros de ceremonia que dieron inicio cerca de las 23 a la primera parte del escenario “Carlos Santa María”.
En la madrugada el campo se vistió de pañuelos blancos y celestes, era el turno de Diamante Baile.

A puro talento
La apertura estuvo a cargo del eximio guitarrista Luis Salinas, quien recorrió parte su trayectoria artística. Dueño de un estilo único, Salinas es un espíritu libre que fusiona perfectamente su guitarra con su arte. Su versatilidad lo consagró mundialmente.
El músico manifestó estar sorprendido por visitar este predio imponente y presenciar por primera vez un espectáculo de jineteada. El bonaerense comentó estar agradecido a Dios por haber tocado con músicos que no hubiera nunca imaginado conocer y que esto es un regalo en su vida.
Para Salinas, estar en Diamante significa una gran responsabilidad, ya que en este suelo estuvieron actuando grandes artistas de nuestra cultura y expresó: “Estas vivencias son únicas. Es fuerte tocar donde está todo el pueblo, valoro mucho hacer cosas en mi país”.
Además, se mostró emocionado y alegre de presentar a su hijo en este evento y de compartir la música con Juancho Farías Gómez, Jorge Giuliano y el hijo de Adolfo Avalos a los que considera familia.
Finalizando, destacó la simpleza de los diamantinos y destacó que: “Venir de Buenos Aires y encontrarse con gente así es un respiro”.

Amandayé  
La noche cálida de la tercera luna presentó una nota de humor con la aparición del grupo chamamecero Amandayé (del Guaraní, “Lo que dice la lluvia), sobre el escenario.
Estos músicos de larga trayectoria artística se mostraron amistosos y animados con el público y la gente respondió con fervorosos aplausos a cada canción.
Abocados al chamamé desde lo festivo hasta lo melancólico hicieron hincapié en que en este Festival, a diferencia de otros grandes festivales, es respetuoso de las manifestaciones del género folklórico.
Refiriéndose al amplio espacio que ofrece la cultura, destacaron que “el folklore es integrador pero no invasivo de otros ritmos.
Pedro del Prado y Hugo Scofano en un diálogo ameno con la prensa, hicieron un repaso por su trayectoria y presentaron a los dos nuevos integrantes de esta formación: Eduardo Romero (en acordeón y Alejandro Araoz en guitarra y voz).

Daniel Franich: Alma litoraleña              
De Villa Minetti, provincia de Santa Fe, el acordeonista y compositor estuvo en el Festival. Chamame sentido, para este joven que es una promesa en el folclore nacional.

Los Campedrinos: Fuerza joven              
Los Campedrinos, cerraron la tercera noche del Festival. Los talentosos músicos dejaron plasmado en el escenario toda su frescura con un repertorio variado de diversos ritmos del país, zambas, chacareras, gatos, huaynos y chamamé. Según comentaron le deben su nombre a un juego de palabras que fusionan dos localidades Campana y San Pedro.
Este dúo, que nació hace seis años y ha recorrido distintos escenarios y programas televisivos de renombre se mostró agradecido con la gente de Diamante y orgulloso por ser parte de la cartelera de un Festival tan imponente.

María Laura Bierschuvall es la nueva Paisana Nacional
   
El título recayó sobre María Laura Bierschuvall, representante de la Agrupación Gaucha “Los Menchos” de Crespo (Entre Ríos), que a partir de ahora representará al Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante.
Como primera Paisana fue elegida Delfina Frutos Adur, quien representó a la Agrupación “Punta Gorda” de la localidad de Diamante (Entre Ríos) y como Segunda Paisana fue coronada Marcela Agostina Díaz Vélez, de Concordia (Entre Ríos).
Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

VACACIONES DE INVIERNO EN DIAMANTE

La Municipalidad de Diamante invita a las actividades programadas en el marco de las próximas vacaciones de invierno. Habrá caminatas y visitas guiadas por Tierra Chaná, juegotecas y cine infantil en los barrios, colonia digital y patio de juegos, audio car, muestras de artistas diamantinos, entre otras propuestas.

LA CIUDAD SE PREPARA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

La Municipalidad de Diamante invita a las celebraciones programadas por el 208º Aniversario de la Declaración de la Independencia. Este año las actividades serán por la tarde, en Plaza 9 de Julio. Habrá Acto Protocolar, Desfile Cívico Militar con delegaciones escolares, Agrupaciones Tradicionalistas y otras instituciones, feria de emprendedores, entre otras propuestas.

Receso Administrativo Municipal

El Departamento Ejecutivo Municipal dispuso un asueto administrativo con vacaciones obligatorias, desde el 08 hasta el 19 de julio, inclusive. Durante este período se garantizarán los servicios públicos esenciales.