Gestión 2023 2027

MUNICIPIO DE Diamante

Diamante abrió las Jornadas de Presentaciones sobre GNU HEALTH

El Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda, estuvo presente en la apertura de las “Jornadas académicas y de trabajo territorial” que comenzaron este lunes, en el Centro Integrador Comunitario “Dr. Domingo Liotta”. Las mismas continúan en Paraná hasta mañana miércoles, en distintas instituciones sanitarias.

En la jornada de este lunes se realizó el primer encuentro de las Jornadas programadas que llevan delante de forma conjunta, el Municipio y la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Se contó con la presencia del Dr. Luis Falcón, creador del Sistema de Información Sanitaria GNU Health, basado en software libre y presidente de la ONG GNU Solidario y el Dr. Fernando Sassetti, Titular de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería.

En sus palabras de bienvenidas a los presentes, el jefe comunal hizo referencia a: “Debemos adaptarnos a la época en que vivimos, falta mucho por hacer en el Municipio y en especial en el Área de Salud, algo tan caro para los ciudadanos”.

En sentido destacó la labor desarrollada por la Agente municipal, Bioing. Íngrid Spessotti, junto a la Facultad de Ingeniería, a través de la Cátedra de Salud Pública. Además resaltó la presencia del Dr. Falcón, proveniente de Las islas de Gran Canaria (España), creador del Sistema que  permite administrar la información hospitalaria y de centros de salud.

Por su parte, Sassetti, señaló la importancia de que profesionales egresados de la Universidad, tengan y  puedan encontrar una oportunidad, para trabajar e innovar en este campo. A su vez, destacó el compromiso de los trabajadores municipales, en pos de mejorar el servicio de información sanitaria, a través de herramientas tecnológicas, y poder brindar a la comunidad una mejora en la atención.

 

Temáticas tratadas

Durante el encuentro se hicieron dos presentaciones a cargo de los profesionales competentes.

- Registros Digitales en el Primer Nivel de Atención: Una App. para transformar la información en acción. (Bioing. Ingrid Spessotti, Lic. Rosana Firpo, Natalí Albornoz)

Se mostraron los avances realizados en pos de implementar registros digitales en el primer nivel de atención centrados en la persona-familia-comunidad y basados en el modelo en el modelo de vida de Roper, Logan y Tierney.

Estas actividades se están realizando en el Barrio Belgrano en conjunto con las trabajadoras del Centro de Salud.

- Sistema de Información Sanitario de Diamante: Pasado Presente y Futuro. (Bioing. Ingrid Spessotti y trabajadoras de salud locales)

Se abordaron las actividades y avances que se vienen realizando en pos de sistematizar e informatizar la red de salud local. Dichas actividades se encuentran enmarcadas en el PDTS “Análisis de Diseño, Desarrollo e Implementación de Módulos de un Sistema de Información Basado en Software Libre para el Primer Nivel de Atención de la Salud”, mediante convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNER y el Instituto superior Diamante. En esta ocasión las trabajadoras de las diferentes áreas contaron su experiencia de uso del Sistema.

El mismo finalizó con una mesa redonda en donde los trabajadores de la salud contaron sus experiencias, se analizó la problemática actual y se plantearon los interrogantes a futuro.

Compartir en Redes Sociales

Noticias Relacionadas

Se podrá disfrutar en Diamante de un Museo Itinerante de Fotografía de Argentina

La Municipalidad de Diamante, invita a una Muestra Itinerante de Fotografía que contará con exposición permanente de material visual dispuesto en un Museo móvil. La exposición estará ubicada en Plaza 9 de Julio desde el martes 9 hasta el domingo 14 de abril. La actividad es libre y gratuita.

Diamante, uno de los destinos elegidos en esta Semana Santa

Con resultados favorables en el Sector Turístico de la ciudad, Diamante fue uno de los destinos entrerrianos elegidos en este feriado extra largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Según datos recabados desde Turismo municipal hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Diamante dictará una capacitación para la obtención del Carnet de manipulación de alimentos. El mismo es obligatorio y gratuito para todas las personas que trabajen dentro de la cadena alimenticia. Será el 19 de abril, en el Multiespacio de Cultura.