Derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes
Niños y niñas y adolescentes diamantinos participaron este lunes de un taller para analizar el comportamiento de los medios de comunicación frente a sus derechos.
La jornada se llevó a cabo en el Núcleo de Acceso al Conocimiento de Diamante, que funciona en el CIC, y servirá para llevar las propuestas y conclusiones a la próxima Audiencia Pública de la Defensoría del Público de la Ley de Servicios Audiovisuales.
“Se trató de una jornada preparatoria a la audiencia pública que se realizará en Casilda, Santa Fe, el 23 de mayo, y sirvió para que niños, niñas y adolescentes diamantinos debatan sobre los contenidos de los medios”, dijo la intendenta Claudia Gieco.
“Fue muy importante porque los chicos tienen muchas demandas y cuando uno los escucha, ellos se manifiestan en forma concreta, lo que es valioso si se quiere tener en cuenta qué es lo que les interesa, como manifiesta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, expresó el coordinador de Comunicación Institucional de la Municipalidad de Diamante, Marcelo Rivero. Y agregó: “Los derechos consagrados por los tratados internacionales y nuestras leyes a nivel nacional también las deben cumplir los medios, por eso es importante que se los escuche y respete”.
Las conclusiones del taller serán llevadas a Casilda, junto a las propuestas de otras tres ciudades entrerrianas: Federación, Feliciano y Paraná.
A nivel provincial, la actividad se realizaró en los NAC de esas ciudades y contó con la coordinación de la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría de la Niñez y, en el caso de Diamante, de la Coordinación de Comunicación Institucional y la Secretaría de Desarrollo Social.
La Defensoría del Público
Las audiencias públicas convocadas por la Defensoría del Público para 2014, estarán focalizadas en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. Serán espacios de intercambio que invitan a que todas las personas interesadas compartan los temas, experiencias y propuestas que consideran relevantes en relación a las representaciones y la presencia de las chicas y chicos en los medios audiovisuales, a las experiencias en las que ellas y ellos se constituyen como protagonistas y constructores de sus propios discursos y sentidos, a las programaciones de la radio y la televisión que los involucra como destinatarios/as o como actores.
Estas audiencias públicas expresan y se sustentan en el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas, como sujeto de derecho. Reconocen la trascendencia de sus aportes como actor social específico, legítimo, con capacidad de involucrarse, opinar, aportar y proponer. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo.