Con la introducción de peces testigos se está realizando la prueba de las condiciones de calidad de agua. De ahora en más, se harán las mediciones periódicas de los parámetros del agua de las piletas, el comportamiento y desarrollo de los mismos, y cómo se adaptan a las condiciones del entorno.
En el marco de un proyecto que está llevando adelante la Municipalidad de Diamante, a través de la Dirección de Producción, se realizó este martes en las instalaciones del CEADI la introducción de peces tipo Poecilia Reticulata y Xiphophorus Maculatus, más conocidos como Lebistes y Platy, respectivamente.
El Presidente Municipal, Ezio Gieco, y el Director de Producción y Empleo, Gastón Salto, estuvieron presentes en el inicio de esta prueba testigo y dialogaron con el productor piscícola e integrante del proyecto, Rafael Volcanes.
Según detalló el productor, estos peces comparten el hecho de ser ovovivíparos, los huevos son fecundados dentro de la madre; es decir, que su desarrollo embrionario se produce dentro de las hembras a manera de embarazo, y cuando ya está por finalizar son expulsados y comienzan a nadar libres, totalmente formados.
Volcanes indicó que desde enero de este año se viene trabajando en la puesta a punto de cuatro, de las 21 piletas con las que cuenta el centro, adecuando el sistema de aireación y cambiando los sistemas de desagües.
“Ahora, después de probar que los sistemas están funcionando adecuadamente, se realiza la prueba técnica de las condiciones de calidad de agua, a manera de peces testigos. De ahora en más, se realizarán las mediciones periódicas de los parámetros del agua de las piletas, el comportamiento y desarrollo de los peces, y cómo se adaptan a las condiciones del entorno”, explicó.
“Esperamos en los próximos días continuar con la adecuación y ajustes necesarios para hacer funcionar las restantes piletas, y así poner en marcha el Centro Acuícola Diamante”, señaló.
Por su parte, el Intendente se refirió a este primer paso en el CEADI. “Hoy comenzamos con las pruebas en este centro que está terminado hace 7 años, y que ninguna gestión se interesó por ponerlo en funcionamiento, o por empezar a trabajar para aprovechar esa inversión que se hizo con fondos de todos los contribuyentes”, sostuvo Gieco.
“El Centro de Acuicultura es otro ejemplo de proyectos que por años estuvieron desaprovechados en la ciudad. Así como lo dijimos, estamos trabajando para generar diferentes oportunidades de desarrollo para los diamantinos, y para los posibles inversores que apuesten a Diamante. Hay mucho por hacer, y vamos a ir paso a paso, porque queremos que este lugar esté operativo y beneficie a toda la comunidad”, agregó.
#Diamante #TuLugar