Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Entre flores y relatos se alza el canto viejo

En cada luna de Diamante payadores, animadores, palenqueros, apadrinadores y gauchos desfilan por el Mangrullo “Don Rafael Bueno”. En comunión campera llevan adelante la Reina de La Jineteadas, como la bautizó alguna vez el Pampa Cruz. Este año la animación en el mangrullo estuvo a cargo de tres entrerrianos, el Chano Izaguirre, Carlos Espindola y el Paisano Ocampo. En tanto, que los payadores fueron el diamantino Juan Rivero, Fabián Giménez, Pedro Saubire e Iván Hosftetter.

Como tantas veces vuelve a Diamante un hombre de los pagos de Victoria, Alejandro Daniel “Chano” Izaguirre, un hombre que desde los cinco años sube a los escenarios con la improvisación gauchesca. Todo un referente en la animación del Festival y este año comparte la animación junto a Carlos Espindola y el Paisano Ocampo. “Me siento contento y feliz de encontrarnos en esta Fiesta y en este encuentro tradicional, para nosotros es más que un placer. Creo que como siempre decimos, Diamante es una cita obligada con la familia, con los amigos, con la gauchería. En calidad de espectáculo es una fiesta muy linda y como siempre decimos en cada una de las ediciones y los encuentros de jineteada es que sea favorable para el público y para los hombres jinetes que participan y hacen posible la fiesta. Lo importante es volverlos a encontrar bien el próximo fin de semana, pese a las caídas y golpes, que son siempre las consecuencias que tiene una fiesta criolla” expresó. Comentó que este año siente que Diamante está renovado en cuanto a su espectáculo ya que se dio a tener las montas puestas por los tropilleros y que ha sido una manera de hallarle un sentido diferente para  mostrar un cambio en el escenario campero. Además señaló que espera con expectativas la Gran Final y ver las consagraciones de los jinetes nacionales campeones del festival de Diamante.   

REPASANDO HISTORIA 
El Festival se caracterizó desde sus comienzos, por abrir las puertas a hombres, dedicados a la destreza criolla, al trabajo de campo y a la tradición en su máxima expresión. Muchos de ellos hoy ya no están, adelantaron su viaje, pero los quedan cada noche de enero alzan su voz para florear su memoria. Izaguirre, llega a Diamante por primera en el año 2.003. A los 16 empezó como animador, pero ya a los 11 le gustaba decir versos criollos, y para los 14 los comenzó a escribir. Peregrinando entre coplas, versos y compañeros de ruta recorre cada campo de jineteada donde cultiva sus relatos. Recuerda que llegó un momento en su vida que los versos se ausentaron, hasta que un  jinete de Diamante,  Neri Acosta le devolvió su impronta al coronarse campeón en Jesús María en el año 2.000. Muchos son los recuerdos de este hombre que con su hablar sencillo, vestimenta campera y un amor profundo a esta tierra se emociona cada vez que nombra a Diamante. Siempre dispuesto a hablar, a contar un poco de su vida, el “Chano” es un referente de la Jineteada de Diamante. 

SIEMPRE AGRADECIDO
“Estar en Diamante es el sueño de muchos  relatores, conductores o amigos que tienen la posibilidad de estar en un escenario, yo considero que a veces estamos de paso en la vida y por los escenarios también, pero no olvido los momentos vividos y felices que me ha dado este escenario de Diamante. Creo que siempre uno lo sueña desde muy pequeño y mirando a amigos y conocidos y a toda esa gente que pasó por el escenario Rafael Bueno y  hasta el mismo Rafael, admiramos su trabajo. Hoy formar parte del Festival, porque así lo sentimos es más que un placer” concluyó.  

“PAYADOR SE NACE Y CON EL TIEMPO SE TEMPLA COMO EL FIERRO”
Ser payador es un compromiso muy grande, al igual que ser jinete o tropillero, cada trabajo tiene su responsabilidad. Ya es el cuarto año que estamos en el Mangrullo y es la responsabilidad que tenemos todos los fines de semanas en todos los festivales, manifestó Iván Hosftetter. 
Payador se nace y con el tiempo se templa como el fierro, al payador hay que templarlo a fuego, con tranquilidad, hay que saber escuchar, nunca se termina de aprender y para estar con payadores buenos tenes que templarte con los buenos, sentir el rigor, así describía su arte Hosftetter.
“La payada es repentina y nace en el momento, tener el don de hilvanar versos para hacerlo lo mejor posible para la gente” agregó. Y continuó contando: “Para el floreo muchos dicen que tengo algo del Tape Chaná, aunque en las payadas tengo mucho de Úberfil Concepción, que se lo conoce como el “camorrero” porque es bravo para improvisar. Úberfil me decía que era el caborterito, pero creo que tengo un poco de todos, de Liliana Salvat, de Cacho Márquez, de todos trato de sacar lo mejor para templar día a día mi payada”. Al hablar de las payadas de contrapunto aclaró que son difíciles y que es partidario que un tema se eche a la bolsa y el payador tenga que desarrollar  sobre ese tema. “Muchos creen que nosotros tenemos las cosas armadas, pero no nos sirve, es todo en el momento. Lo más importante de las payadas es que la gente las disfrutes” puntualizó. Para despedirse dejó su última payada: “Si nací para payar desde los tiempos de antes, siempre traigo un consonante en mis seis cuerda viajeras, en noches festivaleras y sobre todo en Diamante. Se sabe la inundación azota mí litoral, se la está pasando mal,  brota un lagrimón , llorará algún corazón pero hay que tener aguante, hay que echar para adelante igual y pegarle un grito y hacerse un poco un tiempito para venirse a Diamante.
Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

VACACIONES DE INVIERNO EN DIAMANTE

La Municipalidad de Diamante invita a las actividades programadas en el marco de las próximas vacaciones de invierno. Habrá caminatas y visitas guiadas por Tierra Chaná, juegotecas y cine infantil en los barrios, colonia digital y patio de juegos, audio car, muestras de artistas diamantinos, entre otras propuestas.

LA CIUDAD SE PREPARA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

La Municipalidad de Diamante invita a las celebraciones programadas por el 208º Aniversario de la Declaración de la Independencia. Este año las actividades serán por la tarde, en Plaza 9 de Julio. Habrá Acto Protocolar, Desfile Cívico Militar con delegaciones escolares, Agrupaciones Tradicionalistas y otras instituciones, feria de emprendedores, entre otras propuestas.

Receso Administrativo Municipal

El Departamento Ejecutivo Municipal dispuso un asueto administrativo con vacaciones obligatorias, desde el 08 hasta el 19 de julio, inclusive. Durante este período se garantizarán los servicios públicos esenciales.