Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Diamante comenzará a separar sus residuos

La Municipalidad de Diamante inicia una campaña de difusión y concientización sobre la importancia de la separación diferenciada desde el hogar. Se retorna al sistema de tres días de recolección, pero marcados por el tipo de residuo. Será una propuesta sencilla y sostenible, que iniciará el 3 de mayo.


La Subsecretaría de Medioambiente Municipal impulsa la campaña de difusión sobre la separación diferenciada desde el origen. Se trata de una decisión  orientada a que todos los diamantinos comencemos a separar los residuos sólidos urbanos en nuestras propias casas, para contribuir a un sistema que posibilitará mejorar sustancialmente el tratamiento de los mismos.

El Presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón, explicó que “planteamos una idea sencilla y fácil de aplicar en nuestros hogares. Separemos en Húmedos y Secos, que es la propuesta que ha tenido mejores respuestas en las ciudades que ya han avanzado seriamente en la temática”.

“Desde que comenzamos la gestión trabajamos para volver a equipar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; avanzamos con los trabajadores para recuperar un esquema que les permita cumplir la labor de manera segura y que también signifique una posibilidad cierta de comercializar el material valorizado”, dijo.

Darrichón explicó que “la cuestión ambiental es un tema que se debe abordar íntegramente, y todos somos corresponsables. Buscamos una alternativa para que Diamante pueda dar ese paso hacia una ciudad más limpia y amigable con el ambiente”.

Por su parte, la Subsecretaria de Medioambiente, Ana Lía Chémez, describió a la posibilidad como “necesaria y oportuna. La Municipalidad recibió equipamiento e instrumental nuevo, de mucho valor y que permite un tratamiento más sofisticado. Pero  esto también nos llevó a buscar y corregir cómo Diamante gestiona sus residuos”.

“La separación entre Húmedos y Secos resulta la más sencilla y sostenible en el tiempo. Permite organizar a las familias sobre cómo administrar los desechos del hogar y significará un impacto inmediato en el trabajo que realizan los operarios de la planta”.

A partir del 3 de mayo
Cabe señalar que la Municipalidad de Diamante comenzará efectivamente la recolección de residuos diferenciados desde mayo.

Para ello se dispuso volver al formato original de recolección, que tenía un recorrido de Lunes, Miércoles y Viernes “Norte – Sur” y Strobel; mientras que Martes, Jueves y sábado “Este – Oeste” y B° Belgrano y Ruta 11.

Los días miércoles y jueves se retirará sólo lo “Seco”, mientras que los restantes días los “Húmedo”. Esto será “fundamental porque permite un mejor tratamiento en la planta, más seguridad en los trabajadores, rapidez en la identificación del material y en su puesta a punto para recuperar y comercializar”.
Cómo separar
En toda campaña de este tipo, se busca lograr una conciencia en el modo que consumimos, apuntado a optar siempre por materiales que contengan menos packaging, reducir los residuos, reutilizar los materiales  al máximo y por último reciclarlos.

La Municipalidad de Diamante propone separar en Secos y Húmedos, y para ello se comparten ejemplos para que cada familia vaya preparándose en las próximas semanas.

Secos: Vidrios, papel, cartón, plásticos, metales, tetrabriks, telgopor, que se retirará miércoles o jueves dependiendo el recorrido.

Húmedos: restos de comida, frutas y verduras; yerba, té, café, servilletas o papel mojado. Aquí también irán los residuos sanitarios, como pañales, tampones, toallitas, preservativos, papel higiénico o algodón mojado, gasas, vendas; preferentemente en otra bolsa. Se retirará lunes -  Viernes o martes – sábado dependiendo el recorrido.

Planta de Puertas abiertas
Desde la Municipalidad de Diamante se indicó que la Planta de Tratamiento de Residuos “mantendrá una guardia todos los días”, para que los diamantinos puedan concurrir directamente hacia allí cuando por algún motivo especial tengan material y no sea día u horario de servicio de recolección.

Es importante fomentar el hábito de asistir a la Planta y llevar lo que la familia reúne “después  de hacer orden en la casa, luego de un evento social o simplemente porque no pudieron sacarlo en tiempo y forma”, se agregó.

Es de público conocimiento que todavía hay vecinos que arrojan bolsas en la vía pública, con toda la problemática que esta infracción conlleva. La apertura de la Planta significará la opción segura y correcta para que todos podamos gestionar los residuos de la mejor manera.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Prórroga en el vencimiento de las Licencias de Conducir

Por la faltante de insumos necesarios para la impresión de los plásticos, el Departamento Ejecutivo Municipal autorizó la prórroga por un plazo de 20 días corridos, desde el 6 de marzo de 2024, para renovar los carnets de conducir.

Vencimientos y Medios de Pago de Tasas

La Municipalidad de Diamante informa los vencimientos y los distintos medios de pago para que los contribuyentes den cumplimiento a Tasas y Obligaciones Tributarias.

Carnet de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de Manipulación de Alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 15 de marzo, en el Multiespacio de Cultura.