Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

“Nos ha tocado una situación difícil, pero estamos todos trabajando para Diamante, como debe ser”, subrayó Ezio Gieco

El Presidente Municipal de Diamante encabezó la reunión de Defensa Civil y brindó un informe sobre la situación actual de la ciudad tras el temporal. Solicitó a los vecinos evitar circular por las zonas del deslizamiento de barrancas, tomar precauciones con los postes y cables, y que ante emergencias se comuniquen a los teléfonos: 100 Bomberos o 101 Policía.

Como consecuencia del temporal y de las intensas lluvias, se registró en la ciudad un nuevo deslizamiento en la zona de barrancas, anegamientos y cortes de calles, caídas de postes, cables y árboles, por lo que equipos de las diferentes áreas de la Municipalidad de Diamante, junto a funcionarios y fuerzas de seguridad, trabajan desde el domingo para asistir a los diamantinos afectados y dar solución a los inconvenientes.

Según expresó el Intendente Ezio Gieco, desde Defensa Civil se estuvo asistiendo a vecinos en distintos sectores de la ciudad, especialmente en Barrio Belgrano y Strobel, que fueron los más afectados. “La situación está controlada. Asistimos aproximadamente a 20 familias y se trabajó conjuntamente con Policía, Bomberos, y personal de Parques Nacionales”, sostuvo.

Por otro lado, aclaró que hasta el momento no fue necesario evacuar a familias, aunque hay viviendas anegadas que presentan serios problemas. “Llevamos al hospital a algunas personas, que después volvieron a sus hogares. También se cayeron algunos postes de luz y  árboles; lo que no se pudo cortar, se trató de reubicar con las máquinas para liberar el tránsito”, precisó.  

Respecto al deslizamiento en la zona de barrancas el funcionario adelantó, “vamos a clausurar momentáneamente la Bajada al Puerto y el Parque Paz Carrera. Se van a retirar los juegos y mobiliarios para que los chicos no ingresen y para evitar que pase un accidente. También vamos a clausurar las calles que llegan al borde de la barranca”.

Gieco pidió la colaboración de los vecinos para que se evite circular por la zona del deslizamiento. “El sentido común nos dice que permanezcamos lo más lejos posible de ese lugar. Tenemos que tratar de no circular por allí para evitar comprometer más la zona, o que se produzcan accidentes”, remarcó.  


Indicó además que se continúan recorriendo los distintos barrios y que se trabaja en algunos puntos críticos, como Costa del Sol, Puerto Nuevo, Puerto Viejo, la curva de Strobel.  “Quienes deban circular por esos lugares, que lo hagan con la mayor precaución posible”, recomendó.

Asimismo, comentó que se hizo un relevamiento de las zonas afectadas y que se están realizando gestiones ante el Gobierno Provincial para solicitar algún tipo de ayuda o asistencia. También recalcó que se está trabajando para poner en funcionamiento lo más rápido posible las máquinas que se encuentran fuera de servicio por reparaciones

 “Estamos en alerta, dan lluvia para hoy y mañana, y ya está todo saturado con agua, lo que venga de acá en más es agua que va a correr por sobre la superficie. Hay muchas alcantarillas que están obstruidas y eso afecta al transcurso que debería seguir el agua, y a la vez complica a las viviendas. Tenemos barro, suciedad, pasto, ramas, árboles que se caen y se complica todo”, subrayó.

En relación a los centros de evacuación, el Presidente Municipal explicó que como primera medida se coordinó con la Escuela N° 56 “Francisco Ramírez”. “A las 6 de la mañana ya teníamos todo organizado y estaba el personal de la institución a disposición, por si era necesario alojar a familias. Lo que vamos a intentar durante la tarde es trasladar a las familias cuyas viviendas estén comprometidas. Si no quieren ir a la escuela, puede ser a la casa de algún familiar, pero lo importante es no arriesgar la vida y la salud. Es mucho mejor hacerlo ahora, con tranquilidad y organizados, que después apurados y con lluvia”,  explicó.

“Es una situación difícil que nos ha tocado, pero estamos todos trabajando para Diamante, como debe ser. Las medidas que tomemos para paliar la situación serán pensando en la salud de cada uno”, agregó.

Finalmente, recordó a la ciudadanía que ante situaciones de emergencia o evacuación deben comunicarse a los siguientes teléfonos: 100 Bomberos o 101 de la Policía. “Esos son los contactos que tenemos previstos para hacer los reclamos. Desde allí se los van a diferenciar de acuerdo a la  necesidad o urgencia de atención. Vamos a asistir desde cada uno de los grupos que conformados para poder trabajar lo más coordinadamente posible y para poder optimizar los recursos que tenemos”, detalló Gieco.

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

TIERRA CHANÁ UN LUGAR DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCATIVA

“Uno de los objetivos de la Reserva Natural “Tierra Chaná”, es ser un lugar de investigación científica y educación ambiental” indicó Ariel Carmarán, titular de la Subsecretaría de Turismo y Ambiente.

Se presentó el Programa “Ver para Aprender” para la evaluación de Agudeza Visual

La Municipalidad de Diamante, en conjunto con la Dirección Departamental de Escuelas, realizaron el lanzamiento de esta iniciativa que busca brindar herramientas a docentes para la toma de la agudeza visual en alumnos de las escuelas primarias de Diamante. Esto permitirá generar estadísticas y acciones para dar respuesta a esas necesidades de la visión de los chicos.

Homenaje al Gral. Hernán Pujato

La Municipalidad de Diamante realizó el acto al conmemorarse un nuevo aniversario del natalicio del Ciudadano Ilustre Diamantino, Expedicionario Antártico Gral. Hernán Pujato.