Educación Vial en las escuelas
La Municipalidad de Diamante junto al Grupo Asegurador La Segunda, promueven la educación vial en las escuelas secundarias. Ayer se dictó una charla en la Escuela Secundaria N°41 ESJA, y hoy se brindará en el Colegio Secundario Carlos Vergara y la Escuela Técnica.
14.00 se repetirá la experiencia en la Escuela Técnica.
El licenciado Daniel Telmo y el doctor Osvaldo Aymo, indicaron que habían programado un trabajo con una pista de Educación Vial para el Nivel Inicial, pero que por las cuestiones climáticas no lo pudieron llevar a cabo, por lo que decidieron trabajar con las escuelas secundarias. “Esa población está incluida en una franja etárea que está vinculada directamente con los accidentes viales”, aseguraron.
Nuestro aporte es para promover la concientización acerca de esta temática. Nosotros contamos con un programa de Educación Vial que desarrollamos en todo el país. Queremos abordar el concepto de conductor, qué significa esto, porque en nuestro país hay una idea distorsionada y algunos factores de riesgo que inciden en la siniestrabilidad vial.
En la temática debemos abordar varios aspectos, porque se trata de una problemática compleja. La estructuración federal que tiene Argentina es un problema en ese sentido porque las provincias no han delegado en el poder central los temas relacionados con el tránsito. Debe haber una homogeneización de las normativas.
Una política integral de tránsito no podría centrarse en un solo tema creyendo que solucionará el problema. En nuestro país afecta al tránsito la falta de transporte alternativo. Por ejemplo, un tren de carga cumpliría la función de 100 camiones. El otro problema es la falta de educación vial en las escuelas, la falta de controles homogéneos y efectivos en todo el país, la entrega de carnet precedida por un curso y capacitación adecuadas, la falta de material y capacitación para que las policías provinciales y los encargados de controlar el tránsito lo hagan con efectividad, la actualización de la red vial porque el 30 por ciento de las rutas está deficientemente señalizadas o sin señalizar. Es decir, hay un cúmulo de cosas que a lo largo de los años se fueron acumulando y hoy actúan todas juntas. También hay una falta de cultura vial en nuestro país.
Es muy grave, tenemos un dicho que es Fácil acceso, poco control. Cualquiera con un recibo de sueldo, en cómodas cuotas adquiere una moto, sobre todo en los adolescentes. Hay dos cuestiones, de cada 10 accidentes en Rosario, siete son protagonizados por motos. En Córdoba, por ejemplo, están teniendo que posponer cirugías programadas para atender los accidentados en motos. Esto habla a las claras de que es muy compleja esa realidad.
El parque automotor creció no sólo en nuestro país. Por ejemplo, en el caso de China, unos 10 años antes de que comenzara a crecer, hicieron una proyección y se adecuaron a eso actualizando la red vial y con otras medidas. En nuestro país, en pocos años hubo un crecimiento vertiginoso, sobre todo en motos. En algunas ciudades hay casi cuatro motos por cada vehículo mayor.