Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Lanzamiento del Curso de Cuidadores Domiciliarios

La Municipalidad de Diamante realizó la presentación del curso de Formación “Cuidados Domiciliarios”. El mismo se dictará de manera presencial y se otorgará certificado con validez nacional.

Este martes se llevó a cabo el lanzamiento del Curso de Cuidadores Domiciliarios, del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El acto tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario “Dr. Domingo Liotta” y estuvo encabezado por la Secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo; la Coordinadora de Discapacidad y Adultos Mayores, Rocío Acosta; junto al referente local de la Dirección Nacional de Adultos Mayores de la Nación, Sebastián Muñoz, acompañados de concejales y otras autoridades municipales.

Esta capacitación brinda herramientas para el cuidado de personas mayores, es gratuita y abierta a la comunidad. Tiene como objetivos formar el recurso humano calificado para la atención domiciliaria, desde una perspectiva integral basada en un paradigma de derechos; incorporar conocimiento teórico práctico sobre la temática del cuidado y la atención domiciliaria, basados en la perspectiva de la atención centrada en la persona; desarrollar en los educandos las habilidades técnicas y sociales necesarias para el cuidado, fomentando buenas prácticas; y jerarquizar el rol del cuidador a través de la formalización de su tarea, generando oportunidades de acceso a fuentes formales de trabajo, entre otros puntos.

La duración del mismo será de 5 meses y contará con 8 módulos abordando diferentes áreas y disciplinas, y se otorgará Certificado Nacional.

El equipo local estará conformado por la Coordinadora General, Dra. Silvina Bogado; la Coordinadora Pedagógica, Psicopedagoga Sofía Geuna; y las Coordinadoras Grupales Trabajadora Social, Valeria Balzano y Psicóloga, Érica Blasón.

La responsable del área de Discapacidad y Adultos Mayores Municipal, Rocío Acosta, destacó esta política pública nacional y la importancia de estas capacitaciones que brindan aprendizajes fundamentales para el cuidado del adulto mayor.  “Para nosotros es fundamental contar con esta formación que nos permite tener una mirada integral sobre las distintas disciplinas vinculadas a su hacer cotidiano, y contar con personal calificado para tal acción”, remarcó.

Seguidamente, la  Coordinadora General, Silvina Bogado, agradeció a las personas que se inscribieron y a  todos los que colaboraron para que este proyecto se concrete. “Si tengo que definir esta formación con una palabra sería Derechos, derechos de los inscriptos en poder formarse; derechos de los coordinadores y docentes a poder trabajar, y sobre todo los derechos de los adultos mayores a recibir un  cuidado de calidad”, sostuvo.

A su turno, la Secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo, recordó las gestiones realizadas para poder traer este programa a Diamante. “Creemos que a 20 años de que se dieron los primeros cursos, hoy podemos pensar, y lo vemos en la cantidad de personas que van a asistir que son 50, la necesidad que tenemos de formación no sólo para el trabajo particular sino también para los geriátricos”, sostuvo.

Además, remarcó que desde el gobierno municipal se ha trabajado en el reempadronamiento de los cuidadores domiciliarios y en el control exhaustivo de los geriátricos. “Estamos hablando de una de las edades más sensibles, a la que todos vamos a llegar; y donde debemos saber que hay buena atención, que hay cuidados, que tienen la comida o los controles médicos que necesitan”, agregó.

 

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Se podrá disfrutar en Diamante de un Museo Itinerante de Fotografía de Argentina

La Municipalidad de Diamante, invita a una Muestra Itinerante de Fotografía que contará con exposición permanente de material visual dispuesto en un Museo móvil. La exposición estará ubicada en Plaza 9 de Julio desde el martes 9 hasta el domingo 14 de abril. La actividad es libre y gratuita.

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.