Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Se presentó el programa “El reciclado empieza en el Hogar”

Con la presencia de referentes de establecimientos educativos, comercios y medios de comunicación, se realizó el Lanzamiento del Programa “El Reciclado empieza en el Hogar”, cuyo principal fin es impulsar la concientización de la separación de residuos en el hogar. Hoy funcionarios municipales repartirán bolsas verdes que serán destinadas para los residuos orgánicos.

El Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda, brindó las palabras de bienvenida a los presentes y recordó algunos de los pasos para lograr la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos. “Este programa es la continuidad del trabajo que hemos realizado en la Planta de Residuos, es una de las pocas que hay sobre la costa del Paraná. Está en constante crecimiento, a pesar de las dificultades, ya que esta gestión tuvo que hacerse cargo de la finalización de la obra. Una obra que fue denunciada y que fue concluida con recursos de Rentas Generales que requirió una inversión de 1,5 millón de pesos para poder lograr que funcione”.  

A su vez, señaló que “son manos, como las nuestras, las que realizan la tarea de separar en la Planta. Por ellos y por el cuidado del ambiente, es que lanzamos este programa que se mantendrá en el tiempo, independientemente de las gestiones políticas del futuro. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena en pos del cuidado del ambiente. Los diamantinos tenemos que tomar conciencia”.

Por su parte, la Coordinadora del Área de la Juventud, Prof. Flavia Horisberger, comentó a los presentes que este año junto a estudiantes, delegados de cursos y presidentes de centros de estudiantes “realizamos visitas a la Planta donde pudieron contemplar el manejo de residuos que realizan diariamente los empleados por el sólo hecho que en nuestros hogares no realizamos la separación entre húmedos y secos”.

Luego de reproducir un video con imágenes del trabajo que se realiza en la Planta, a través de la explicación de sus protagonistas; Horisberger instó a realizar estas prácticas desde el lugar que ocupan cada uno socialmente y puso como ejemplo el Plan de Mejora Institucional que se realiza en el Colegio Carlos Vergara, donde se incluye la separación de residuos en  su establecimiento escolar.  

Seguidamente el Subsecretario de Servicios Públicos, Lic. Sergio Geuna, explicó cómo es el trabajo cotidiano de las 26 personas que trabajan en la Planta de Residuos, ubicada en 25 de Mayo al final, desde diciembre de 2017. “El inicio de este programa de separación en origen va a permitir mejorar la operatividad de la planta, porque hoy la basura llega toda mezclada y nos encontramos con cualquier cosa, inclusive con agujas” dijo.

“Diamante y Strobel genera un promedio de 19 camiones todos los días, lo que se traduce en un trabajo arduo y desconocemos la magnitud de la importancia de hacer separación en nuestros hogares” sostuvo Geuna, al mismo tiempo señaló que “a partir de esta gestión, a través del Concejo Deliberante contamos con una Ordenanza que permite la comercialización de los residuos que son reciclables, a través de cotejos de precios o licitaciones públicas”.

En tanto, el Fiscal de Faltas Municipal, Dr. Maximiliano Geuna, expresó que “esto es un compromiso como ciudadanos con el ambiente. Es un largo camino que nos queda por recorrer, pero lo que principalmente debemos hacer es generar conciencia. En el hogar comienza el compromiso para que entre todos tengamos una ciudad limpia”. Y agregó: “Como ciudadanos debemos tener el compromiso, por ejemplo sacando la basura en los horarios y días indicados”.

Para finalizar el Secretario de Hacienda, CPN Francisco Muñoz Mezzavocce, destacó que este programa “no tiene que ver con una gestión de gobierno, sino hacia donde todos los diamantinos hemos consensuado avanzar. Hoy damos el puntapié inicial con este lanzamiento y además estaremos repartiendo casa por casa bolsas verdes”.       

Al referirse a las ventas de residuos, Muñoz Mezzavocce manifestó “existe una cuenta especial donde se imputan los ingresos derivados de esas ventas y la utilización son exclusivamente para mantenimiento de la planta y elementos de seguridad del personal. El Municipio ha transformado esos ingresos en claras mejoras de la Planta de Residuos, en la utilización de herramientas, vestimentas y también en infraestructura. No podemos dejar esta política de Estado, tiene que ser sustentable en el tiempo”.    

 

 

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Charla informativa con trabajadores del teatro en Diamante

La Municipalidad de Diamante, invita a una reunión de teatro con representantes del Consejo Provincial de Teatro Independiente. El encuentro será el próximo sábado 16 de marzo, a las 10 horas en el Multiespacio de Cultura, calle 25 de Mayo y Urquiza.

ACTO HOMENAJE AL GRAL. FRANCISCO RAMÍREZ

La Municipalidad de Diamante invita al acto programado con motivo de conmemorarse un nuevo Aniversario del Natalicio del Gral. Francisco Ramírez y el Día del Gobernador Entrerriano. Será este miércoles 13 de marzo, en la Plaza Francisco Ramírez.

Relevamiento Territorial en Barrio Palermo

La actividad se realizará los días jueves 14 y 21 de marzo; y 4 de abril, en el horario de 16 a 19 hs. Es en el marco de las prácticas del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios y está dirigido exclusivamente a los Adultos Mayores.