Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

PROMEBA: Presentaron una inversión de 30,5 millones

La Municipalidad de Diamante presentó esta noche un proyecto de inversión en los barrios. Es en el marco del Promeba, Programa de Mejoramiento de Barrios, se destinarán 30.577.274,28 pesos para obras de infraestructura en diferentes puntos de la ciudad.

Vecinos de los barrios involucrados colmaron esta noche el salón del Concejo Deliberante, donde se presentaron las obras de infraestructura a realizar en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios en Diamante.

“De los tres municipios entrerrianos que accedieron en esta etapa a la financiación, Diamante es el que más obras realizará y también el monto de inversión más importante”, dijo la intendenta Claudia Gieco. “Es el más ambicioso por los sectores de la población a los que va a beneficiar, y en este punto debemos agradecer el acompañamiento del gobernador Sergio Urribarri y del ministro de Infraestructura Juan Javier García”, apuntó.

Las obras a realizar se ejecutarán en los barrios Palermo, La Merced, Martín Fierro, 23 de Septiembre, San Francisco Javier, Punta Gorda, Urquiza, Las Flores y Los Bretes.

Se trata de obras que incluyen equipamientos comunitarios (para la ampliación del Centro Integrador Comunitario), sistemas de desagües cloacales y conexiones domiciliarias, desagües pluviales superficiales y canalizados, mejoramiento de red vial, alumbrado público, pozos de agua potable semisurgentes y tanques de reserva, y la puesta en valor de Punta Gorda con la construcción de una explanada.

La inversión cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Claudia Gieco valoró además la oportunidad para socializar el proyecto. “Queremos promover el diálogo entre vecinos y para nosotros es muy importante que quienes serán beneficiados conozcan en qué consisten las obras a encarar y de qué manera. Para nosotros es otra excusa para encontrarnos, intercambiar ideas y construir una mejor relación día a día”, expresó.

En ese sentido destacó el rol de las Comisiones Vecinales. “Tuvieron una intervención directa en todo el proceso, por lo que valoramos también el aporte que hicieron en cada uno de los pasos que dimos”, observó.

 

Proceso

La intendenta habló de los diversos procesos que se encararon para lograr el ingreso y solicitud de financiamiento del programa.

“Debo felicitar al equipo técnico del municipio que supo estar a la altura de las circunstancias en un proceso que se inició en 2012”, mencionó.

“Se trata de un proceso en el cual estuvo involucrada el área que dirijo, pero trabajamos codo a codo y con el aporte de los vecinos, de la Unidad de Gestión municipal, de Infraestructura, de los Concejales, de nuestros Asistentes Sociales. En fin, de un gran número de gente a la cual hoy debemos agradecer y sin los cuales hoy no estaríamos en esta posición”, dijo el secretario de Desarrollo Social, Ezequiel López. Y destacó: “Fue importante la gestión administrativa y técnica, pero haber logrado la financiación es mérito de la gestión política desarrollada por la intendenta Claudia Gieco”.

Entre los pasos encarados enumeraron:

-Entrevista Inicial con el equipo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP)

-Tareas de diagnóstico local

-Definición de barrios a intervenir y sus porqué

-Gestión técnica de proyectos ejecutivos

-Gestión política para el financiamiento

-Gestión administrativa

El viceintendente Daniel Chemez, por su parte, expresó: “Nuestro objetivo al reunirnos nuevamente con los vecinos es reafirmar nuestra militancia social, ya que estamos gobernando para la todos los diamantinos”. Y dijo: “A nosotros no nos detiene una crítica malintencionada, al contrario, queremos construir de la mano de los vecinos y este proyecto expresa justamente eso, porque apunta a dar solución a muchas problemáticas de los barrios de nuestra ciudad planteadas por los mismos vecinos. Ayer se publicó el llamado a licitación, lo que es un gran paso pese a que queda mucho por delante. Pero de la misma manera que gestionamos este financiamiento vamos a seguir trabajando para lograr mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos”.

 

Proyectos específicos:

 

-Sistema de desagües cloacales y conexiones domiciliarias

El presente Proyecto tiene por finalidad dotar de servicio de cloacas a dos barrios de la zona Este: Palermo y Las Flores. El objetivo es desafectar el uso de pozos absorbentes mediante la construcción de bocas de registro y cañerías colectoras que serán tributarios del colector Este, pronto a comenzar, el cual mediante una estación elevadora llevará los efluentes a la planta existente en calle Sara Romero.

En este proyecto se prevé la colocación de 55 bocas de registro con profundidades menores a  los 2,50 metros. Y se dotará del servicio mediante la ejecución de la conexión domiciliaria a 540 familias.

 

-Sistema de desagües pluviales superficiales

Comprende a barrio Palermo. Se pretende mejorar  la red vial y la accesibilidad al barrio sobre la calle donde se encuentran el comedor y Centro de Atención Primaria de la Salud, calle Elio Gieco entre Av. Mosconi y Falucho.

La misma cuenta con un escurrimiento de mucho caudal en un tramo de 1000 metros. Los días posteriores a grandes lluvias, este canal natural por donde escurre el agua de lluvia es erosionado y obstaculiza el paso de vehículos. El escurrimiento desemboca en cámaras de captación existentes en Av. Mosconi. Por esta razón se propone ejecutar cordones cuneta de un ancho útil de 1,00 con cordón integrado y badenes en ambos márgenes de la calle, que tiene 10 metros de ancho.

El proyecto de los desagües superficiales tiene por objetivos:

-Permitir la accesibilidad.

-Corregir y readecuar los niveles de rasante de las calles para permitir que los lotes destinados a vivienda puedan desaguar las aguas de lluvia.

- Conducir los desagües pluviales de la zona.

Para conducir los Desagües Pluviales se proyecta la construcción de cordones cuneta y badenes.

 

-Sistema de desagües pluviales canalizados

Comprende a barrio La Merced. El proyecto elaborado mediante el estudio de las subcuencas y escurrimientos que atraviesa el barrio, pretende mejorar la red vial y la accesibilidad sobre las calles principales: Av. Crucero Gral. Belgrano y Av. Pte. Perón, donde se implanta el comedor, el jardín y el Centro de Atención Primaria de la Salud.

La obra consiste en la ejecución de cordón cuneta y badén, de cámaras de captación, de registro, de captación superficial, que desembocan en un conducto rectangular de HºAº, en el tramo de uso peatonal del barrio; para luego conducir las aguas de lluvia mediante un canal trapecial por alcantarilla, para desembocar en un disipador en calle Mitre. Las manzanas afectadas son aproximadamente 12.

El proyecto de los desagües pluviales tiene por objetivos:

-Permitir la accesibilidad vehicular.

-Evitar el anegamiento de las viviendas que se encuentran más comprometidas por estar implantadas en el lugar más afectado por el curso de agua natural.

-Corregir y readecuar los niveles de rasante de las calles para permitir que los lotes destinados a vivienda, puedan desaguar las aguas de lluvia.

 

-Desagües calle Belgrano

Debido a los inconvenientes que producen los fenómenos pluviales en el radio urbano de la ciudad, se decidió sistematizar los desagües de la misma. La comuna requirió un proyecto, a través de la Dirección de Hidráulica, para que se encaren los proyectos para tal fin. En virtud a ello y en común acuerdo se definieron prioridades de trabajo decidiendo continuar con los desagües de la calle Belgrano, donde se han verificado constantemente anegamientos de casas por fenómenos pluviales y problemas de escurrimiento en la zona del Centro de Salud San Roque. La obra consiste en la ejecución de conductos circulares de HºAº, cordones cunetas, badenes, cámaras de captación, de registro, de inspección y obras complementarias. Las manzanas afectadas son aproximadamente 21.

 

-Mejoramiento de la red vial

Se consolidará la zona a intervenir con la ejecución de asfalto en frio e imprimación, para lo que previamente se ejecutarán las siguientes tareas: desmonte y perfilado de las calles para nivelación, apertura de caja,  preparación del terreno y compactación de la subrasante.

El proyecto de Trama Vial interviene diferentes barrios en los cuales se encuentran calles de 10 mts y 7,40 mts de ancho y tiene por objetivos:

-  Permitir el tránsito vehicular liviano en forma permanente.

-  Perfilar las calles que sean necesarias.

 

BARRIO

TRAMO

CUADRAS

Las Flores

Etchevehere e/Chacabuco y 20 de Junio

2

 

Hernández e/Chacabuco y 20 de Junio

2

 

Marconi e/Chacabuco y 20 de Junio

2

 

Pellegrini e/Chacabuco y 20 de Junio

2

 

Sargento Cabral e/San Lorenzo y Tratado del Pilar

2

 

Moreno e/Cortada Airaldi y Chacabuco

1

 

Irigoyen e/Cortada Airaldi y Chacabuco

1

 

Cortada Airaldi e/Irigoyen y Moreno

1

 

20 de Junio e/Etchevehere e Irigoyen

4

 

Independencia e/Marconi y Hernández

1

 

Independencia e/Pellegrini e Irigoyen

5

 

Dr. López e/Estrada y Hernández

5

Punta Gorda

ANDRADE entre S. Z. Hernandez y Catamarca

2

 

JUNÍN entre Andrade y La Rioja

1

23 de Septiembre

ENTRE RÍOS entre S. Z. Hernandez y A. Argentina

3

 

SABA Z. HERNÁNDEZ entre La Rioja y Entre Rios

1

Martín Fierro

Brown e/ Falucho y La Ensenada

3

Palermo

ELIO GIECO e/ Falucho y Av. Pte. Alfonsin (Ex Av. Mosconi)

6

 

LAURENCENA entre Falucho y Entre Ríos

3

 

Int. AIRALDI entre Falucho y Entre Ríos

3

 

ENTRE RÍOS entre Chacabuco y Elio Gieco

3

 

Gral. ROCA entre Chacabuco y Elio Gieco

3

 

5 de Octubre entre Chacabuco y Elio Gieco

3

 

SAN LORENZO entre Falucho y Andrade

5

 

 

-Alumbrado público

La intervención será en los barrios Palermo, La Merced y Martín Fierro. Las tareas tienen como finalidad dotar de alumbrado público para mejorar un servicio básico.

La intervención consiste en reemplazar las luminarias existentes y en otros casos completar mediante nuevas luminarias para densificar el alumbrado existente.

Se prevé la provisión, montaje e instalación de 157 columnas metálicas, pintadas con antióxido y esmalte sintético.

Las luminarias a emplear serán lámparas a vapor de sodio de alta presión de 150 w, conectados a red de la empresa prestadora del servicio, mediante cable bajo vaina de 2x2,5mm2 en forma individual mediante fotocélulas. Y las ampliaciones consisten en 180 mts que serán mediante cable pre ensamblado de cobre de 2x 4 mm2.

 

-Pozos de agua potable semisurgentes

Se construirán cuatro en los barrios Palermo, Las Flores, Los Bretes y Martín Fierro e incluyen tanques de reserva.

 

-Obras de equipamiento comunitario

Contempla la a ampliación funcional del Centro Integrador Comunitario (CIC), donde se construirán un aula-taller, oficina, garaje y depósito. Tiene que ver con la alta demanda de actividades que concentra el CIC, sumado la instalación del Núcleo de Acceso al Conocimiento.

 

-Obras de equipamiento urbano

Tiene que ver con la puesta en valor de Punta Gorda. Se propone el mejoramiento del sitio histórico, espacio de recreación y esparcimiento, apuntando a lograr una apropiación de los vecinos.

Los trabajos consistirán en la creación de una explanada de 660 metros cuadrados en tres niveles.

Se ejecutarán las siguientes tareas:

-Tareas previas: se deberá desmantelar las estructuras existentes a fin de permitir el trabajo de movimiento de suelo. Luego se procederá a realizar la extracción del suelo remanente el cual cuenta con un volumen de 1500 m3; para adoptar los niveles de proyecto. La tierra será retirara de la obra donde indique la Inspección.

-Estructura resistente: Encadenados inferiores sobre pilotines, y Platea de H°A°, la cual contará con juntas de dilatación y pasadores.

-Pisos: Se ejecutarán con piedra laja.

-Esta explanada se complementará con bancos y un muro perimetral, revestido en piedra laja, el cual sirve como límite y se colocarán luminarias tipo coloniales. Por último se reubicará la cartelería existente y las barandas.

 

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Acto por Malvinas

La Municipalidad de Diamante rindió homenaje a los Héroes en el Día Del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad se desarrolló en el Paseo “Héroes de Malvinas” de Strobel y participaron autoridades, abanderados, representantes de instituciones y público en general. Previo al acto, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una palma de laureles en la Plazoleta “Mario Bozzetti”, de Barrio La Merced.

Cierre del Mes de la Mujer

Con el mensaje “Mujer, sé lo que quieras ser”, la Municipalidad de Diamante realizó un reconocimiento a diamantinas que se destacan por sus virtudes, valores, por su trabajo y desempeño en la comunidad. También se inauguró el Mural “Multifacética”, de la artista plástica María Dreiling.

Agenda de Actividades Turísticas para Semana Santa

La Municipalidad de Diamante invita a las actividades previstas para el feriado de Semana Santa. Habrá cabalgatas, caminatas, muestras y exposiciones en Tierra Chaná; y música en vivo, Audio Car, feria de emprendedores y artesanos, en otros sectores de la ciudad.