Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

GIECO INAUGURÓ EL PERÍODO LEGISLATIVO 2024

El Presidente Municipal de Diamante emitió su primer discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias ante el HCD. En el mismo hizo un diagnóstico del estado de situación de la ciudad cuando asumió la gestión y mencionó los principales desafíos y los proyectos que se llevarán a cabo durante este año.

Este lunes, el Intendente de Diamante, Ezio Gieco, presentó ante el Honorable Concejo Deliberante la Memoria detallada del 2023 y dejó oficialmente inaugurado el Período Legislativo 2024, dando cumplimiento a la ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos Nº10.027. 

En primer lugar agradeció a los diamantinos por la confianza y se comprometió a trabajar para que Diamante sea el lugar que todos merecemos. “Estamos convencidos que vamos a salir adelante, transitando por el camino correcto, juntos, con políticas claras y serias, con visión de un gobierno transparente, austero y ético”, subrayó.

A continuación hizo un repaso sobre el estado de situación del Municipio al asumir su mandado en diciembre, y sobre algunas “promesas incumplidas” de la gestión saliente.

Comenzó su mensaje definiendo a la situación económica municipal como “complicada”. “El 10 de diciembre cuando asumimos, nos encontramos con un saldo en Caja de Rentas Generales, algo superior a los tres millones de pesos, y una Deuda con Proveedores de insumos básicos de un mil quinientos por ciento superior. Con una Proyección de Ingresos para lo que restaba del corriente mes de doscientos millones, igual a la erogación que debimos hacer en salarios. Esto se pudo lograr gracias al compromiso y la austeridad”, explicó.

Se refirió también a distintas obras públicas iniciadas o realizadas durante 2023, donde “por negligencia e improvisación, lo que debería ser una mejora para la ciudad, no solo no lo fue, sino que significó una dilapidación de recursos públicos”, declaró.

El Presidente Municipal citó el caso de la nueva Terminal de Ómnibus,  obra debería estar finalizada y que no tiene avances significativos desde hace casi un año. “Se está culminando un informe de profesionales del Municipio que han detectado múltiples irregularidades y una sobrecertificación de la obra en aproximadamente un 30%”, remarcó.

Mencionó además en este punto a la Bajada al Puerto, obra que “presenta gravísimos vicios de construcción” y a la que definió como “un emblema de la improvisación y un claro ejemplo de que el dinero público mal utilizado no resulta en ningún beneficio para los vecinos”.

Luego señaló la obra “inconclusa” del CDI Gotitas de Miel, que no alcanza el 20% de ejecución, y por la cual “el Municipio fue demandado por la falta de pago de certificados”; el pavimento articulado en Barrio Martín Fierro; y el puente sobre el canal de escurrimiento en calle Batalla de Cepeda, que colapsó totalmente después de una precipitación.

Asimismo, aclaró que se recibieron obras que “habían sido licitadas y no adjudicadas”, como es el caso de la Red de agua para Los Bretes y Paso del Rey, Calzada Sumergible, Playón para Pescadores, Repavimentación de Avenida Presidente Perón, Nueva Red Cloacal Unificación de Redes Colectoras; y que debido al paso del tiempo se hace imposible un nuevo llamado a licitación sin readecuación de precios.

En otro momento, hizo referencia al estado en el que encontró al Palacio Municipal y a otras dependencias: la Ex Escuela de Strobel, la Ex Casa del Ejército, el Corralón, la OMIC, el Museo, el Centro Emisor de Licencias de Conducir, la Planta de Tratamiento de Residuos y el Archivo; lugares con problemas edilicios, en instalaciones eléctricas, sanitarias, desagües pluviales, cielorrasos y aberturas, que en muchos casos representan un riesgo para los empleados municipales.

En relación a los vehículos y maquinaria señaló que “con el parque automotor que se recibió resultaba imposible prestar los servicios básicos en la ciudad”. Según explicó, se encontró sin motoniveladora, ni retroexcavadora, ni tractores funcionando; y con un 70% del parque automotor y vial sin neumáticos.

“En este corto período de tiempo logramos poner en funcionamiento parte de la maquinaria existente con importantes inversiones. Para recuperar la maquinaria vial y vehículos que posibilite prestar servicios de calidad, será necesario hacer inversiones millonarias y establecer un cronograma de mantenimiento y reparación”, sostuvo. 

Gieco anunció que está planificado modificar la modalidad de compras de insumos, creando la oficina de Compras y Suministro, lo que nos permitirá tener un control y seguimiento real de cada inversión.

“Hemos detectado la carga y uso de combustible en vehículos particulares de ex funcionarios, militantes activos en redes sociales, de manera discrecional, evadiendo todo tipo de control, dilapidando recursos de los contribuyentes”, detalló el Intendente y aseguró “ningún funcionario de esta gestión, va a hacer uso de la modalidad de viáticos, ni de teléfonos móviles solventados desde las arcas del municipio. Hemos eliminado todo tipo de gastos innecesarios”.

Por otro lado, comunicó que se está trabajando en la creación del Servicio Público de Pasajeros, atendiendo así la demanda de los vecinos.

El Intendente destinó unos minutos a la falta de modernización en el funcionamiento del Municipio. “Es una gran preocupación ya que refleja ineficiencia en los procedimientos administrativos y falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos. Uno de los aspectos más críticos es el escaso cuidado de las cuentas públicas”, argumentó.

Asimismo, reafirmó su compromiso de escuchar activamente a cada trabajador municipal. “Reconocemos que son el motor de nuestra ciudad, y su bienestar es fundamental para el funcionamiento eficiente de los servicios que brindamos a la comunidad. Mantendremos un diálogo constante con los empleados, atendiendo sus necesidades, inquietudes y sugerencias”, recalcó.

La segunda parte del mensaje se centró básicamente en los desafíos y logros obtenidos en estos primeros meses de gestión, así como también en los proyectos que se llevarán adelante en cada una de las áreas.

Adelantó que se avanzará con la reestructuración de Habilitación Municipal, y junto a un grupo de empleados se trabajará proyecto de creación de Oficina de Atención al Ciudadano, lo que contribuirá a la mejora de servicios, a la reducción de gastos y a la transparencia y control de las prestaciones.

Describió también los objetivos planificados desde la Dirección de Producción, desde donde se impulsarán políticas públicas y se generarán herramientas técnicas para promover el empleo genuino, la industrialización local y el emprendedurismo.

En referencia al Parque Industrial detalló el estado actual del predio y se comprometió a trabajar en el reordenamiento de la obras enmarcadas en el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, priorizando lo indispensable y necesario para dar comienzo al desarrollo del mismo.

Respecto a Salud Municipal indicó que está trabajando en el fortalecimiento de diferentes puntos de la red de atención, reforzando los horarios de enfermería e incorporando personal y profesionales para responder a la demanda de los usuarios; y que se comenzó con la obra de reubicación del vacunatorio del CIC “Dr. Domingo Liotta”.

Al referirse al área de Desarrollo Social, informó que se trabajará de manera articulada entre las diferentes áreas, registrando cada una de las gestiones que se realizan con cada grupo familiar; y en materia de Gestión Habitacional señaló como meta para este año ordenar las irregularidades encontradas y dar una respuesta a cada expediente “encajonado”.

También comentó que se implementará un plan de descentralización municipal y se convocará nuevamente a la conformación de Comisiones Vecinales, las cuales estarán a cargo de vecinos que representen los intereses del barrio y que hayan sido elegidos por ellos mismos.

Por otro lado, y en relación a Juventud, precisó que se continuará con el Programa de Residencias Estudiantiles; y que junto con la Vicepresidencia Municipal se planifica impulsar la creación del “Consejo Juvenil”, así como realizar capacitaciones con las escuelas y el Punto Digital Diamante.

Otro de los puntos tratados fue Discapacidad y Adultos Mayores, donde indicó que se está recorriendo y controlando las Residencias Gerontológicas de la ciudad, y remarcó la necesidad de modificar la normativa de habilitación de los mismos y de adherir a la Ley Provincial Nº 10.932 de Regulación de las Residencias Gerontológicas de larga estadía.

En cuanto al Área de Niñez, Adolescencia y Familia expresó que se incorporaron nuevos profesionales; se realizaron reuniones con la Coordinación de COPNAF Diamante y con la Juez de Familia para definir criterios de trabajo en pos de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescente de nuestra ciudad, y que se trabaja en proyectos en común con el responsable departamental de SENAF.

Al hablar de Políticas Alimentarias señaló que se comenzó el reordenamiento de los ocho comedores existentes, donde se encontraron con deudas con el proveedor y sin registros de las personas que retiraban viandas de los comedores. Asimismo, precisó que se organizaron compras mensuales para lograr mejores precios y se inició un relevamiento de las familias beneficiarias, con planillas de inscripción a fin de considerar cada caso.

El Presidente Municipal precisó que ya se realizó una convocatoria en el marco del Plan Nacional Potenciar Trabajo, a fin de recabar datos de las personas beneficiarias del mismo de la Unidad de Gestión Municipal; y luego se realizó una reorganización de las tareas asignadas a cada uno en función del perfil laboral, y que se dieron de baja aquellos beneficiarios que no cumplían funciones.

Por otro lado, recordó que a poco tiempo de asumir se firmó el acta de inicio de obra para el polideportivo techado, plaza pública y la extensión de alumbrado en los Barrios San Martin y Martin Fierro, en el marco de la línea de acción del Programa Nacional RENABAP que lleva adelante la Secretaría de Integración Socio Urbana.

A continuación, anunció la creación de un Fondo para la Ayuda al Deportista Diamantino y de la Escuela de Iniciación Deportiva dirigida a niños y jóvenes en general, y que se trabajará en la recuperación de los eventos deportivos que formaban parte del calendario provincial y que se han perdido, entre otros puntos vinculados al Deporte.

También proyectó la revalorización del Festival Nacional de Jineteada y Folclore, y de los diferentes encuentros artísticos que se llevan adelante en la ciudad; así como la organización de nodos culturales barriales.

Gieco presentó el balance económico de la 52° Edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore, que arrojó un total de ingresos de  aproximadamente 142 millones, y un total de egresos de 138 millones. “Esto es sin tener en cuenta un aporte que ya está firmado por el Gobernador, y que estamos próximos a recibir, por 20 millones de pesos en colaboración para pagar los costos de sonido y de pantalla; así que vamos a tener un saldo positivo de más de 20 millones de pesos”, puntualizó.

En materia de Turismo, indicó que se trabajará para potenciar los recursos naturales y turísticos de la ciudad, revalorizando el corredor turístico que comprende Paraná, las aldeas y Diamante; y se fomentará el desarrollo de la infraestructura de servicios pensados para el turismo como el alojamiento, la gastronomía, circuitos turísticos, bares, actividades recreativas, etc.

“Apuntamos a recuperar el Motoencuentro de Diamante para que el mismo vuelva a ser un motivo de orgullo para los diamantinos y los amantes de las motos”, subrayó.

Para finalizar, convocó a los diamantinos a ser parte de este proyecto para sacar a Diamante adelante, “Les pido colaboración y compromiso, cumplir con las normativas. Así, unidos, logramos el propósito. Dios nos dará sabiduría para llevar este desafío adelante en pos de una comunidad para que todos vivamos mejor”, concluyó. 

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