Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Lanzamiento del Curso de Cuidadores Domiciliarios

La Municipalidad de Diamante realizó la presentación del curso de Formación “Cuidados Domiciliarios”. El mismo se dictará de manera presencial y se otorgará certificado con validez nacional.

Este martes se llevó a cabo el lanzamiento del Curso de Cuidadores Domiciliarios, del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El acto tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario “Dr. Domingo Liotta” y estuvo encabezado por la Secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo; la Coordinadora de Discapacidad y Adultos Mayores, Rocío Acosta; junto al referente local de la Dirección Nacional de Adultos Mayores de la Nación, Sebastián Muñoz, acompañados de concejales y otras autoridades municipales.

Esta capacitación brinda herramientas para el cuidado de personas mayores, es gratuita y abierta a la comunidad. Tiene como objetivos formar el recurso humano calificado para la atención domiciliaria, desde una perspectiva integral basada en un paradigma de derechos; incorporar conocimiento teórico práctico sobre la temática del cuidado y la atención domiciliaria, basados en la perspectiva de la atención centrada en la persona; desarrollar en los educandos las habilidades técnicas y sociales necesarias para el cuidado, fomentando buenas prácticas; y jerarquizar el rol del cuidador a través de la formalización de su tarea, generando oportunidades de acceso a fuentes formales de trabajo, entre otros puntos.

La duración del mismo será de 5 meses y contará con 8 módulos abordando diferentes áreas y disciplinas, y se otorgará Certificado Nacional.

El equipo local estará conformado por la Coordinadora General, Dra. Silvina Bogado; la Coordinadora Pedagógica, Psicopedagoga Sofía Geuna; y las Coordinadoras Grupales Trabajadora Social, Valeria Balzano y Psicóloga, Érica Blasón.

La responsable del área de Discapacidad y Adultos Mayores Municipal, Rocío Acosta, destacó esta política pública nacional y la importancia de estas capacitaciones que brindan aprendizajes fundamentales para el cuidado del adulto mayor.  “Para nosotros es fundamental contar con esta formación que nos permite tener una mirada integral sobre las distintas disciplinas vinculadas a su hacer cotidiano, y contar con personal calificado para tal acción”, remarcó.

Seguidamente, la  Coordinadora General, Silvina Bogado, agradeció a las personas que se inscribieron y a  todos los que colaboraron para que este proyecto se concrete. “Si tengo que definir esta formación con una palabra sería Derechos, derechos de los inscriptos en poder formarse; derechos de los coordinadores y docentes a poder trabajar, y sobre todo los derechos de los adultos mayores a recibir un  cuidado de calidad”, sostuvo.

A su turno, la Secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo, recordó las gestiones realizadas para poder traer este programa a Diamante. “Creemos que a 20 años de que se dieron los primeros cursos, hoy podemos pensar, y lo vemos en la cantidad de personas que van a asistir que son 50, la necesidad que tenemos de formación no sólo para el trabajo particular sino también para los geriátricos”, sostuvo.

Además, remarcó que desde el gobierno municipal se ha trabajado en el reempadronamiento de los cuidadores domiciliarios y en el control exhaustivo de los geriátricos. “Estamos hablando de una de las edades más sensibles, a la que todos vamos a llegar; y donde debemos saber que hay buena atención, que hay cuidados, que tienen la comida o los controles médicos que necesitan”, agregó.

 

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Recolección de residuos domiciliarios

La Municipalidad de Diamante comunica que el 1 de Mayo, feriado por el Día del Trabajador, no se prestará el servicio de recolección de residuos.

Cronograma de Pago a Trabajadores Municipales

La Municipalidad de Diamante dio a conocer el cronograma correspondiente al mes de abril, este martes 30 de abril se efectuará el pago a empleados de Planta Permanente y Contratados. Asimismo, se adelantó que el pago contará con una suma fija remunerativa no bonificable para el personal de Planta Permanente.

Frigerio: “Esta forma austera de gobernar va a seguir hasta el último día”

El Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, visitó nuestra ciudad y junto al Intendente, Ezio Gieco, encabezaron la reunión de gabinete ampliado. El mandatario entrerriano escuchó los informes de los funcionarios municipales y recibió los pedidos de cada área. Además renovó su compromiso con los ciudadanos, “millones de argentinos, cientos de miles de entrerrianos que la están pasando peor que nunca necesitan ver una política empática con esta situación, comprometida”, remarcó.